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6.3.5 Reparto modal en el transporte terrestre de mercancías total (nacional + internacional en toneladas-kilómetro)

·           Fuente de datos de carretera: Encuesta permanente de transporte de mercancías por carretera

El crecimiento global del transporte terrestre total, considerando conjuntamente los ámbitos nacional e internacional, fue del +4,2% en 2019, alcanzando los 252.920 millones de toneladas-kilómetro producidas. Este buen desempeño global se debe al comportamiento del transporte por carretera, como se ha venido reflejando en los sucesivos epígrafes precedentes. En particular, mientras que el transporte ferroviario experimentó una caída del -3,1% en 2019, con 10.459 millones de toneladas-kilómetro, el transporte de mercancías por carretera creció un +4,5%, superando las 242 mil millones de toneladas-kilómetro efectuadas, como se muestra en el gráfico a continuación.

Gráfico 246. Evolución del transporte terrestre de mercancías en los ámbitos nacional + internacional (millones de toneladas-kilómetro) (EPTMC y OFE). 2007-2019

ráfico 246. Evolución del transporte terrestrede mercancías en los ámbitos nacional + internacional (millones detoneladas-kilómetro) (EPTMC y OFE). 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Este mejor desempeño del transporte de mercancías por carretera produce que la situación de preponderancia sea aún mayor. A este respecto, en 2019 la cuota del transporte por carretera alcanzó el 95,9%, que es el valor más elevado desde el 2010. En consecuencia, la cuota del transporte ferroviario se encuentra en su cifra más baja desde 2010, con apenas una cuota modal del 4,1%, como muestra el gráfico que se incluye a continuación.

Gráfico 247. Evolución de las cuotas modales en el transporte terrestre de mercancías (toneladas-kilómetro) en los ámbitos nacional + internacional (%) (EPTMC y OFE). 2007-2019

ráfico 247. Evolución de las cuotas modales en el transporte terrestre demercancías (toneladas-kilómetro) en los ámbitos nacional + internacional (%)(EPTMC y OFE). 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

·           Fuente de datos de carretera: Dirección General de Carreteras

Si se realiza el mismo análisis anterior con los datos de la DGC y el OFE, se observa cómo el transporte terrestre total de mercancías presentó un crecimiento global del +2,9%, alcanzando los 310.130 millones de toneladas-kilómetro producidas en 2019. De forma análoga a lo comentado previamente, este crecimiento se sustenta en el buen comportamiento de la carretera (+3,1%), en contraste con el descenso del transporte ferroviario (-3,1%).

Gráfico 248. Evolución del transporte terrestre de mercancías en los ámbitos nacional + internacional (millones de toneladas-kilómetro) (DGC y OFE). 2007-2019

ráfico 248. Evolución del transporte terrestrede mercancías en los ámbitos nacional + internacional (millones detoneladas-kilómetro) (DGC y OFE). 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Conclusiones similares se obtienen también del análisis del reparto modal, donde el transporte por carretera representa el 96,6% del transporte terrestre, en contraposición a la reducida cuota del modo ferroviario (3,4%), que presenta su valor más bajo desde 2010.

Gráfico 249. Evolución de las cuotas modales del transporte terrestre de mercancías (toneladas-kilómetro) en los ámbitos nacional + internacional (%) (DGC y OFE). 2007-2019

ráfico 249. Evolución de las cuotas modales deltransporte terrestre de mercancías (toneladas-kilómetro) en los ámbitosnacional + internacional (%) (DGC y OFE). 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana