Informe OTLE 2021

2.6.1 Magnitud de la movilidad metropolitana

El análisis de la movilidad urbana y metropolitana se realiza a partir de los datos que publica el Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM), cuyos valores más recientes están referidos al año 2019. En dicho Observatorio se analiza la situación del transporte urbano y metropolitano colectivo en las principales áreas metropolitanas de España, entendiendo estas como el ámbito geográfico de actuación de cada Autoridad de Transporte Público (ATP).

Del análisis de los datos agregados de oferta y demanda de las seis principales áreas metropolitanas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Asturias y Málaga)23 que, en su conjunto, suman más de 17 millones de habitantes en el año 2019 (datos de población del OMM), vuelve a observarse un crecimiento generalizado de la movilidad metropolitana, tal y como se aprecia en la Tabla 43 siguiente.

Tabla 43. Principales magnitudes de movilidad del conjunto de las 6 mayores áreas metropolitanas. 2014‑2019

    2014 201524 201625 201726 201827 201928 2019/2018
  Población (miles) 16.944.156 16.811.680 16.860.997 16.884.996 17.036.352 17.163.821 +0,7 %
Autobús urbano Millones vehículos-km 239 239 240 244 250 257 +2,8 %
Millones plazas-km 20.293 20.729 21.400 21.562 21.958 23.053 +5,0 %
Millones viajes-línea 929 960 1.002 1.015 1.023 1.063 +3,9 %
Millones viajeros-km 3.408 3.435 3.515 3.573 3.545 3.685 +4,0 %
Autobús interurbano29 Millones vehículos-km 236 239 242 248 254 260 +2,2 %
Millones plazas-km 15.620 18.602 17.540 18.373 18.838 19.209 +2,0 %
Millones viajes-línea 255 266 288 300 314 331 +5,3 %
Millones viajeros-km 4.447 3.555 3.849 4.003 4.189 4.401 +5,1 %
Metro y tranvía30 Millones vehículos-km 275 284 293 309 310 305 -1,7 %
Millones plazas-km 51.249 52.910 56.440 56.476 57.040 56.758 -0,5 %
Millones viajes red 1.059 1.097 1.143 1.190 1.254 1.286 +2,6 %
Millones viajeros-km 6.192 6.311 6.572 6.861 7.231 7.403 +2,4 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Poniendo el foco en los distintos parámetros de oferta y demanda, se observa que todos los indicadores de autobús, tanto urbano como interurbano, evolucionaron al alza en el periodo 2018-19; sin embargo, en los modos ferroviarios, metro y tranvía, la oferta disminuye y la demanda aumenta.

Si se particulariza por tipo de servicio, pueden extraerse las siguientes conclusiones:

·           En los servicios urbanos de autobús la oferta en términos de plazas-km creció en 2019 en mayor medida que la demanda. Así, las plazas-km aumentaron un +5,0 % respecto a las cifras del año anterior, mientras que el incremento de los viajes-línea (+3,9 %) y de los viajeros-km (+4,0 %) fue de menor intensidad. Por su parte, el crecimiento de los vehículos-km fue el de menor intensidad, con un aumento del +2,8 %

·           El transporte interurbano por carretera, las variables de demanda se incrementaron con mayor intensidad que las de oferta. En particular, los viajes-línea aumentaron un +5,3 % y los viajeros-km un +5,1 % en comparación con los valores de 2018, en contraste con el menor crecimiento de los vehículos-km (+2,2 %) y las plazas-km (+2,0 %).

·           Los servicios de transporte ferroviario por metro y tranvía experimentaron una contracción de la oferta (-1,7 % en vehículos-km y -0,5 % en plazas-km) mientras que la demanda aumentó un +2,6 % y un +2,4 % en términos de viajes-línea y viajeros-km respectivamente.

  • 23 Por falta de datos no se incluyen las áreas de Vizcaya y Murcia.
  • 24 Como consecuencia de las modificaciones en la metodología empleada para el cálculo del número de viajeros-km en los autobuses interurbanos del área metropolitana de Barcelona, las cifras a partir de 2015 de viajeros-km en autobuses interurbanos no son comparables con las de los años anteriores.
  • 25 No se dispone de datos de plazas-km de autobús interurbano para el área metropolitana de Valencia para los años 2015 y 2016 por lo que se mantienen los reportados en 2014.
  • 26 No se dispone de datos de viajeros-km para el modo carretera del área metropolitana de Valencia en 2017, por lo que se emplean los datos de 2016 con el fin de no perder la serie histórica.
  • 27 No se dispone de datos de viajeros-km para el modo carretera del área metropolitana de Valencia en 2018, por lo que se emplean los datos reportados en 2017 con el fin de no perder la serie histórica.
  • 28 No se dispone de datos de viajeros-km para el modo carretera ni de plazas-km de autobús interurbano para el área metropolitana de Valencia para el año 2019 por lo que se mantienen los reportados en 2018.
  • 29 No se incluye el núcleo de Asturias en autobús interurbano por falta de datos.
  • 30 Málaga se incluye a partir del año 2016. Asturias no dispone de modos ferroviarios.