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6.3.6 Balance y conclusiones

En 2019 se registró un crecimiento global del +3,3% (en términos de toneladas) en el transporte de mercancías en España total (nacional + internacional). Este crecimiento, que fue más moderado que en 2018 (+4,3%), se fundamenta en el mejor desempeño del transporte nacional (+4,2%) en comparación con el internacional (+0,8%).

Las buenas cifras del transporte de mercancías por carretera en 2019 refuerzan la posición de predominio de este modo en el transporte total de mercancías (nacional + internacional). En particular, en 2019 el transporte por carretera creció un +4,5%, lo que conllevó un aumento de su cuota modal hasta alcanzar el 74,5%. Por su parte, el transporte marítimo continúa siendo el segundo en importancia, con una participación del 24,2% tras incrementar su demanda levemente (+0,1%) en 2019, mientras que el transporte ferroviario (-7,9%) y aéreo (+6,3%), tienen cuotas mucho más reducidas (1,2% y 0,05% respectivamente).

El buen comportamiento del transporte por carretera se observa también en el ámbito nacional, donde es el único que registró crecimientos en 2019. Concretamente, el transporte nacional de mercancías por carretera experimentó un repunte del +4,7%, en contraste con las caídas del transporte ferroviario (-10,7%), aéreo (-9,4%) y marítimo (-0,2%).  En cuanto al ámbito internacional, a pesar de tener un crecimiento más moderado, este ha sido homogéneo en todos los modos en 2019. Así, el mayor repunte se observó en el transporte ferroviario (+8,4%), seguido del aéreo (+7,4%), la carretera (+2,8%) y el modo marítimo (+0,2%).

Por último, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, la demanda de transporte de mercancías en 2020 también se ha visto afectada. Si bien las caídas son menores que en viajeros, las cifras provisionales arrojan descensos que van desde algo más del -6% de caída del transporte por carretera hasta el descenso del -26% en el modo aéreo. En consecuencia, esta previsible menor contracción del transporte por carretera reforzará su predominio en el reparto modal en 2020, siendo preciso evaluar si esas cifras de cuota modal se mantienen en el futuro.