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6.4.5 Balance y conclusiones

El transporte de mercancías empleando cadenas multimodales experimentó en 2019 un leve crecimiento del +0,3%, recuperando la tendencia al alza que se venía observando desde 2014 y que se vio interrumpida por el descenso registrado en 2018. Por su parte, las cadenas unimodales se incrementaron un +5,4%, experimentando tasas de crecimiento anuales positivas por sexto año consecutivo.

Particularizando en las distintas cadenas multimodales, se observa cómo las cadenas vinculadas a la carretera fueron las responsables del crecimiento global de la multimodalidad, registrando en 2019 incrementos del +6,3% y del +1,3% para las cadenas aéreo-carretera y marítimo-carretera. En contraposición, las cadenas vinculadas al modo ferroviario registraron descensos del -3,6% (carretera-ferroviario) y del -12,6% (marítimo-ferroviario).

A pesar del descenso de esta última cadena, los puertos continúan siendo los principales generadores/atractores de carga para el ferrocarril, dado que casi la mitad (49,3%) del transporte ferroviario total tiene como origen o destino un puerto.

De otra parte, en el año 2019 el transporte intermodal en España rompe la tendencia de crecimiento ininterrumpido observada en los últimos seis años al experimentar un retroceso del -1,2%. Este descenso contrasta con el crecimiento global del transporte de mercancías en 2019 (+3,3%).

Poniendo el foco en los distintos modos de transporte, se observa cómo en 2019 el transporte intermodal ferroviario y marítimo continúan con su comportamiento alcista (+4,5% y +2,6% respectivamente), mientras que el transporte intermodal por carretera volvió a resentirse con un descenso del -10,1%.