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4.3.1 Accidentes e incidentes

En 2019 sucedieron un total de 37 accidentes y 25 incidentes graves en transporte aéreo de acuerdo con las distintas operaciones definidas en el Anexo Metodológico. Las cifras anteriores, a pesar de continuar siendo bastante reducidas, suponen un incremento del +54,2% en los accidentes aéreos, mientras que el número de incidentes graves es idéntico al registrado el año anterior. Asimismo, si se analiza la serie histórica se observa cómo los valores de 2019 se sitúan por encima del promedio de los últimos 10 años para ambas contingencias, tal y como muestra en el gráfico a continuación.

Gráfico 198. Evolución del número de accidentes e incidentes aéreos. 2007-2019

ráfico 198. Evolución del número de accidentes e incidentes aéreos. 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Este repunte en el número de accidentes se traslada al número de aeronaves involucradas en accidentes. Concretamente, fueron 39 las aeronaves involucradas en este tipo de sucesos, un +56,0% respecto al año anterior. Por su parte, si se analiza esta variable por tipo de operación, pueden observarse las siguientes consideraciones:

·         En 2019 las aeronaves involucradas en accidentes de aviación general fueron las responsables del crecimiento en el número total de aeronaves involucradas, al alcanzar la cifra de 35 aeronaves (+75,0% respecto al año anterior). Asimismo, tanto en 2019, como a lo largo de la serie histórica, las aeronaves de aviación general son las de mayor representatividad en el total de las involucradas, al alcanzar un peso en 2019 del 89,7%, en línea con el valor promedio observado a lo largo de la serie histórica analizada.

·         Las aeronaves involucradas en accidentes de transporte aéreo comercial representaron poco más del 10% del total de aeronaves involucradas en accidentes, en consonancia con la tendencia observada a lo largo de la serie histórica. En particular, en 2019, 4 aeronaves de transporte aéreo comercial se vieron involucradas en accidentes, un -20% respecto al año anterior.

·         Las aeronaves involucradas en otro tipo de operaciones son sucesos aún más esporádicos y excepcionales, solo habiendo registros en algunos años concretos como puede observarse en el siguiente gráfico.

Gráfico 199. Evolución del número de aeronaves involucradas en accidentes por tipo de operación. 2007‑2019

ráfico 199. Evolución del número de aeronaves involucradas en accidentes portipo de operación. 2007‑2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Si se realiza el mismo análisis para la variable de incidentes graves, se observa una distribución del número de aeronaves involucradas más similar entre las que realizan transporte aéreo comercial y las de aviación general. En particular, en 2019, 19 aeronaves de transporte aéreo comercial se vieron involucradas en incidentes graves (el 50% del total) y 17 aeronaves que realizaban operaciones de aviación general sufrieron un incidente grave (45% del total), mientras que 2 aeronaves de otras operaciones (el 5% del total) tuvieron un incidente grave, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

Gráfico 200. Número de aeronaves involucradas en incidentes graves por tipo de operación. 2007-2019

ráfico 200. Número de aeronaves involucradas en incidentes graves por tipode operación. 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

A continuación, se realiza un análisis pormenorizado del transporte aéreo comercial, dado que es el responsable de prácticamente la totalidad de los desplazamientos de viajeros y mercancías por vía aérea.

Por tanto, en el caso de los accidentes, las principales consideraciones que se observan pueden resumirse en:

·         Por un lado, son los accidentes en avión los mayoritarios (dado que además aglutinan el mayor número de operaciones), si bien ocasionalmente se han registrado accidentes en helicóptero o en globo.

·         Por otro, se observa cierto grado de heterogeneidad al analizar la fase de vuelo en la que tienen lugar los accidentes. No obstante, en los últimos cuatro años se ha registrado siempre algún accidente en fase de aterrizaje.

En los siguientes gráficos se pueden observar las consideraciones anteriores.

Gráfico 201. Evolución del número de aeronaves involucradas en accidentes en operaciones de transporte aéreo comercial por tipo de aeronave. 2007-2019

ráfico 201. Evolución del número de aeronaves involucradas en accidentes enoperaciones de transporte aéreo comercial por tipo de aeronave. 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Gráfico 202. Evolución del número de aeronaves involucradas en accidentes en operaciones de transporte aéreo comercial por fase de vuelo. 2007-2019

ráfico 202. Evolución del número de aeronaves involucradas en accidentes enoperaciones de transporte aéreo comercial por fase de vuelo. 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Complementariamente, el análisis anterior para el caso de los incidentes graves refleja una mayor preponderancia del avión en el número de aeronaves involucradas, así como una distribución menos heterogénea en relación con la fase de vuelo en la que suceden los incidentes, donde en los últimos años se observa una mayor participación de las fases “en ruta” y aproximación”.

Gráfico 203. Número de aeronaves involucradas en incidentes graves en operaciones de transporte aéreo comercial por tipo de aeronave. 2007-2019

ráfico 203. Número de aeronaves involucradas en incidentes graves enoperaciones de transporte aéreo comercial por tipo de aeronave. 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Gráfico 204. Número de aeronaves involucradas en incidentes graves en operaciones de transporte aéreo comercial por fase de vuelo. 2007-2019

ráfico 204. Número de aeronaves involucradas en incidentes graves enoperaciones de transporte aéreo comercial por fase de vuelo. 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana