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2.3.3 Evolución reciente del transporte ferroviario de viajeros de Cercanías

En 2019 se produjo una ligera contracción de la oferta de servicios de cercanías, al producirse un descenso del -0,4% respecto al año anterior, situándose el total de trenes-km en 81,87 millones. Esta disminución en la oferta ha sido homogénea en todas las compañías ferroviarias, aunque con distinta intensidad. Mientras que Renfe Métrica registró la mayor, aunque moderada, caída (-1,4%), Renfe Cercanías experimentó un descenso menor (-0,3%), alineado con el producido en las empresas autonómicas, donde la disminución de FGC (-0,1%) fue menor que la de Euskotren (-0,5%).

Gráfico 32. Evolución del tráfico de cercanías (miles de trenes-km) por operador. 2005-2019

ráfico32. Evolución del tráfico de cercanías (miles detrenes-km) por operador. 2005-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La disminución de la oferta en trenes-km no se traslada a la demanda, al observarse en 2019 un crecimiento del +1,0%, alcanzando los 9.821 millones de viajeros-km, superando el máximo histórico de 2006. Al contrario que en la oferta, el comportamiento por compañías ha sido bastante heterogéneo. Por un lado, Renfe Métrica experimentó un descenso del -3,6% confirmando la tendencia de reducción de la demanda en viajeros-km que se viene observando ininterrumpidamente desde 2008, mientras que la oferta en el resto de servicios analizados registró tasas de crecimiento anuales positivas. En particular, destaca el crecimiento de la demanda en viajeros-km de Euskotren (+5,9%), seguido de FGC (+2,1%) y el crecimiento más modesto de Renfe Cercanías (+0,7%).

Adicionalmente, el análisis de la serie histórica muestra como la demanda de servicios de cercanías se vio muy afectada por la crisis económica, empezando a recuperarse con mayor intensidad y continuidad a partir de 2014, siendo el incremento observado en el periodo 2013 – 2019 del 14,5%. Asimismo, si se analiza el desempeño de cada servicio, se observa que Renfe Métrica es el más afectado, mientras que Renfe Cercanías se encuentra en valores próximos a su máximo de 2006, aunque aún inferiores. Por su parte, tanto FGC como Euskotren han mantenido una tendencia al alza a lo largo de la serie histórica, si bien en algunos años han registrado descensos en la demanda, como puede apreciarse en el gráfico a continuación.

Gráfico 33. Evolución del transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías (millones de viajeros-km) por operador. 2005-2019

ráfico33. Evolución del transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías(millones de viajeros-km) por operador. 2005-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Por último, la relación entre el número de viajeros-km y trenes-km arroja resultados positivos en totalidad de los servicios, con la excepción de Renfe Métrica. En línea con lo observado en la demanda, vuelve a recalcarse las buenas cifras de Euskotren (+6,4%), al que le sigue el crecimiento de FGC (+2,2%) y de Renfe Cercanías (+1,0%). Estas cifras positivas en relación con la ocupación de los trenes contrastan con el descenso de Renfe Métrica (-2,2%), tendencia que se viene observando, con alguna salvedad, desde el comienzo de la serie histórica analizada.

Gráfico 34. Relación entre viajeros-km y trenes-km en servicios ferroviarios de cercanías por operador. 2000-2019

ráfico34. Relación entre viajeros-km y trenes-km enservicios ferroviarios de cercanías por operador. 2000-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana