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2.3.1 Oferta y demanda del transporte ferroviario de viajeros

En 2019 el tráfico ferroviario volvió a mantenerse en valores similares a los de los dos años anteriores, alcanzándose los 183,75 millones de trenes-km, cifra que apenas supone un incremento del +0,1% respecto al año anterior. Atendiendo a los distintos tipos de servicios, se observan comportamientos heterogéneos: mientras que los servicios de larga distancia volvieron a crecer por tercer año consecutivo (+1,8%), los servicios de media distancia y cercanías experimentaron retrocesos del -1,5% y del -0,4% respectivamente. En este último caso, todos los operadores (estatales y autonómicos) registraron descensos en el número de trenes-km que van desde el -1,4% de Renfe Métrica hasta el -0,1% de FGC, como se muestra en la siguiente tabla.

Tabla 21. Tráfico ferroviario en servicios de viajeros (miles de trenes-km) por tipo de servicio y operador. 2018-2019

Tipo de servicio 2018 2019 Var. 2019-2018 Var. desde 2008
Larga distancia 61.543 62.632 +1,8% +10,6%
Media distancia 39.854 39.245 -1,5% -4,2%
Cercanías 82.186 81.876 -0,4% +1,8%
  Cercanías Renfe 59.874 59.695 -0,3% +0,4%
  Renfe Métrica 6.415 6.325 -1,4% -5,7%
  Euskotren 6.587 6.557 -0,5% +33,6%
  FGC 9.310 9.300 -0,1% -0,8%
TOTAL 183.583 183.753 +0,1% +3,2%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio del Ferrocarril en España (OFE). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En relación con las plazas ofertadas, se observa un comportamiento ligeramente distinto a la oferta expresada en trenes-km, al experimentarse en 2019 un crecimiento en el número total de plazas-km del +1,4% respecto al año anterior, en comparación con la estabilidad comentada en el número de trenes-km. Asimismo, son los servicios de cercanías los que registran un mayor crecimiento del número de plazas-km (+2,4%), hasta alcanzar los 30.089 millones en 2019, seguido de los servicios de larga distancia (+1,4% y 21.506 millones), en contraste con el descenso experimentado por la media distancia, con una disminución de las plazas-km del -1,0% quedándose en 10.122 millones en 2019.

Tabla 22. Oferta de transporte ferroviario de viajeros (millones de plazas-km) por tipo de servicio. 2018-2019

Tipo de servicio 2018 2019 Var. 2019-2018 Var. desde 2008
Larga distancia (incluye
alta velocidad)
21.220 21.506 +1,4% +27,1%
Media distancia (incluye
alta velocidad)
10.228 10.122 -1,0% +0,2%
Cercanías 29.394 30.089 +2,4% +0,7%
TOTAL 60.842 61.718 +1,4% +8,5%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

De la comparación de la serie histórica de ambas variables de oferta (trenes-km y plazas-km) se desprende un mejor desempeño del número de plazas-km en el periodo 2008 – 2019. Particularizando por tipo de servicio, se observa que ese mejor desempeño de las plazas-km se produce también en los servicios de larga y media distancia, presentando las cercanías el fenómeno contrario, es decir un mejor comportamiento de los trenes-km en el periodo analizado.

Este mejor desempeño de la oferta de plazas-km en el periodo 2008 – 2019 se fundamenta en los servicios de larga distancia, que experimentaron un crecimiento del +27,1% en el periodo, como consecuencia de la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad. Por su parte, las cifras de media distancia y cercanías registran valores muy similares a los de 2008, con crecimientos del +0,2% y +0,7% en el periodo respectivamente.

Gráfico 25. Evolución de la oferta de transporte ferroviario de viajeros (millones de plazas‑km) por tipo de servicio. 2005-2019

ráfico25. Evolución de la oferta de transporteferroviario de viajeros (millonesde plazas‑km) por tipo de servicio. 2005-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

De otra parte, en 2019 la demanda de servicios ferroviarios de viajeros volvió a presentar cifras positivas por séptimo año consecutivo. Concretamente, el número de viajeros-km se incrementó un +1,4% situándose en 28.719 millones. Estas cifras positivas se trasladan a la mayoría de servicios y operadores, con la excepción de los servicios de media distancia (-2,5%) y Renfe Métrica (-3,6%). Asimismo, la evolución de la demanda desde 2008 continúa mostrando el buen comportamiento en términos de viajeros-km de los servicios de alta velocidad (+119,7%), así como de los operadores autonómicos, con un +61,6% para Euskotren y un +29,0% para FGC en el periodo 2008 – 2019.

Tabla 23. Transporte ferroviario de viajeros (millones de viajeros-km) por tipo de servicio y operador. 2018-2019

Tipo de servicio 2018 2019 Var. 2019-2018 Var. desde 2008
Larga distancia (convencional y alta velocidad comercial) 15.300 15.674 +2,4% +49,4%
  Alta velocidad comercial 10.289 10.751 +4,5% +119,7%
Media distancia 3.306 3.224 -2,5% -5,9%
Cercanías 9.725 9.821 +1,0% +4,3%
  Cercanías Renfe 8.215 8.269 +0,7% +1,0%
  Renfe Métrica 104 100 -3,6% -43,6%
  Euskotren 435 461 +5,9% +61,6%
  FGC 972 992 +2,1% +29,0%
Total 28.331 28.719 +1,4% +23,1%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Finalmente, el comportamiento de la demanda en términos de viajeros transportados presenta resultados similares a lo previamente comentado para viajeros-km, registrando un crecimiento en el año 2019 del +1,4% en el número total de viajeros transportados, cifra muy similar al crecimiento en términos de viajeros-km. Además, los incrementos en el número de viajeros en los servicios de larga distancia (2,7%) y cercanías (+1,3%) fueron similares a los experimentados en términos de viajeros-km, mientras que para los servicios de media distancia se observa un mejor desempeño en la variable de viajeros (+0,8%). Este mejor desempeño de la demanda expresada en viajeros se refleja también en el análisis del periodo entre 2008 y 2019, donde todos los servicios analizados presentan cifras más elevadas que en 2008, como puede apreciarse en la tabla y gráfico siguientes.

Tabla 24. Transporte ferroviario de viajeros (miles de viajeros) por tipo de servicio. 2018-2019

Tipo de servicio 2018 2019 Var. 2019-2018 Var. desde 2008
Larga distancia (incluye
alta velocidad)
33.606 34.519 +2,7% +49,3%
Media Distancia (incluye
alta velocidad)
32.869 33.134 +0,8% +1,3%
Cercanías 562.153 569.737 +1,3% +8,5%
TOTAL 628.627 637.390 +1,4% +9,7%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Gráfico 26. Evolución del transporte de viajeros por ferrocarril (miles de viajeros) por tipo de servicio. 2005-2019

ráfico26. Evolución del transporte de viajeros por ferrocarril (miles deviajeros) por tipo de servicio. 2005-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Los epígrafes que se recogen a continuación profundizan en los servicios de larga y media distancia, para posteriormente centrarse en los de cercanías, como consecuencia de las distintas particularidades de cada servicio.