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6.4.4 Análisis del transporte intermodal por modos

·           Transporte intermodal carretera-ferrocarril

Como se ha comentado previamente, el transporte intermodal ferroviario experimentó en 2019 un crecimiento del +4,5%. Estas buenas cifras se sustentan en el mejor desempeño del ámbito internacional (+19,0%) en comparación con el nacional (+0,9%). Si se analiza la serie histórica se observa un continuo crecimiento del transporte intermodal ferroviario desde 2009, tal y como recoge el siguiente gráfico.

Gráfico 256. Evolución del transporte ferroviario intermodal y total (nacional + internacional) (toneladas). 2007-2019

ráfico 256. Evolución del transporte ferroviariointermodal y total (nacional + internacional) (toneladas). 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE y estimación OTLE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

·           Transporte intermodal marítimo-terrestre

En relación con el análisis del transporte intermodal marítimo, cabe precisar que se tienen en cuenta dos modalidades de transporte: en contenedor y roll on-roll off (ro-ro).

Figura 11. Transporte intermodal marítimo-terrestre

igura 11.Transporte intermodal marítimo-terrestre. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE

La actividad intermodal en puertos (contenedores y ro-ro) continuó con la tendencia de crecimiento que se viene observando desde 2014 al experimentar un crecimiento del +3,0% en 2019. Este incremento se sustenta en los repuntes registrados en el transporte ro-ro en otros medios (+5,5%) y en el transporte de contenedores no ro-ro (+2,3%) en contraste con el descenso observado para el transporte de contenedores en ro-ro (-2,0%).

Por su parte, las cifras anteriores sitúan a la cuota de actividad portuaria intermodal en el 93,7%, que es la cifra más alta de la serie histórica. Asimismo, se observa un mayor peso en dicha cuota del transporte en contenedores (no ro-ro) como puede apreciarse en el gráfico que se incluye a continuación.

Gráfico 257. Evolución de la actividad intermodal en contenedor y ro-ro en los puertos (toneladas) y cuota respecto a mercancía general (%). 2000-2019

ráfico 257. Evolución de la actividad intermodalen contenedor y ro-ro en los puertos (toneladas) y cuota respecto a mercancíageneral (%). 2000-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Atendiendo al transporte marítimo intermodal en contendores (ro-ro y no ro-ro), en 2019 se observó un crecimiento global del +2,5%, que permitió que la cuota de transporte en contenedor respecto al total del transporte marítimo (exterior + cabotaje) se situase en el 37,0%.

Como en años anteriores, este crecimiento de la cuota de contenerización en el transporte marítimo se fundamenta en el creciente grado de contenerización del transporte exterior. En particular, mientras en el transporte exterior se observa una tendencia claramente al alza (con sus oscilaciones) de la cuota de transporte en contenedor desde el año 2000, en la navegación de cabotaje se observa la tendencia inversa, con una reducción del grado de contenerización respecto a las cifras del año 2000, como muestra el siguiente gráfico.

Gráfico 258. Evolución del transporte marítimo intermodal en contenedor (miles de toneladas) y cuota respecto al transporte marítimo total (%). 2000-2019

ráfico 258. Evolución del transporte marítimo intermodal en contenedor (milesde toneladas) y cuota respecto al transporte marítimo total (%). 2000-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana