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2.2.5 Transporte de mercancías por carretera efectuado por vehículos españoles (EPTMC)

El presente epígrafe analiza el transporte de mercancías por carretera realizado exclusivamente por transportistas españoles, para lo que se tiene en cuenta tanto el transporte interior, como el transporte internacional que tiene como origen o destino España, así como también el que se realiza entre dos puntos situados fuera del territorio español.

Por tanto, de forma similar a lo previamente comentado, 2019 es el sexto año consecutivo de crecimiento ininterrumpido del transporte de mercancías por carretera efectuado por vehículos españoles, al experimentarse un crecimiento del +4,6% medido en toneladas, que permitió superar los 1.542 millones de toneladas transportadas. Complementariamente, si se analizan las toneladas-kilómetro producidas, se observa unas cifras de crecimiento similares, que han permitido superar los 249 mil millones de toneladas-kilómetro, al registrar un crecimiento del +4,4% respecto a los valores de 2018. Este buen desempeño de las toneladas-kilómetro en 2019 ha permitido que se supere el valor registrado en 2008, mientras que, si se observan los datos en toneladas, las cifras de 2019 aún se encuentran lejos (-27,3%) de las de dicho año. Como se ha comentado con anterioridad, entre las posibles explicaciones se encuentra la necesidad de las empresas españolas (entre ellas los transportistas) de internacionalizarse con el objetivo de paliar la caída de la demanda interna en España, y a las que el transporte ha servido de soporte.

Tabla 14. Transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles (toneladas y toneladas-kilómetro) por tipo de desplazamiento. 2018-2019

  Miles de
toneladas
Millones de
toneladas-kilómetro
Tipo de
tráfico
2018 2019 Var.
2019-2018
Var.
2019-2008
2018 2019 Var.
2019-2018
Var.
2019-2008
Intramunicipal 245.843 254.604 +3,6% -56,0% 1.898 2.025 +6,7% -53,2%
Intermunicipal 810.079 851.346 +5,1% -24,3% 43.596 46.970 +7,7% -8,4%
Interregional 336.322 349.941 +4,0% -0,1% 113.029 116.922 +3,4% -2,2%
Internacional 82.961 86.627 +4,4% +29,1% 80.467 83.637 +3,9% +23,4%
TOTAL 1.475.205 1.542.517 +4,6% -27,3% 238.991 249.555 +4,4% +2,7%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Centrando el análisis en los distintos ámbitos, se observa cómo 2019 ha sido un año positivo para todos los analizados en el presente informe, dado que en todos los casos las tasas de crecimiento interanuales superan los tres puntos porcentuales. Otro aspecto relevante y que confirma la tendencia de internacionalización de la economía española es que mientras el resto de ámbitos no han podido superar las cifras observadas con anterioridad a la crisis, en el caso del transporte internacional los valores de 2019 son netamente superiores a los de 2008 (+29,1% en toneladas y +23,4% en toneladas-kilómetro).

Atendiendo al desempeño del transporte interior, podría inferirse que existe cierto margen de mejora en las cifras de transporte intramunicipal e intermunicipal, dado que sus niveles actuales aún son sensiblemente inferiores a los de antes de la crisis, así como son distancias donde la competencia entre modos no puede darse. No obstante, el ritmo de recuperación en ambos ámbitos, aun siendo positivo, es de menor intensidad que el descenso producido en los años de contracción económica. Por su parte, el transporte interregional es el que mejor comportamiento ha tenido en el ámbito nacional, al situarse en 2019 muy próximo a la cifra de toneladas registrada en 2008 (-0,1%) y algo más alejado en la variable de toneladas-kilómetro (-2,2%).

Gráfico 18. Evolución del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles (miles de toneladas) por tipo de desplazamiento. 2002-2019

ráfico 18. Evolución del transporte de mercancías porcarretera de transportistas españoles (miles de toneladas) por tipo de desplazamiento.2002-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Como consecuencia del crecimiento bastante homogéneo observado en todos los ámbitos, apenas se han producido cambios en la representatividad de los distintos tipos de transporte sobre el total efectuado por los vehículos españoles. Concretamente, el análisis de las toneladas transportadas refleja la mayor participación del transporte intermunicipal (55%), seguido del interregional (23%), intramunicipal (17%) e internacional (5%), mientras que en toneladas-kilómetro efectuadas cobra mayor relevancia la distancia siendo el interregional el de mayor peso (47%), seguido del internacional (33%), intermunicipal (19%) e intramunicipal (1%) como se observa en el siguiente gráfico.

Gráfico 19. Evolución del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles (millones de toneladas-kilómetro) por tipo de desplazamiento. 2002-2019

ráfico19. Evolución del transporte de mercancías por carretera de transportistasespañoles (millones de toneladas-kilómetro) por tipo de desplazamiento.2002-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Al respecto de la distancia media recorrida, el ligeramente mejor desempeño del transporte expresado en toneladas en relación con las toneladas-kilómetro ha vuelto a producir -por tercer año consecutivo- una leve reducción del recorrido medio de la tonelada (-0,1%), situándose en los 161,8 km, como muestra el gráfico a continuación.

Gráfico 20. Recorrido medio por tonelada transportada (km) por transportistas españoles. 2002-2019

ráfico20. Recorrido medio por tonelada transportada (km) por transportistasespañoles. 2002-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En relación con el análisis intrarregional, vuelve a ponerse de manifiesto el distinto comportamiento de los diferentes territorios, donde se producen repuntes con tasas de crecimiento interanual superiores a los dos dígitos (Cantabria, Navarra, Asturias…) con descensos que por lo general son más moderados, con la excepción de la Región de Murcia (-11,2%). A este respecto, cabe precisar que como consecuencia de los tamaños muestrales y la metodología de proyección, los datos puntuales de una comunidad en un año particular deben interpretarse con mucha cautela.

Tabla 15. Transporte intrarregional de mercancías por carretera de transportistas españoles (toneladas) por comunidades autónomas peninsulares. 2018-2019

  2018 2019 Var. 2019-2018 %sobre el
total 2019
Andalucía 171.789 192.155 +11,9% 18,5%
Cataluña 189.762 183.521 -3,3% 17,7%
Comunidad
Valenciana
155.528 153.437 -1,3% 14,8%
Galicia 74.577 85.031 +14,0% 8,2%
Castilla
y León
75.334 78.626 +4,4% 7,6%
Comunidad
de Madrid
62.338 71.448 +14,6% 6,9%
Castilla-La
Mancha
51.080 51.030 -0,1% 4,9%
País
Vasco
44.490 45.954 +3,3% 4,4%
Aragón 45.080 44.863 -0,5% 4,3%
Región
de Murcia
40.666 36.128 -11,2% 3,5%
Principado
de Asturias
23.206 28.780 +24,0% 2,8%
Comunidad
Foral de Navarra
15.003 21.961 +46,4% 2,1%
Cantabria 13.676 20.604 +50,7% 2,0%
Extremadura 18.554 18.479 -0,4% 1,8%
La
Rioja
5.708 6.139 +7,6% 0,6%
TOTAL
INTRARREGIONAL
986.791 1.038.158 +5,2% 100,0%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En términos absolutos, el transporte intrarregional registró un crecimiento del +5,2% en 2019, consolidando la tendencia al alza observada en los últimos seis años. En estos últimos seis años el crecimiento observado es del +39,0% (expresado en toneladas) lo que puede ser consecuencia de la recuperación económica observada en dicho periodo.

La contribución de las distintas comunidades autónomas al transporte intrarregional se encuentra fuertemente vinculado al PIB regional, así como, en menor medida, a otros factores relacionados con la dispersión de la actividad en sus territorios o el peso de los servicios. Bajo este contexto, se observa cómo las comunidades con mayor volumen de transporte (Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana) aglutinan más de la mitad de las toneladas transportadas en el ámbito intrarregional, como se resume en el siguiente gráfico.

Gráfico 21. Transporte intrarregional de mercancías por carretera de transportistas españoles (toneladas). Peso en el total por comunidades autónomas peninsulares. 2019

ráfico21. Transporte intrarregional de mercancías porcarretera de transportistas españoles (toneladas). Peso en el total porcomunidades autónomas peninsulares. 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Complementariamente, el análisis de los tipos de desplazamiento en las distintas comunidades autónomas, aun presentando diferencias significativas, la mayoría tienen en el transporte intrarregional intermunicipal al predominante. Las únicas excepciones en 2019 fueron las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Región de Murcia y La Rioja, en las que el transporte interregional en el flujo de expedición es el de mayor representación.

Adicionalmente, si se presta atención al transporte internacional expresado en toneladas de las distintas comunidades autónomas, se observa un mayor componente internacional del transporte de mercancías por carretera en las comunidades limítrofes con Francia y Portugal, destacando Cataluña, Navarra, País Vasco y Extremadura. Asimismo, el análisis de los flujos internacionales revela una mayor preponderancia de las expediciones, salvo en el caso de la Comunidad de Madrid y Aragón donde la mercancía recibida aglutina un mayor volumen, tal y como puede observarse en el mapa que se muestra a continuación.

Figura 1. Estructura del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles (kilo toneladas transportadas) por tipo de desplazamiento, flujo y comunidad autónoma. 2019

igura 1. Estructura del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles (kilo toneladastransportadas) por tipo de desplazamiento, flujo y comunidad autónoma. 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Si se realiza el mismo análisis anterior pero para la variable de toneladas-kilómetro, se observa cómo se modifica el patrón de desplazamiento, siendo los interregionales los mayoritarios en todas las comunidades autónomas, con la excepción de los territorios extrapeninsulares por motivos evidentes.

Figura 2. Estructura del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles (millones de toneladas-kilómetro) por tipo de desplazamiento, flujo y comunidad autónoma. 2019

igura 2.Estructura del transporte de mercancías por carreterade transportistas españoles (millones de toneladas-kilómetro) por tipo dedesplazamiento, flujo y comunidad autónoma. 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En relación con el transporte internacional expresado en toneladas-kilómetro, se observa una mayor heterogeneidad entre los distintos territorios, destacando la Región de Murcia, donde los desplazamientos internacionales representan el 38% del total del transporte que son origen o destino en dicho territorio, seguido de Cataluña. En cuanto al tráfico internacional, hay mayor diversidad entre tonelada por kilómetro transportada en tráfico recibido o expedido entre las diferentes Comunidades Autónomas, destacando Murcia, con un 37% de los tráficos internacionales, seguida de Cataluña (27%) y la Comunidad Foral de Navarra (25%).

Finalmente, el análisis de los distintos tipos de mercancías transportadas vuelve a registrar crecimientos en todas las categorías en 2019. Este buen comportamiento, que se lleva observando en los últimos años, ha sido especialmente relevante en los productos alimenticios y forrajes (+6,9%), así como en las máquinas, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales (+6,6%), como muestra la siguiente tabla.

Tabla 16. Transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles (millones de toneladas-kilómetro) por tipo de mercancía. 2018-2019

TIPO DE
MERCANCÍA
2018 2019 Var.
2019-2018
%sobre
el total 2019
Productos agrícolas y animales vivos 44.052 44.670 +1,4% 17,9%
Productos alimenticios y forrajes 54.821 58.591 +6,9% 23,5%
Productos petrolíferos 5.777 5.878 +1,8% 2,4%
Minerales brutos o manufacturados y
materiales de construcción
26.618 27.468 +3,2% 11,0%
Maquinas,
vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales
72.264 77.014 +6,6% 30,9%
Otras mercancías11 35.460 35.934 +1,3% 14,4%
TOTAL 238.991 249.555 +4,4% 100,0%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En relación con la contribución de los distintos tipos de mercancía, en 2019 continúan siendo las máquinas, vehículos y objetos manufacturados los que mayor volumen de mercancías transportadas representan (30,9%), seguido de los productos alimenticios y forrajes (23,5%). Ambas categorías, al haber sido las que han tenido un mejor comportamiento, han visto como su peso relativo aumentaba en relación con el año anterior, en detrimento del resto de categorías.

Si se analiza la serie histórica para los distintos tipos de mercancías, se observa bastante heterogeneidad. Mientras que hay mercancías que han tenido un buen desempeño en el periodo 2007 – 2019, otras han experimentado descensos notables. Dentro del primer grupo se encuentran los productos alimenticios y forrajes (+33% en el periodo 2007 – 2019 medido en toneladas-kilómetro), los productos agrícolas y animales vivos (+24%) y las máquinas, vehículos y objetos manufacturados (+4%), mientras que los productos petrolíferos (-7%), las otras mercancías (-11%) y especialmente los minerales brutos o manufacturados y materiales de construcción (-52%) experimentaron importantes contracciones en el periodo analizada, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

Gráfico 22. Evolución del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles (millones de toneladas-kilómetro) por tipo de mercancía. 2002-2019

ráfico22. Evolución del transporte de mercancías porcarretera de transportistas españoles (millones de toneladas-kilómetro) portipo de mercancía. 2002-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

  • 11 Dentro de “Otras mercancías” se han agrupado las categorías de “Combustibles minerales sólidos”, “Minerales y residuos para refundición”, “Productos metalúrgicos”, “Abonos” y “Productos químicos” de acuerdo a la clasificación de la EPTMC.