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- 2.3 Transporte ferroviario
- 2.3.1 Oferta y demanda del transporte ferroviario de viajeros
En 2019 el tráfico ferroviario volvió a mantenerse en valores similares a los de los dos años anteriores, alcanzándose los 183,75 millones de trenes-km, cifra que apenas supone un incremento del +0,1% respecto al año anterior. Atendiendo a los distintos tipos de servicios, se observan comportamientos heterogéneos: mientras que los servicios de larga distancia volvieron a crecer por tercer año consecutivo (+1,8%), los servicios de media distancia y cercanías experimentaron retrocesos del -1,5% y del -0,4% respectivamente. En este último caso, todos los operadores (estatales y autonómicos) registraron descensos en el número de trenes-km que van desde el -1,4% de Renfe Métrica hasta el -0,1% de FGC, como se muestra en la siguiente tabla.
Tabla 21. Tráfico ferroviario en servicios de viajeros (miles de trenes-km) por tipo de servicio y operador. 2018-2019
Tipo de servicio | 2018 | 2019 | Var. 2019-2018 | Var. desde 2008 | |
Larga distancia | 61.543 | 62.632 | +1,8% | +10,6% | |
Media distancia | 39.854 | 39.245 | -1,5% | -4,2% | |
Cercanías | 82.186 | 81.876 | -0,4% | +1,8% | |
Cercanías Renfe | 59.874 | 59.695 | -0,3% | +0,4% | |
Renfe Métrica | 6.415 | 6.325 | -1,4% | -5,7% | |
Euskotren | 6.587 | 6.557 | -0,5% | +33,6% | |
FGC | 9.310 | 9.300 | -0,1% | -0,8% | |
TOTAL | 183.583 | 183.753 | +0,1% | +3,2% |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio del Ferrocarril en España (OFE). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
En relación con las plazas ofertadas, se observa un comportamiento ligeramente distinto a la oferta expresada en trenes-km, al experimentarse en 2019 un crecimiento en el número total de plazas-km del +1,4% respecto al año anterior, en comparación con la estabilidad comentada en el número de trenes-km. Asimismo, son los servicios de cercanías los que registran un mayor crecimiento del número de plazas-km (+2,4%), hasta alcanzar los 30.089 millones en 2019, seguido de los servicios de larga distancia (+1,4% y 21.506 millones), en contraste con el descenso experimentado por la media distancia, con una disminución de las plazas-km del -1,0% quedándose en 10.122 millones en 2019.
Tabla 22. Oferta de transporte ferroviario de viajeros (millones de plazas-km) por tipo de servicio. 2018-2019
Tipo de servicio | 2018 | 2019 | Var. 2019-2018 | Var. desde 2008 |
Larga distancia (incluye alta velocidad) |
21.220 | 21.506 | +1,4% | +27,1% |
Media distancia (incluye alta velocidad) |
10.228 | 10.122 | -1,0% | +0,2% |
Cercanías | 29.394 | 30.089 | +2,4% | +0,7% |
TOTAL | 60.842 | 61.718 | +1,4% | +8,5% |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
De la comparación de la serie histórica de ambas variables de oferta (trenes-km y plazas-km) se desprende un mejor desempeño del número de plazas-km en el periodo 2008 – 2019. Particularizando por tipo de servicio, se observa que ese mejor desempeño de las plazas-km se produce también en los servicios de larga y media distancia, presentando las cercanías el fenómeno contrario, es decir un mejor comportamiento de los trenes-km en el periodo analizado.
Este mejor desempeño de la oferta de plazas-km en el periodo 2008 – 2019 se fundamenta en los servicios de larga distancia, que experimentaron un crecimiento del +27,1% en el periodo, como consecuencia de la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad. Por su parte, las cifras de media distancia y cercanías registran valores muy similares a los de 2008, con crecimientos del +0,2% y +0,7% en el periodo respectivamente.
Gráfico 25. Evolución de la oferta de transporte ferroviario de viajeros (millones de plazas‑km) por tipo de servicio. 2005-2019
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
De otra parte, en 2019 la demanda de servicios ferroviarios de viajeros volvió a presentar cifras positivas por séptimo año consecutivo. Concretamente, el número de viajeros-km se incrementó un +1,4% situándose en 28.719 millones. Estas cifras positivas se trasladan a la mayoría de servicios y operadores, con la excepción de los servicios de media distancia (-2,5%) y Renfe Métrica (-3,6%). Asimismo, la evolución de la demanda desde 2008 continúa mostrando el buen comportamiento en términos de viajeros-km de los servicios de alta velocidad (+119,7%), así como de los operadores autonómicos, con un +61,6% para Euskotren y un +29,0% para FGC en el periodo 2008 – 2019.
Tabla 23. Transporte ferroviario de viajeros (millones de viajeros-km) por tipo de servicio y operador. 2018-2019
Tipo de servicio | 2018 | 2019 | Var. 2019-2018 | Var. desde 2008 | |
Larga distancia (convencional y alta velocidad comercial) | 15.300 | 15.674 | +2,4% | +49,4% | |
Alta velocidad comercial | 10.289 | 10.751 | +4,5% | +119,7% | |
Media distancia | 3.306 | 3.224 | -2,5% | -5,9% | |
Cercanías | 9.725 | 9.821 | +1,0% | +4,3% | |
Cercanías Renfe | 8.215 | 8.269 | +0,7% | +1,0% | |
Renfe Métrica | 104 | 100 | -3,6% | -43,6% | |
Euskotren | 435 | 461 | +5,9% | +61,6% | |
FGC | 972 | 992 | +2,1% | +29,0% | |
Total | 28.331 | 28.719 | +1,4% | +23,1% |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Finalmente, el comportamiento de la demanda en términos de viajeros transportados presenta resultados similares a lo previamente comentado para viajeros-km, registrando un crecimiento en el año 2019 del +1,4% en el número total de viajeros transportados, cifra muy similar al crecimiento en términos de viajeros-km. Además, los incrementos en el número de viajeros en los servicios de larga distancia (2,7%) y cercanías (+1,3%) fueron similares a los experimentados en términos de viajeros-km, mientras que para los servicios de media distancia se observa un mejor desempeño en la variable de viajeros (+0,8%). Este mejor desempeño de la demanda expresada en viajeros se refleja también en el análisis del periodo entre 2008 y 2019, donde todos los servicios analizados presentan cifras más elevadas que en 2008, como puede apreciarse en la tabla y gráfico siguientes.
Tabla 24. Transporte ferroviario de viajeros (miles de viajeros) por tipo de servicio. 2018-2019
Tipo de servicio | 2018 | 2019 | Var. 2019-2018 | Var. desde 2008 |
Larga distancia (incluye alta velocidad) |
33.606 | 34.519 | +2,7% | +49,3% |
Media Distancia (incluye alta velocidad) |
32.869 | 33.134 | +0,8% | +1,3% |
Cercanías | 562.153 | 569.737 | +1,3% | +8,5% |
TOTAL | 628.627 | 637.390 | +1,4% | +9,7% |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Gráfico 26. Evolución del transporte de viajeros por ferrocarril (miles de viajeros) por tipo de servicio. 2005-2019
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Los epígrafes que se recogen a continuación profundizan en los servicios de larga y media distancia, para posteriormente centrarse en los de cercanías, como consecuencia de las distintas particularidades de cada servicio.