Menú Informe

6.2.2 Superficie logística. Distribución e intensidad

La superficie total de instalaciones en España, como se ha comentado previamente, apenas ha experimentado cambios significativos en 2019, superando los 78,9 millones de m2, un +0,4% superior al año anterior. Particularizando por modos, el comportamiento es desigual: Mientras que las instalaciones logísticas de carretera aumentaron un +7,1%, las marítimas experimentaron un retroceso del -4,5% observándose cierta estabilidad en las ferroviarias (+0,0) y en las aéreas (-0,1%).

Las variaciones anteriores conllevan que la distribución por modos también experimente ciertas variaciones, ganando peso las carretera (40,3%) sobre las marítimas (47,7%), si bien siguen siendo estas últimas mayoritarias, como puede apreciarse en el gráfico a continuación.

Gráfico 233. Cuota modal de superficie de instalaciones logísticas (%). 2019

ráfico 233. Cuota modal de superficie deinstalaciones logísticas (%). 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Censo de Almacenes y Plataformas Logísticas 2018 (Alimarket), ADIF, Puertos del Estado y AENA S.M.E., S.A.

Por su parte, la distribución geográfica sigue un esquema similar al de ediciones anteriores siendo las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid (todas ellas con gran peso demográfico y económico) las que aglutinan más del 60% de la superficie logística nacional. Poniendo el foco en las dos primeras, mientras que en Cataluña la distribución de su superficie se encuentra equilibrada entre las instalaciones logísticas por carretera (45%) y las marítimas (44%), en Andalucía esa distribución es mucho más favorable a las superficies relacionadas con el modo marítimo (66%), siendo el peso de la carretera mucho menor (22%).

Gráfico 234. Superficie logística por comunidades autónomas (m2). 2019

ráfico 234. Superficie logística por comunidadesautónomas (m2). 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Censo de Almacenes y Plataformas Logísticas 2019 (Alimarket), ADIF, Puertos del Estado y AENA S.M.E., S.A.

Por último, la ratio que relaciona la superficie logística respecto al PIB regional (m2 instalaciones logísticas/€ de PIB per cápita), también conocida como intensidad logística, refleja resultados similares a los observados en 2018. En particular, en 2019 vuelven a ser las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana las que presentan un mayor valor de la ratio, como se observa en el siguiente gráfico.

Gráfico 235. Intensidad logística por comunidades autónomas (m2 superficie logística/PIB per cápita). 2019

ráfico 235. Intensidad logística por comunidadesautónomas (m2 superficie logística/PIB per cápita). 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Censo de Almacenes y Plataformas Logísticas 2019 (Alimarket), Puertos del Estado, ADIF, AENA S.M.E., S.A. e INE-Contabilidad Regional (2019)

Como se viene comentado, la intensidad logística se encuentra influenciada por diversos factores, entre los que se puede destacar la densidad de población, la posición geográfica de las comunidades autónomas en las rutas de conexiones nacionales e internacionales y la presencia de instalaciones portuarias, entre otros.