Menú Informe

6.1.3 Balance y conclusiones

La contribución del sector de la logística a la economía española se mantuvo estable en 2018. En particular, el peso del valor añadido bruto sobre el conjunto del PIB alcanzó el 2,93% del PIB, mientras que en términos de empleo el sector representó un 3,45% sobre el total en España.

Destaca el crecimiento ininterrumpido del empleo en el sector logístico desde 2015, tras registrarse un nuevo aumento en 2018 del +3,2% con respeto al año anterior. Este buen comportamiento de 2018 se sustenta en las buenas cifras de los tres principales subsectores (“Transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza”, “Depósito y almacenamiento” y “Actividades anexas al transporte”) que son los que aglutinan cerca del 95% del empleo en el sector.

Finalmente, la comparación del sector logístico español con las principales economías europeas (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) arroja contribuciones similares tanto en el PIB como en el empleo. No obstante, cabe destacar el mejor comportamiento de España en 2018 en términos de VAB y de empleo en comparación con el resto de economías, con la excepción del Reino Unido que tuvo un desempeño similar.