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4.3.3 Balance y conclusiones

En 2019 volvió a observarse un incremento en el número de accidentes, así como del número de víctimas mortales. Atendiendo al número de accidentes e incidentes graves, se observa un comportamiento dispar: mientras que el número de accidentes se incrementó hasta los 37 (+54,2% respecto a las cifras de 2018), los incidentes graves se mantuvieron constantes (25 incidentes graves en 2019). A pesar del distinto comportamiento de ambas variables, las cifras de ambas en 2019 se sitúan en valores superiores a la media de los últimos 10 años.

Por su parte, el análisis de las víctimas también muestra un comportamiento bastante heterogéneo en 2019. En este caso, el número de víctimas alcanzó las 18 personas fallecidas (+125,0% respecto a 2018), en contraste con los 3 heridos graves producidos (-40,0%). Esta diferente evolución conlleva que mientras el número de víctimas mortales en 2019 ha sido superior a la media de los últimos 10 años, en el caso de los heridos graves es el valor más reducido en dicho periodo.

No obstante lo anterior, es preciso resaltar que dadas las bajas cifras de siniestralidad y accidentalidad de las operaciones de transporte aéreo, en ocasiones pequeñas variaciones de apenas una o dos unidades dan lugar a variaciones porcentuales elevadas, como lo son las comentadas previamente.

Finalmente, la mejora de todos aquellos aspectos que inciden positivamente en la seguridad aérea resulta de vital importancia. Entre estos aspectos, cobra especial relevancia el sistema de notificación de sucesos dependiente de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dado que posibilita un mejor conocimiento de los incidentes o deficiencias relacionadas con la seguridad en la aviación civil. Por su parte, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) investiga los incidentes y accidentes graves con el objetivo de aumentar los niveles de seguridad en la aviación civil. Adicionalmente, la CIAIAC publica estudios de seguridad, tanto de prevención de accidentes en la aviación general como de taxonomía positiva, que ayudan a mejorar la seguridad operacional.