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2.2.8 Balance y conclusiones

2019 vuelve a ser un año positivo para el transporte por carretera, que mantiene la tendencia de crecimiento iniciada en 2014. En particular, tanto las variables de oferta como las de demanda en los segmentos de viajeros y mercancías han incrementado sus cifras en relación con las observadas el año anterior.

De acuerdo con los datos de la DGC, en 2019 el tráfico de vehículos por las carreteras españolas experimentó un crecimiento del +0,7% respecto al año anterior. Este crecimiento, que se viene observando desde hace seis años, ha permitido situar el número de vehículos-km en valores próximos a los de 2007 (máximo histórico), situándose solo un -1,8% por debajo.

Por su parte, el transporte de viajeros por carretera también creció en 2019 (+0,6%) superando los 380 mil millones de viajeros-km. Como en el año anterior, destaca el crecimiento del transporte de viajeros en autobús (+3,3%), siendo el crecimiento del transporte en turismos más moderado (+0,4%), en contraste con el nuevo descenso de las motocicletas (-1,1%).

En relación con el transporte de mercancías, se observan tasas de crecimiento más elevadas que las registradas en el transporte de viajeros. En particular, según los datos de la DGC, el transporte de mercancías se incrementó un +3,1%, cifra algo inferior a la reportada por la EPTMC y Eurostat (+4,5%).

El transporte internacional de mercancías por carretera con origen o destino en España continuó con su tendencia al alza, siendo en 2019 el séptimo año consecutivo con tasas interanuales de variación positivas, alcanzando dicho año un +2,8% en términos de toneladas y un +2,9% en términos de toneladas-kilómetro. Adicionalmente, los desplazamientos con Francia continúan siendo los mayoritarios en ambas variables.

En lo referente al transporte de mercancías por carretera efectuado por transportistas españoles, los datos globales de la EPTMC vuelven a arrojar resultados positivos, al experimentar en 2019 un incremento del +4,6% expresado en toneladas y del +4,4% expresado en toneladas-kilómetro. Estos buenos resultados han permitido que en términos de toneladas-kilómetro se superen las cifras de 2008, mientras que el dato de toneladas aún se encuentra lejos de los valores registrados en dicho año.

En cuanto al tipo de mercancía transportada por los vehículos españoles, en 2019 todas las mercancías han registrado incrementos respecto de los valores observados un año antes, donde los productos alimenticios y forrajes junto con las máquinas, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales son las que han presentado mejores tasas de crecimiento.

En conclusión, el transporte por carretera de mercancías ha sido superior al de viajeros. Esto puede deberse a que el sector está recuperando de una forma algo más pausada, o con cierto retardo, los niveles de actividad previos a la crisis económica, ya que en el periodo 2008-2013, tuvo lugar un fuerte descenso, mientras que en transporte de viajeros por carretera el descenso fue significativamente menor en el mismo periodo.

Por último, cabe resaltar la afección que la pandemia del COVID-19 está produciendo en materia de transporte y movilidad y donde los desplazamientos por carretera no son una excepción. Como se detalla en el Informe Monográfico sobre la Movilidad y Transporte en tiempos de COVID-19, los datos provisionales para el tráfico y el transporte por carretera reflejan descensos muy importantes, aunque comparativamente menores que los sufridos en otros modos.