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6.3.2 Reparto modal del transporte nacional de mercancías

·           Cuotas modales del ámbito nacional (en toneladas transportadas)

Como se ha comentado previamente, el transporte nacional de mercancías creció globalmente un +4,2% en el año 2019, superando los 1.500 millones de toneladas. Este crecimiento se sustentó en el buen comportamiento del transporte de mercancías por carretera (+4,7% respecto al año anterior), dado que el resto de modos sufrieron descensos que van desde la caída del -10,7% del transporte ferroviario, pasando por la disminución del -9,4% del modo aéreo, hasta la leve contracción del transporte marítimo (-0,2%).

Gráfico 238. Evolución del transporte de mercancías en el ámbito nacional (millones de toneladas). 2007‑2019

ráfico 238. Evolución del transporte demercancías en el ámbito nacional (millones de toneladas). 2007‑2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Este mejor desempeño del transporte por carretera ha reforzado la posición predominante del mismo, al alcanzar una cuota del 95,2% en 2019, siendo la misma el valor más elevado desde 2011. El resto de modos han visto disminuida su participación, situándose el transporte marítimo en el 3,4% y el ferroviario en el 1,4%, mientras que el aéreo se sitúa en una cuota minoritaria del 0,004%.

Gráfico 239. Cuotas modales del transporte de mercancías (toneladas) en el ámbito nacional (%). 2007‑2019

ráfico 239. Cuotas modales del transporte demercancías (toneladas) en el ámbito nacional (%).2007‑2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

·           Cuotas modales de los modos terrestres en el ámbito nacional (en toneladas-kilómetro)

El transporte nacional terrestre (expresado en términos de toneladas-kilómetro) experimentó en 2019 un crecimiento global del +4,4%, superando los 176 mil millones de toneladas y siendo el sexto año consecutivo de crecimiento ininterrumpido. De forma análoga a lo comentado previamente, este buen comportamiento se fundamenta en el crecimiento del +4,9% del transporte por carretera, dado que el ferroviario registró una ciada del -4,2%.

Gráfico 240. Evolución del transporte terrestre de mercancías en el ámbito nacional (millones de toneladas-kilómetro). 2007‑2019

ráfico 240. Evolución del transporte terrestre de mercancías en el ámbitonacional (millones de toneladas-kilómetro). 2007‑2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Como consecuencia del comportamiento dispar de ambos modos, la cuota modal del transporte por carretera alcanzó en 2019 el 95,0%, la mayor participación de este modo desde 2010, como puede apreciarse en el siguiente gráfico.

Gráfico 241. Cuotas modales en el transporte terrestre (toneladas-kilómetro) en ámbito nacional (%). 2007‑2019

ráfico 241. Cuotas modales en el transporte terrestre (toneladas-kilómetro)en ámbito nacional (%). 2007‑2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana