Informe OTLE 2021

3.1.1 Evolución reciente

La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) del sector público en España creció un +10,0 % en 2020, alcanzando los 28.750 millones de euros y rompiendo con la tendencia previa al estancamiento. Este marcado repunte debe entenderse en el contexto de pandemia, cuando se tuvo que invertir de forma urgente en determinados activos al tiempo que caía la actividad y, por tanto, el PIB. Esto ha hecho que su peso sobre el PIB ascienda casi medio punto porcentual hasta el 2,56 %, aunque manteniéndose aún lejos del máximo histórico registrado en 2009, como se muestra en el siguiente gráfico.

Gráfico 84. Inversión pública y stock de capital público. España y Unión Europea. 2000-2020


ráfico84. Inversión pública y stock de capital público.España y Unión Europea. 2000-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AMECO (Comisión Europea) y Banco de España

El gráfico anterior muestra la inversión pública y el stock de capital público como el cociente entre el FBCF público y el PIB, para España y para la UE-15, además de la relación entre el stock de Capital Público per cápita de España entre el de la UE-15, en porcentajes, para la serie histórica de 2000-2020.

En lo que respecta a la comparación entre España y la UE-15 del peso de la FBCF del sector público sobre el PIB, se observa que la Unión Europea también intensificó su esfuerzo inversor en 2020 hasta el 3,08 %. No obstante, la inversión pública sobre el PIB creció en el caso europeo menos que en España, manteniéndose aún por encima, pero encogiéndose la brecha en este año. En el primer periodo de la serie, comprendido entre los años 2000 y 2011, se observa un escenario distinto, cuando la relación entre la FBCF del sector público y el PIB se situaba por encima de la media de la UE-15. De su evolución se desprende una mayor volatilidad en la inversión pública en España. Por último, la reducida FBCF pública en los últimos años ha hecho que esta sea menor a la depreciación de los activos, resultando en una inversión neta negativa y un descenso en el stock del capital público per cápita.

La FBCF del sector privado, por el contrario, cayó de forma pronunciada en 2020. La inversión en equipos de transporte fue el segmento en el que esta caída fue más pronunciada (-27,9 % respecto a 2019) debido al exceso de capacidad en el contexto de las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia. Esta inversión se situó en 17.590 millones de euros corrientes, el 7,7 % del total de la inversión en activos de la economía española.

En relación con la inversión realizada en materia de transporte42 por el conjunto de las Administraciones Públicas, en 2019 se destinaron un total 7.257 millones de euros corrientes43, un +0,2 % respecto al año anterior. Como viene siendo habitual, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es la principal institución inversora, ejecutando en 2019 un total de 5.115 millones de euros, un incremento del +2,5 % en términos corrientes.

Gráfico 85. Inversión en infraestructuras de transporte realizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (y entes asociados) y por el total de las administraciones públicas (millones de euros constantes de 2015). 2000-2019


ráfico85. Inversión en infraestructuras de transporterealizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (y entesasociados) y por el total de las administracionespúblicas (millones de euros constantes de 2015). 2000-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Programación Económica y Presupuestos. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la inversión en infraestructuras de transporte realizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (y entes asociados) y por el total de las administraciones públicas, desagregada en carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos, en millones de euros constantes de 2015, para la serie histórica de 2000-2019. También muestra el porcentaje de inversión del Ministerio frente al total de las Administraciones Públicas.

Respecto a la inversión ejecutada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en 2019 vuelve a ser el ferrocarril el modo de transporte que mayor volumen de inversión aglutina (43 %), hecho que se observa casi desde el comienzo de la serie. Esta preponderancia se fundamenta en el despliegue de la red de Alta Velocidad, si bien también hay que resaltar que es el modo que mayor contracción ha experimentado.

Gráfico 86. Distribución de la inversión en infraestructuras de transporte realizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 2000-2019


ráfico86. Distribución de la inversión eninfraestructuras de transporte realizadas por el Ministerio de Transportes,Movilidad y Agenda Urbana. 2000-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Programación Económica y Presupuestos. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la distribución de la inversión en infraestructuras de transporte realizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos, en millones de euros constantes de 2015, para la serie histórica de 2000-2019.

Atendiendo a la distribución de la inversión por modos en el conjunto de las Administraciones Públicas, se observa un mayor protagonismo de la carretera, que aglutinó en 2019 el 49 % de la inversión (3.401 millones de euros corrientes). Este incremento en la participación de la inversión de la carretera en el conjunto de las Administraciones Públicas es consecuencia de una competencia más repartida entre el Estado, comunidades autónomas y las corporaciones locales.

Gráfico 87. Distribución de la inversión en infraestructuras de transporte (millones de euros constantes de 2015) realizadas por las administraciones públicas. 2019


ráfico87. Distribución de la inversión en infraestructuras de transporte(millones de euros constantes de 2015) realizadas por las administracionespúblicas. 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Programación Económica y Presupuestos. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la distribución de la inversión en infraestructuras de transporte realizadas por las administraciones públicas en carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos, en porcentaje de millones de euros constantes de 2015, para el año 2019.

  • 42 El contenido relacionado con la inversión realizada en materia de transporte no ha sido actualizado en el año 2020.
  • 43 La inversión de las comunidades autónomas y corporaciones locales en materia de transporte metropolitano ejecutadas en 2019 no se encuentran disponibles en la fecha de realización del informe. No obstante, para dar continuidad a la serie se han adoptado para el 2019 las cifras registradas del año anterior.