Menú Informe

6.3.3 Reparto modal del transporte de mercancías internacional

En 2019 el transporte internacional de mercancías volvió a crecer por sexto año consecutivo (+0,8% respecto al 2018), alcanzando los 582 millones de toneladas80. Este crecimiento global fue extensivo a todos los modos, donde el transporte ferroviario (+8,4%) y el aéreo (+7,4%) registraron crecimientos notables, siendo los del transporte por carretera (+2,8%) y especialmente el marítimo (+0,2%) mucho más modestos.

Gráfico 242. Evolución del transporte de mercancías en el ámbito internacional (millones de toneladas). 2007-2019

ráfico 242. Evolución del transporte demercancías en el ámbito internacional (millones de toneladas). 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El peor desempeño del transporte marítimo en relación con el resto de modos ha propiciado un descenso de su cuota modal hasta el 79,3% en 2019. En contraste, tanto el transporte por carretera (19,8% de cuota modal en 2019), como el ferroviario (0,8%), han visto aumentar su cuota, siendo la participación del transporte aéreo reducida (0,2%).

Gráfico 243. Cuotas modales del transporte de mercancías (toneladas) en el ámbito internacional (%). 2007-2019

ráfico 243. Cuotas modales del transporte demercancías (toneladas) en el ámbito internacional (%).2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

  • 80 Incluye el transporte de mercancías por carretera de España en el ámbito internacional realizado por transportistas españoles y extranjeros.