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4.2.1 Accidentes

En el año 2019 se produjeron un total de 151 accidentes, lo que supuso un incremento del +4,9% respecto a los registrados el año anterior. A pesar de este repunte, el número de accidentes se sitúa por debajo de los ocurridos en 2017, primer año comparable al aplicarse la nueva guía para el seguimiento de la accidentalidad ferroviaria (ver el detalle en el Anexo Metodológico) que supuso la ruptura de la serie a partir de dicho año.

Por su parte, el número de accidentes significativos y graves61 también se incrementó con respecto al año anterior. Concretamente, los accidentes significativos alcanzaron la cifra de 49 accidentes (+4,3% respecto a los valores de 2018), siendo el repunte en los accidentes graves de mayor intensidad (21 accidentes y un +50% en comparación con las cifras de 2018). No obstante, tanto el número de accidentes significativos como graves de 2019 se encuentra en línea e incluso por debajo de los observados a lo largo de la serie histórica (cuyos valores no se ven afectados por la aplicación de la nueva guía para el seguimiento de la accidentalidad ferroviaria) como puede observarse en el siguiente gráfico.

Gráfico 184. Evolución del número de accidentes, accidentes significativos y accidentes graves en la RFIG. 2006-2019

ráfico 184. Evolución del número de accidentes,accidentes significativos y accidentes graves en la RFIG. 2006-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Particularizando para los accidentes significativos, se observan comportamientos desiguales en función del tipo de accidente. Por un lado destaca el fuerte repunte (+100,0%) de los accidentes “a personas por material rodante” y también el incremento de los descarrilamientos (+25,0%), que contrasta con la importante caída tanto de los accidentes en pasos a nivel (-70,0%) como de las colisiones (-35,7%), como muestra el gráfico a continuación.

Gráfico 185. Evolución del número de accidentes significativos en la RFIG por tipo de accidente. 2006-2019

ráfico 185. Evolución del número de accidentessignificativos en la RFIG por tipo de accidente. 2006-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Poniendo el foco en la serie histórica, se observa una evolución positiva en el número de accidentes significativos (-17,7% en el periodo 2006 – 2019), siendo los responsables de dicha reducción los tipos de accidente en los que la actividad de terceros tiene un gran impacto. En particular, el descenso en el número de accidentes “a personas por material rodante” y “en pasos a nivel” ha sido del -52,9% y del -76,9% en el periodo 2006 – 2019 respectivamente. Esta importante disminución en ambas categorías ha supuesto que el peso relativo de estas tipologías en el total de accidentes pase de ser más del 83% en 2006 a superar ligeramente el 55% en 2019 como se aprecia en el siguiente gráfico.

Gráfico 186. Evolución de la participación de las distintas tipologías de accidente en el número de accidentes significativos. 2006-2019

ráfico 186. Evolución de la participación de lasdistintas tipologías de accidente en el número de accidentes significativos.2006-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

De otra parte, al objeto de analizar los accidentes “en pasos a nivel” se considera relevante analizar si existe una correlación entre los accidentes producidos y el número de pasos a nivel existentes62. Para ello se presenta el siguiente gráfico donde no parece que el fuerte descenso en los accidentes “en pasos a nivel” de los últimos años haya sido por llevar aparejada una reducción de dichos pasos, al haberse mantenido el número de pasos en un nivel bastante similar.

Gráfico 187. Evolución del número de pasos a nivel en la RFIG y del número de accidentes significativos en pasos a nivel en la RFIG. 2006-2019

ráfico 187. Evolución del número de pasos anivel en la RFIG y del número de accidentes significativos en pasos a nivel enla RFIG. 2006-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y de ADIF. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Adicionalmente, del análisis del índice de accidentalidad63 se observa que a pesar del incremento registrado en 2019 (+4,6% respecto al año anterior), la tendencia (a pesar de no ser plenamente comparables los valores anteriores al 2017) ha seguido una clara línea descendente, como muestra el siguiente gráfico.

Gráfico 188. Evolución del índice de accidentalidad ferroviaria en la RFIG. 2006-2019

ráfico 188. Evolución del índice deaccidentalidad ferroviaria en la RFIG. 2006-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Finalmente, se observa que a pesar de que el descenso en el número de accidentes significativos por cada millón de trenes-kilómetro ha sido de menor intensidad en España que en otros países de nuestro entorno (en particular Francia y Alemania), el valor de dicha ratio viene siendo sostenidamente menor en el caso español desde el año 2009 (con las salvedades de 2012 y 2019) de acuerdo con los datos de la Agencia Ferroviaria Europea como se aprecia en el gráfico siguiente.

Gráfico 189. Evolución del número de accidentes significativos por millones de trenes-kilómetro (2006 = 100) en España, Francia, Alemania e Italia. 2006-2018

ráfico 189. Evolución del número de accidentessignificativos por millones de trenes-kilómetro (2006 = 100) en España,Francia, Alemania e Italia. 2006-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Ferroviaria Europea

  • 61 Las definiciones sobre ambos tipos de accidentes se encuentran en el Anexo Metodológico.
  • 62 El número de pasos a nivel de la red RAM se encuentran contabilizados desde el año 2014, mientras que los accidentes en la red RAM están contabilizados desde 2013.
  • 63 Ver definición en el Anexo Metodológico.