- Inicio
- Informe 2020
- 6 LOGÍSTICA
- 6.3 Transporte de mercancías
- 6.3.2 Reparto modal del transporte nacional de mercancías
· Cuotas modales del ámbito nacional (en toneladas transportadas)
Como se ha comentado previamente, el transporte nacional de mercancías creció globalmente un +4,2% en el año 2019, superando los 1.500 millones de toneladas. Este crecimiento se sustentó en el buen comportamiento del transporte de mercancías por carretera (+4,7% respecto al año anterior), dado que el resto de modos sufrieron descensos que van desde la caída del -10,7% del transporte ferroviario, pasando por la disminución del -9,4% del modo aéreo, hasta la leve contracción del transporte marítimo (-0,2%).
Gráfico 238. Evolución del transporte de mercancías en el ámbito nacional (millones de toneladas). 2007‑2019
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Este mejor desempeño del transporte por carretera ha reforzado la posición predominante del mismo, al alcanzar una cuota del 95,2% en 2019, siendo la misma el valor más elevado desde 2011. El resto de modos han visto disminuida su participación, situándose el transporte marítimo en el 3,4% y el ferroviario en el 1,4%, mientras que el aéreo se sitúa en una cuota minoritaria del 0,004%.
Gráfico 239. Cuotas modales del transporte de mercancías (toneladas) en el ámbito nacional (%). 2007‑2019
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
· Cuotas modales de los modos terrestres en el ámbito nacional (en toneladas-kilómetro)
El transporte nacional terrestre (expresado en términos de toneladas-kilómetro) experimentó en 2019 un crecimiento global del +4,4%, superando los 176 mil millones de toneladas y siendo el sexto año consecutivo de crecimiento ininterrumpido. De forma análoga a lo comentado previamente, este buen comportamiento se fundamenta en el crecimiento del +4,9% del transporte por carretera, dado que el ferroviario registró una ciada del -4,2%.
Gráfico 240. Evolución del transporte terrestre de mercancías en el ámbito nacional (millones de toneladas-kilómetro). 2007‑2019
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Como consecuencia del comportamiento dispar de ambos modos, la cuota modal del transporte por carretera alcanzó en 2019 el 95,0%, la mayor participación de este modo desde 2010, como puede apreciarse en el siguiente gráfico.
Gráfico 241. Cuotas modales en el transporte terrestre (toneladas-kilómetro) en ámbito nacional (%). 2007‑2019
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana