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5.1.2 Intensidad energética

En términos de intensidad energética, el consumo de energía procedente del transporte relacionado con el PIB se ha reducido considerablemente desde el año 2007 en la UE y los países analizados. En España, sin embargo, lleva desde 2016 presentando niveles crecientes de intensidad energética frente al PIB. Anteriormente, la intensidad energética del transporte en España presentaba tasas de crecimiento con tendencias muy alejadas del resto de países de la Unión Europea, especialmente los más desarrollados. Después de 2007 y hasta 2015, la intensidad energética del transporte en España decreció mucho más intensamente que en otros países europeos como Francia o Alemania, probablemente consecuencia de que la crisis afectó especialmente a sectores dependientes del transporte y de menor valor añadido y se fue aproximando a la de estos países, siendo en la actualidad mucho más similar.

En el periodo entre 2010 y 2015 la tendencia se mantuvo decreciente en España mientras que, en otros países de la UE como Alemania o Francia, este valor comenzó a ascender progresivamente o a presentar decrecimientos menos pronunciados. A partir del año 2016 se observa que la intensidad energética aumenta ligeramente en España mientras que, en Francia, Alemania, y el conjunto de la UE-28, continua el descenso. Italia descendió notablemente hasta el año 2018 en el que experimenta un repunte.

Gráfico 214. Evolución de la intensidad de consumo de energía procedente del transporte (respecto al PIB) en la UE‑28, España, Francia, Alemania e Italia. 2001-2018 (2015=100)

ráfico 214. Evolución de la intensidad deconsumo de energía procedente del transporte (respecto al PIB) en la UE‑28,España, Francia, Alemania e Italia. 2001-2018 (2015=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat.