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2.2.7 Principales flujos internacionales de transporte de mercancías por carretera (Eurostat)

En 2019 el transporte internacional de mercancías por carretera con origen o destino en España realizado por vehículos o empresas españolas y extranjeras pertenecientes a los países declarantes de la estadística de Eurostat12 volvió a registrar tasas de cremiento interanual positivas por séptimo año consecutivo. Como se ha comentado en el epígrafe 2.2.4, el crecimiento experimentado en 2019 fue del +2,8% en términos de toneladas y del +2,9% en toneladas-kilómetro superando los 115 millones de toneladas y 127 mil millones de toneladas-kilómetro.

Si se analizan las principales relaciones internacionales en términos de toneladas pueden extraerse las siguientes conclusiones:

·         Los países limítrofes con España son con los que se produce un mayor intercambio de mercancías. Especialmente relevante es el caso de Francia, que aglutina más del 41% del total de las mercancías con origen o destino en España, mientras que la contribución de Portugal, aún siendo muy relevante, es significativamente inferior (19%).

·         Los siguientes países en importancia son Alemania e Italia, lo que refleja la importancia de criterios socieconómicos y demográficos (además de los de vecindad) en las relaciones con mayores volúmenes de mercancías transportadas.

·         El comportamiento de los diferentes flujos ha sido bastante desigual, al producirse importantes repuntes como en los casos de las relaciones con Países Bajos (+9,9%), Polonia (+9,3%), Francia (+9,1%) o Alemania (+7,7%) en contraste con los descensos observados en los intercambios de mercancías por carretera con Italia (-8,1%), Bélgica (-6,3%) o Portugal (-3,4%).

En la siguiente tabla pueden observarse las consideraciones anteriormente expuestas.

Tabla 19. Evolución del transporte internacional de mercancías por carreteras (miles de toneladas). Principales flujos. 2014-2019

Países 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Var. 2019-18 Proporción
sobre el total mundial 2019
Francia 35.655 38.139 39.726 42.594 43.486 47.443 +9,1% 41,2%
Portugal 21.706 19.531 21.071 20.722 22.748 21.968 -3,4% 19,1%
Alemania 10.826 11.857 12.695 12.443 12.807 13.797 +7,7% 12,0%
Italia 6.187 6.985 6.872 7.388 8.211 7.547 -8,1% 6,6%
Países Bajos 3.739 4.181 4.696 4.695 4.430 4.869 +9,9% 4,2%
Bélgica 2.529 3.400 3.430 4.018 4.172 3.908 -6,3% 3,4%
Polonia 2.783 2.601 2.637 2.481 3.117 3.408 +9,3% 3,0%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

Los países incluidos en la tabla anterior aglutinan el 89,5% del total del transporte internacional de mercancías por carretera con origen o destino en España en 2019, siendo dicha participación un punto porcentual superior a la registrada el año anterior. Adicionalmente, para el resto de relaciones se han agrupado en zonas geográficas de mayor entidad, destacando los flujos con otros países de la UE-27, así como con otros países declarantes (Reino Unido, Suiza y Noruega), como puede observarse en el gráfico que se incluye a continuación.

Gráfico 23. Principales flujos de mercancías recibidas o expedidas en España por carretera (toneladas). 2018-2019

ráfico 23. Principales flujos de mercancías recibidaso expedidas en España por carretera (toneladas). 2018-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

Adicionalmente, el análisis de las principales relaciones en términos de toneladas-kilómetro arroja conclusiones similares a las anteriores, pero con matices. Si bien los criterios de proximidad e importancia socioeconómica y demográfica parecen seguir vigentes, el primero de ellos se ve más afectado al verse disminuida la participación de Francia y Portugal en favor de otras relaciones más lejanas. Asimismo, el comportamiento dispar de las distintas relaciones observado en toneladas se traslada cuando se analizan las toneladas-kilómetro, con incrementos en las relaciones con Países Bajos (+9,6%), Alemania (+9,1%), Francia (+6,8%) o Polonia (+5,3%), y descensos observados en los flujos con Bélgica (-8,0%), Italia (-6,1%) o Portugal (-1,7%), como se sintetiza en la tabla a continuación.

Tabla 20. Evolución del transporte internacional de mercancías por carreteras (millones de toneladas-kilómetro). Principales flujos. 2014-2019

Países 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Var. 2019-18 Proporción
sobre el total mundial 2019
Francia 26.301 27.855 28.980 31.442 32.471 34.668 +6,8% 27,2%
Alemania 19.479 20.970 22.226 22.006 22.693 24.761 +9,1% 19,4%
Portugal 11.365 10.433 10.895 10.794 11.571 11.380 -1,7% 8,9%
Italia 8.782 9.726 9.771 10.156 11.283 10.598 -6,1% 8,3%
Polonia 7.183 6.866 6.973 6.309 8.018 8.445 +5,3% 6,6%
Países Bajos 6.702 7.562 8.315 8.162 7.735 8.475 +9,6% 6,6%
Bélgica 3.996 5.118 4.801 5.722 6.250 5.748 -8,0% 4,5%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

Finalmente, cabe resaltar la menor representatividad que en términos de toneladas-kilómetro tienen los países de la tabla precedente (81,6% frente al 89,5% en toneladas), debido a la mayor contribución de los otros países de la UE-27 así como los otros territorios declarantes (Reino Unido, Suiza y Noruega).

Gráfico 24. Principales flujos de mercancías recibidas o expedidas en España por carretera (toneladas-kilómetro). 2018-2019

ráfico 24. Principales flujos de mercancíasrecibidas o expedidas en España por carretera (toneladas-kilómetro). 2018-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

  • 12 Países de la actual UE27, Reino Unido, Suiza y Noruega. No incluye el transporte efectuado por vehículos con capacidad de carga inferior a 3,5 toneladas.