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4.3.2 Víctimas

El número de víctimas mortales en accidentes aéreos alcanzó las 18 personas fallecidas en 2019. Esta cifra, aun siendo muy reducida, es significativamente mayor que la observada en años anteriores y superior a la media de los últimos 10 años, debido por un lado al incremento del 62,5% de las víctimas en operaciones de aviación general, así como por haber tenido lugar 5 víctimas mortales en transporte aéreo comercial, como muestra el siguiente gráfico.

Gráfico 205. Evolución del número de víctimas mortales en transporte aéreo comercial, aviación general y otras operaciones de vuelo. 2007-2019

ráfico 205. Evolución del número de víctimas mortales en transporte aéreocomercial, aviación general y otras operaciones de vuelo. 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Como puede observarse en el gráfico anterior, al ser tan reducido el número de víctimas mortales en el transporte aéreo, los sucesos concretos, al igual que sucede en el modo ferroviario, tienen una gran incidencia. Este aspecto se observa en el año 2008 donde el accidente de la aeronave MD-82 de la compañía Spanair, supuso el fallecimiento de 154 personas. Adicionalmente, también se observa que, salvo en aquellos años en los que tienen lugar este tipo de sucesos desgraciados, suele ser en operaciones de aviación general donde se producen la mayoría de las víctimas mortales en transporte aéreo.

Finalmente, el análisis de los heridos graves muestra un comportamiento diferente al observado en las víctimas mortales. En particular, en 2019 solo se registraron 3 heridos graves en operaciones de transporte aéreo, lo que supone una disminución del -40,0% respecto al número de personas gravemente heridas del año anterior. Las buenas cifras del año 2019 también se observan cuando se analiza la serie histórica, al ser el menor número de personas heridas de gravedad en los últimos 10 años. Dicha serie vuelve a mostrar la importancia de los sucesos concretos (como el accidente de Spanair en 2008), pero también la, por lo general, mayor preponderancia de los heridos graves involucrados en accidentes de aviación general, aunque en 2019 los tres heridos graves fueron personas que estaban realizando transporte aéreo comercial, tal y como puede observarse en el siguiente gráfico.

Gráfico 206. Evolución del número de heridos graves en transporte aéreo comercial, aviación general y otras operaciones de vuelo. 2007-2019

ráfico 206. Evolución del número de heridos graves en transporte aéreocomercial, aviación general y otras operaciones de vuelo. 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana