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6.2.1 Estructura de nodos logísticos

Al igual que en años anteriores, 2019 no ha sido un año de grandes cambios en relación con la dotación de infraestructuras logísticas. Esto es debido a que este tipo de inversiones cuentan con un ciclo de producción de largo plazo.

De otra parte, en 2019 se observó un fuerte repunte en el número de trenes gestionados en el conjunto de terminales de ADIF. Concretamente, en 2019 se trataron casi 120.000 trenes, lo que representa un incremento del +25,4% como puede observarse en el siguiente gráfico. Esta importante subida contrasta con el descenso experimentado en la demanda de transporte ferroviario (en toneladas) descrita en el epígrafe 2.3.5 (-7,9%), lo que podría ser interpretado como un incremento en las operaciones a los trenes por distintos motivos a la carga y descarga y/o una disminución de la productividad (toneladas netas/tren).

Gráfico 231. Evolución del número total de trenes tratados en las terminales logísticas de ADIF. 2010‑2019

ráfico 231. Evolución del número total de trenes tratados en las terminaleslogísticas de ADIF. 2010‑2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de ADIF

Si se pone el foco en el número de trenes tratados en las principales terminales de ADIF se aprecian algunas diferencias con respecto a años anteriores, entre las que destacan las siguientes:

·         Las principales terminales de trenes se concentran en provincias con alta concentración de cargas (Cataluña, Zaragoza, Valencia, Bilbao y Madrid), así como en las proximidades de pasos fronterizos con Francia (Portbou).

·         Aparecen 4 nuevas terminales de mercancías entre las que gestionan un mayor número de trenes: Tardienta, San Vicente Cotellet, Zafra y Valencia de Alcántara. En el caso de las dos primeras, la razón se encuentra en que se ubican en áreas con alta concentración de cargas (Zaragoza y Barcelona). Las dos nuevas terminales ubicadas en Extremadura muestran que la relación con Portugal puede estar jugando un papel importante en el desarrollo de estos tráficos.

·         Dejando al margen esas nuevas 4 terminales, las instalaciones que mayores incrementos registran en el número de trenes tratados son Valencia Fuente de San Luís (+51,5%) y Barcelona – Can Tunis (+17,8%), mientras que Tarragona Mercancías (-8,9%) y Vicálvaro Mercancías (-20,7%) son las que experimentan unas mayores caídas, como puede observarse en el siguiente gráfico.

Gráfico 232. Principales terminales de ADIF por número de trenes tratados. 2018-2019

ráfico 232. Principales terminales de ADIF por número de trenes tratados.2018-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de ADIF