Menú Informe

4.4.3 Balance y conclusiones

Como viene siendo habitual en las cifras relacionadas con la seguridad marítima, 2019 ha vuelto a estar muy marcado por los fenómenos de migración irregular. No obstante, si se detrae del análisis este tipo de sucesos, se observa que el número de personas asistidas ha vuelto a incrementarse de forma apreciable (+22,1%), tendencia que se viene observando desde 2013, pero con mayor intensidad en los últimos 3 años. En línea con este aumento en el número de personas asistidas, también se ha observado un fuerte repunte del número de emergencias (+38,4%), mientras que el incremento en los buques involucrados es de menor magnitud (+7,1%).

Gráfico 210. Evolución del número de personas asistidas, buques involucrados y emergencias de transporte marítimo, excluyendo la inmigración irregular. 2006‑2019

ráfico 210. Evolución del número de personas asistidas, buques involucradosy emergencias de transporte marítimo, excluyendo la inmigración irregular. 2006‑2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de SASEMAR. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

A pesar de la dificultad para extraer conclusiones sobre la seguridad marítima más allá de las ya comentadas, lo que sí que resulta evidente es la gran labor que desarrolla SASEMAR, atendiendo a más de 44.000 personas y más de 6.500 emergencias en 2019.