Informe anual 2022

0 RESUMEN EJECUTIVO

Introducción

El informe de la décima edición del Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE) presenta los principales resultados de los trabajos realizados durante 2022, en los que se ha seguido avanzando en la mejora de su estructura y contenidos, así como de la visualización de sus diferentes elementos. Para ello se ha contado con la participación y colaboración activa de los centros directivos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sus empresas y entes asociados, así como de otras entidades de la Administración General del Estado y otros entes en general.

El OTLE constituye una herramienta de consulta y análisis del transporte y la logística en España en continua evolución y mejora desde su creación en 2013. En este sentido, entre las principales novedades que se han implementado a lo largo del último año se encuentran las siguientes:

·           Se ha reforzado el mantenimiento y la consolidación de los contenidos de la base de datos propia del OTLE, con el objetivo de su puesta al día al momento actual tras superar la pandemia, actualizando los contenidos a partir de los datos proporcionados por las distintas fuentes.

·           En la octava edición del OTLE se publicaron por primera vez indicadores en paneles dinámicos realizados con herramientas de business intelligence, gracias a los cuales es posible realizar consultas personalizadas a través de filtros y selectores, mejorando además la visualización gráfica. Además de la revisión de contenidos y elementos visuales, se han evolucionado internamente las tecnologías del visor de indicadores para adaptarse a la operativa actual. Con el objetivo de seguir evolucionando en esta herramienta dinámica, se llevará a cabo la creación de paneles generales para cada bloque temático con la información más relevante de los principales indicadores de cada categoría.

·           Como mejora tanto de la base de datos como de los indicadores del OTLE, actualmente se muestra para cada uno de ellos su título completo en el navegador web, favoreciendo así la indexación de contenidos en los distintos motores de búsqueda web.

·           Respecto al presente informe anual, que interpreta y analiza la situación del transporte y la logística en España, ésta será la tercera edición en la que estará disponible tanto en formato descargable (PDF) como en formato HTML, lo que garantiza la accesibilidad de los contenidos. Este año, han sido varias las fuentes que han modificado su metodología y los cambios se describen en el Anexo Metodológico, así como en los contenidos publicados en web que se hayan visto afectados.

·           Además, en esta edición del OTLE, el Informe Monográfico analizará la descarbonización del transporte, realizando una revisión global sobre la coyuntura actual de las emisiones de GEI en el transporte, las estrategias, herramientas y medidas adoptadas para abordar esta emergencia y los retos y oportunidades que se plantean.

·           Por último, la página web, accesible al público, sigue constituyendo el principal elemento en el que se pueden consultar todos los contenidos del OTLE. Mantiene sus criterios generales de estructura y diseño, incorporando las modificaciones de este año en la base de datos e indicadores descritas anteriormente.

Movilidad general y ciclo económico

El año 2021 ha supuesto el inicio de la recuperación para el transporte nacional e internacional de viajeros y mercancías, tras la fuerte caída de los tráficos en 2020 provocada por la crisis sanitaria del COVID-19.

Concretamente, la movilidad interior de viajeros experimentó un aumento del +25,4 % de los viajeros-km en 2021, respecto a 2020, mayor que el crecimiento de las mercancías, que fue de un +10,7 % en toneladas transportadas. Este aumento general de la movilidad interior está acompañado de una mejora de la actividad económica. Además, en el análisis de la evolución del PIB y la movilidad interior de mercancías, se observa que las diferencias en las tasas de variación de 2020 se reducen en 2021, siendo el aumento que experimenta la movilidad en toneladas-kilómetro (+16,1 %) mayor que el que exhibe el PIB en euros constantes (+5,5 %).

En el ámbito internacional, la falta de datos del transporte de viajeros en los modos terrestres hace que sólo se pueda valorar su evolución hasta el año 2020, presentando una disminución del -59,6 % de los viajeros respecto a 2019 y del -46,5 % respecto a 2007. Por su parte, el transporte internacional de mercancías exhibe un crecimiento en 2021 del +5,7 % de las toneladas respecto a 2020.

Transporte por carretera

En el año 2021 el tráfico realizado por las carreteras españolas se incrementó en un +22,6 % respecto al año anterior según datos de la DGC. Atendiendo a la titularidad de la vía, la red de carreteras del Estado (con un 52,5 % del total del tráfico) fue la que experimentó un mayor crecimiento, concretamente un +27,4 %.

El transporte nacional de viajeros por carretera presentó un incremento del +22,9 % en 2021, con un mayor crecimiento del transporte colectivo, que se vio notablemente afectado en 2020 por la pandemia, experimentando el autobús un incremento del +56,8 % frente al +20,0 % de los turismos. Por otra parte, el transporte nacional de mercancías ha experimentado un crecimiento más moderado (+16,9 % en toneladas-kilómetro según datos de la DGC y +11,4 % según la información publicada por Eurostat y la EPTMC).

En cuanto al transporte internacional de mercancías por carretera con origen o destino en España, realizado por vehículos o empresas españolas y extranjeras pertenecientes a los países declarantes de la estadística de Eurostat, se observa un crecimiento en 2021 respecto al año anterior del +10,0 % en toneladas y del +10,5 % en toneladas-kilómetro.

Como ha sucedido para otros modos, en 2021 se ha producido una recuperación de los tráficos por carretera tras la fuerte caída de los mismos en 2020 por la pandemia del COVID-19, con un mayor incremento de los tráficos de viajeros respecto a los de mercancías, al haberse visto los primeros más afectados por las restricciones de movilidad que los segundos.

Transporte ferroviario

En 2021 el transporte ferroviario en nuestro país ha experimentado una mejora importante respecto a 2020. En el ámbito de los viajeros, se ha producido un crecimiento de la oferta (+9,3 % de los trenes-km) y de la demanda (+23,1 % de los viajeros); en el ámbito de las mercancías, se produce un menor aumento tanto para la oferta (+7,9 % de los trenes-km) como para la demanda (+11,8 % en toneladas netas).

En el caso del transporte ferroviario de viajeros, la menor reducción de oferta y demanda en los trenes de cercanías durante 2020 ha hecho que el aumento que se ha producido en 2021 sea menor que en los segmentos de media y larga distancia. Así, si en cercanías se ha aumentado la oferta (en plazas-km) en un +1,6 % entre 2020 y 2021, y la demanda de viajeros en +20,7 %, en media y larga distancia ha habido incrementos de la oferta del +14,7 % y 28,0 % de las plazas-km, respectivamente, y de la demanda de viajeros del +35,2 % y +68,5 %, respectivamente.

Respecto al transporte ferroviario de mercancías, el año 2021 muestra cierta recuperación en la producción y en la demanda: +7,9 % en trenes-km, alcanzando los 24,6 millones de trenes-km, y un mayor aumento de la demanda, con un +10,8 % de las toneladas-kilómetro brutas remolcadas y un +13,8 % en las toneladas-kilómetro netas. El total de toneladas netas también presenta un incremento respecto al año anterior, concretamente un +11,8 %, alcanzando la cifra de 24,8 millones de toneladas transportadas.

Los datos provisionales de Renfe Operadora para 2022 refuerzan la recuperación de la demanda iniciada en 2021. En cuanto al transporte de viajeros, la demanda aumenta un +35 % en el conjunto de servicios, siendo mayor para los servicios de alta velocidad de media distancia (+87 %), seguidos de la alta velocidad de larga distancia (+67 %); por el contrario, el segmento que menos crece es el de cercanías (+31 %). A pesar de esta importante mejora de la demanda, en 2022 no se alcanzan aún los valores registrados en 2019, estando a nivel general un -15 % por debajo en viajeros y un -11 % en viajeros-km. Por tipo de servicio, los de media distancia convencional sí se han recuperado totalmente en término de viajeros y viajeros-km.

En cuanto al transporte ferroviario de mercancías y también con datos provisionales, las toneladas transportadas por Renfe disminuyen en 2022 un -5 % respecto a 2021 y un -14 % respecto a 2019. Esta variación no es igual por ámbito y por tipo de vagón. Así, el ámbito internacional es el que más disminuye su demanda respecto al año anterior (-19 %), mientras que el ámbito nacional decrece un -2 %. Cabe destacar que dentro del ámbito nacional el vagón intermodal presenta un aumento del +11 % respecto a 2019. En términos de toneladas-kilómetro transportadas ocurre algo similar, aunque la reducción de demanda total es del -3 % respecto a 2021 y del -12 % en relación con 2019.

Transporte aéreo

En 2021 el sector aéreo se recuperó más lentamente de los efectos de la pandemia del COVID-19 en comparación con el resto de modos, a pesar de que las cifras fueron positivas en general, tanto en vuelos de pasajeros como en vuelos de mercancías.

En cuanto a la oferta de vuelos y asientos en 2021, en ambos casos hubo un incremento, especialmente en el ámbito U.E. Schengen, con un porcentaje del +56,3 % para los vuelos y del +56,1 % para los asientos. En el total de tráficos la variación en el periodo 2020-2021 es muy similar en número de vuelos, con un porcentaje del +42,2 %, y en número de asientos, de +43,7 %, ocurriendo lo mismo para los tráficos internacionales. En cambio, en los tráficos nacionales el incremento de asientos es sensiblemente superior al de los vuelos.

El número de pasajeros en el año 2021 se incrementó respecto al año 2020 un +58,9 %, pasando de 58,8 millones a 93,4 millones de pasajeros, aún lejos de recuperar las cifras de 231,7 millones del año 2019. El ámbito U.E. Schengen es, con cierta diferencia, el que más ha aumentado respecto al año anterior, con un porcentaje de +78,1 %, seguido del ámbito nacional con un +54,0 %. El resto de tráficos internacionales presentó un aumento menor con un +38,4 %.

Por su parte, en lo referente a los principales aeropuertos, destacan los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat al aglutinar gran parte de las operaciones. Concretamente, ambos aeropuertos gestionaron el 31,6 % del total de las operaciones y el 35,9 % de los pasajeros, algo menor al peso que tuvieron en el año 2020 con un 33 % y un 39 %, respectivamente. En cuanto al número de pasajeros de Madrid-Barajas se pasó de 17 a 24 millones y en Barcelona de 12 a casi 19 millones de pasajeros.

El transporte aéreo de mercancías incrementó también sus cifras en el año 2021. En el conjunto de tráficos, la tasa de variación interanual fue del +27,4 % y, concretando para cada ámbito, para el resto de tráficos internacionales fue del +31,0 %, siendo el que más se incrementó, para U.E. Schengen fue del +21,5 % y para el ámbito nacional del +15,3 %. Se puede afirmar que en 2021 el transporte aéreo de mercancías ha vuelto a estar al alza como en los años anteriores a la pandemia, con un tráfico de 945 mil toneladas, acercándose al millón de toneladas de 2019.

La variación del volumen de mercancías gestionadas de 2020 a 2021 fue del +26,5 %, similar en valor absoluto al decremento que se produjo del año 2019 al año 2020 (-26,2 %).

Adicionalmente, cabe resaltar que en 2022 el sector aéreo ha incrementado considerablemente su actividad. Concretamente, empleando cifras provisionales, las operaciones de vuelos gestionadas en los aeropuertos de la red nacional de AENA han aumentado un +59,5 % respecto a 2021, aún un -8,5 % por debajo de los valores de 2019. Por su parte, el volumen de pasajeros gestionados se incrementó un +103,4 % con respecto a 2021, un -11,5 % inferior a los valores de 2019, mientras que el volumen de mercancías, con un crecimiento en 2022 del +0,4 %, se sitúa en un millón de toneladas transportadas, tan sólo un -6,4 % por debajo de 2019.

Transporte marítimo

Los buques gestionados por las Autoridades Portuarias se incrementaron un +17,9 % en 2021. Este incremento tuvo más intensidad en el tráfico de viajeros (+57,0 %) que en el tráfico de mercancías (+8,4 %).

En relación con la demanda, no se dispone de información de los puertos de las comunidades autónomas para el año 2021, por lo que se emplean los últimos datos disponibles correspondientes a 2020 con el fin de no perder la serie histórica, no siendo comparables los datos de 2021 con los de años anteriores. No obstante, teniendo en cuenta esto y que el peso de los tráficos de los puertos autonómicos es mucho menor que el de los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal, los datos obtenidos muestran que la demanda de viajeros en los puertos españoles tuvo una variación interanual del +25,9 % y la de mercancías del +5,2 %.

En términos de viajeros, en 2021 las variables de la oferta, operaciones (+57,0 %) y unidades GT (+131,1 %), aumentaron más que las de demanda, con un incremento del número de viajeros del +33,2 %. Por otra parte, en cuanto a las mercancías, las operaciones aumentaron un +8,4 %, las unidades de GT un +5,3 % y las toneladas transportadas también un +5,3 %.

Las 28 Autoridades Portuarias gestionaron un total de 17,9 millones de pasajeros en 2021, incrementando un +34,8 % la cifra de 2020. El transporte de cruceros experimentó un aumento del +62,1 %, para los desplazamientos en cabotaje fue del +38,2 % y el transporte exterior se redujo un -28,4 %.

La cantidad de toneladas gestionadas en Puertos de Titularidad Estatal en 2021 fue de 544,4, un +5,6 % más que en 2020. La variación interanual aumentó para todos los modos de presentación: para graneles líquidos el aumento fue del +2,3 %, para graneles sólidos del +10,3 %, para contenedores del +2,3 %, para mercancía general convencional del +15,1 % y para pesca, avituallamiento y tráfico interior del +23,5 %.

Transporte urbano y metropolitano

Según los datos de la Estadística de Transporte de Viajeros del INE, en 2021 se realizaron 3,4 millones de desplazamientos frente a los 2,7 millones de 2020 y los 5,1 millones de 2019. Se pone de manifiesto el impacto que ha tenido el COVID-19 en la movilidad de personas en nuestro país, no solo en cuanto al número de viajes realizados sino en la forma en la que se realizan esos viajes.

En el ámbito urbano y metropolitano, las variaciones en las cifras totales son menos acusadas que en el total de viajeros, Sin embargo, en estos dos últimos años se han modificado de manera muy importante las pautas de movilidad, motivadas por el aumento del teletrabajo, las reuniones laborales telemáticas y el miedo aun presente a viajar en modos colectivos.

En cuanto a la contribución respecto al total de viajeros en transporte público, en 2021 disminuye levemente la contribución del transporte urbano por autobús respecto de 2020, mientras que el metro permanece con el mismo peso. El resto de los ámbitos permanecen más o menos igual, salvo el transporte escolar, cuyo peso también aumenta en algo más de un punto porcentual, suponiendo en 2021 un 6,5 % del total de viajes.

Los datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana para el año 2020 muestran un descenso de la demanda por encima de la oferta en todos los modos, siendo esta diferencia más acusada en el metro y el tranvía, que presenta reducciones cercanas al -48 % tanto en viajes-red como en viajeros-km, mientras que la disminución de los vehículos-km es del -5,1 % En el caso del autobús, el urbano reduce más su oferta en vehículos-km en 2020 (-9,3 %, frente al -8,2 % en los autobuses interurbanos).

En cuanto al año 2021, según el avance de datos proporcionado por el Observatorio de la Movilidad Metropolitana, los viajes en transporte público aumentaron una media del +13,8 %, siendo mayor en modos ferroviarios (+15,1 %) que en los autobuses (+10,7 %). En términos de viajeros-km, se registró un incremento del +13,5 % respecto a 2020; los viajeros-km en autobús crecieron un +9,7 % y en los modos ferroviarios en un +15,3 %. Las variables de oferta advirtieron un menor incremento que las de demanda, del +4,2 % en autobuses y del + 4,7 % en modos ferroviarios (ambos para los vehículos-km).

Reparto modal

El año 2021 ha sido un año de recuperación de la movilidad interior tras la fuerte caída producida por la crisis del COVID-19, donde en 2021 sigue predominando el vehículo privado, con una participación del 82,2 % del total de viajeros-km, superior a la de los últimos años debido, en parte, al mayor uso de los modos individuales para evitar el contagio de la enfermedad.

En cuanto a los modos colectivos, si en 2019 el modo prioritario era el avión, con una participación del 35,7 %, seguido por los autobuses (33,9 %), en 2021 se ha invertido la situación, siendo los autobuses los que aglutinan la mayor parte de los viajeros-km (42,4 %), seguidos por el modo aéreo (31,3 %). El ferrocarril pierde cuota de mercado con un 25,0 % y el barco la aumenta ligeramente hasta el 1,3 %.

Para el transporte de viajeros en ámbito internacional, dado que el último año disponible es 2020, se puede analizar el efecto de la pandemia en el reparto modal para dicho año. La carretera se convierte, por primera vez desde 2016, en el modo de mayor participación, alcanzando el 70,9 % de los viajeros transportados. El resto de modos de transporte pierden cuota de participación (aéreo 27,9 %, marítimo 0,8 % y ferrocarril 0,4 %). Se prevé que, en los próximos años, a medida que los efectos de la pandemia vayan desapareciendo, estas contribuciones vuelvan a variar, pareciéndose algo más a los pesos que había antes de 2020.

En el segmento de las mercancías, sin embargo, no se ha observado una variación del reparto modal en el transporte de mercancías de ámbito nacional, continuando la carretera como modo prioritario con un 95,8 % de las toneladas totales transportadas y un 95,5 % del total de toneladas-kilómetro. La situación varía mucho en el ámbito internacional, en el que en 2021 el 78,3 % de las toneladas se transportan en barco y el 20,7 % por carretera. El 1 % restante se transportan en ferrocarril (0,8 %) y avión (0,2 %). Respecto a los últimos años, ha crecido ligeramente la cuota de la carretera en detrimento de la del transporte marítimo.

Inversión y capital

La pandemia indujo un significativo aumento de la Formación Bruta de Capital Fijo realizado por el sector público español en 2020 que ha continuado en 2021, incrementándose un +12,2 % en este último año hasta alcanzar los 33.200 millones de euros y convergiendo con el nivel de inversión respecto al PIB de la UEM.

Respecto al sector privado, la FBCF en equipos de transporte ha seguido decreciendo en 2021 pero en menor medida que en 2020, reduciéndose un -5,8 % respecto al año anterior. Por el contrario, la FBCF total del sector privado, tras la fuerte reducción experimentada en 2020, se ha incrementado un 6,1 % en 2021.

El modo ferroviario continúa siendo el que mayor volumen de inversión concentra por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con un 42,5 % de la inversión ejecutada en 2021 en millones de euros constantes de 2015.

Valor añadido y productividad

En el año 2021 se comienza a observar la recuperación del fuerte impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 en el sector de “transporte y almacenamiento”, con un incremento del VAB del +9,7 % en términos constantes, sin llegar todavía a alcanzarse los niveles previos a la pandemia. Este incremento, que ha sido de mayor magnitud que el experimentado por el conjunto de la economía española (+5,5 %), refleja que, del mismo modo que la pandemia del COVID-19 ha afectado en mayor medida al sector del “transporte y almacenamiento” que al conjunto de la economía, la recuperación está siendo más rápida en este sector.

En relación con el número de horas trabajadas por persona, los efectos de la pandemia y la consideración de actividad esencial del abastecimiento y distribución de mercancías han ocasionado que el incremento de este parámetro en el sector de “transporte y almacenamiento” en 2021 (+17,8 % respecto a las cifras de 2020) haya sido de mayor intensidad que el registrado en el conjunto de la economía (+4,6 %).

Por su parte, el análisis de los dos principales subsectores (“transporte terrestre y por tubería” y “almacenamiento y actividades anexas”), para los cuales los datos disponibles solo abarcan hasta 2020, continúan presentando las particularidades descritas en anteriores ediciones como, por ejemplo, su preponderancia en el sector (93,6 % del VAB en 2020) o la mayor intensidad de horas trabajadas y menor productividad del subsector de “transporte terrestre y por tubería” respecto a la media del sector, en contraste con el menor número de horas trabajadas por persona y la mayor productividad aparente del trabajo del subsector de “almacenamiento y actividades anexas”.

Empleo

En el año 2021 se observa el comienzo de la recuperación de las consecuencias en el empleo de la pandemia del COVID-19 en el sector “transporte y almacenamiento”. En concreto, el número de ocupados se situó ligeramente por encima del millón de personas, con un aumento del +3,1 % respecto a 2020, ligeramente superior al registrado por el conjunto de la economía española (+3,0 %). Observando los distintos subsectores, el que más creció fue el de “almacenamiento y actividades anexas” (+10,5 %), seguido del de “actividades postales y de correos” (+7,8 %) y del “transporte aéreo” (+6,5 %), que contrastan con los descensos experimentados por el “transporte marítimo y por vías navegables” (-21,1 %) y por el “transporte terrestre y por tubería” (-0,3 %).

En cuanto al número de afiliaciones a la Seguridad Social en 2021 se incrementaron un +2,4 % respecto al año anterior, encontrándose en línea con el incremento en el conjunto de la economía (+2,6 %). Adicionalmente, cabe destacar que el incremento que se produjo en 2020 en la tasa de afiliados al régimen de autónomos, tras seis años de descenso ininterrumpido, en 2021 se ha mantenido en un nivel muy similar al de 2020 con el 22,1 % de los afiliados, motivado principalmente por el incremento en el “transporte terrestre y por tubería” y en las “actividades postales y de correos”.

Respecto a la estructura y calidad del empleo, cabe destacar que las cifras de 2020 (último año con datos disponibles) muestran que el sector de “transporte y almacenamiento” cuenta tanto con una productividad (42.581 euros por empleado, un -20,5 % respecto a 2019) como con unos gastos medios de personal (35.116 euros por empleado, un -2,8 % respecto al año anterior) superiores al conjunto del sector servicios. Particularizando para los distintos subsectores, todos ellos experimentaron descensos en la productividad y en los gastos de personal medios, destacando el mayor descenso de ambos parámetros en el caso del “transporte aéreo”, siendo este subsector el más afectado por las consecuencias de la pandemia del COVID-19, llegando a tener incluso una productividad negativa.

Adicionalmente, el análisis del coste laboral neto refleja cómo en 2021 el incremento de las cifras para el sector “transporte y almacenamiento” (+4,3 % respecto al año anterior) fue inferior al experimentado por el conjunto de la economía (+5,6 %). Este menor incremento retoma el mejor comportamiento que se veía observando en el sector en relación con el conjunto de la economía, que se vio alterado en 2020.

Precios y costes

En 2021 el precio del barril de Brent ha continuado con la tendencia a la baja iniciada en 2020 como consecuencia de los efectos de la pandemia sobre la actividad económica y el consumo de materias primas, con una variación media interanual del -37,6 %.

Se observa que el precio del transporte en España experimentó en 2021 un repunte del +7,3 %, porcentaje muy superior al registrado en años anteriores. En relación con el gasto medio por persona en transporte en el ámbito nacional, en 2021 experimentó un crecimiento del +18,1 % respecto al año anterior, mayor que el incremento de la renta nacional per cápita (+8,9 %) y del gasto medio (+8,6 %).

Por otra parte, el análisis de los precios y costes, según los datos y estimaciones realizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, muestra cómo el transporte por carretera, tras el descenso sufrido en 2020, ha experimentado un crecimiento en 2021. Así, en 2021 el coste del vehículo privado registró un incremento del +6,9 % respecto al año anterior, mientras que para el transporte de viajeros en autocar aumentó un +2,2 % de media para todos los tipos de vehículos y para el transporte de mercancías por carretera la tasa de crecimiento media fue del +4,7 %.

Respecto al transporte ferroviario, las percepciones medias por viajero-km de la mayoría de los servicios ferroviarios de viajeros disminuyeron en 2021, mientras que los ingresos comerciales recuperaron en 2021 parte de lo perdido en 2020, aunque todavía lejos de las cifras anteriores a la pandemia. En el segmento de mercancías la percepción media por tonelada-kilómetro de los operadores públicos se redujo un -5,8 % respecto a 2020 y el ingreso medio por tonelada registró un -3,5 % menos.

Por último, el transporte aéreo vio incrementada la participación de los ingresos procedentes de los servicios regulares en 2019 (último año con datos disponibles), alcanzando en dicho año más del 77 % del total de ingresos de las principales compañías aéreas analizadas. Por su parte, el transporte marítimo incrementó los ingresos en las líneas regulares bonificadas de viajeros un +26,3 % en 2021, mientras que su percepción media (euros/pasajero-km) cayó un -4,4 % en el total nacional.

Estructura de mercado y empresarial

La estructura de mercado y empresarial del sector “transporte y almacenamiento” en España presenta, en general, menores niveles de producción y empleo, a pesar de que proporcionalmente la distribución nacional del sector es similar al promedio europeo. Sin embargo, cabe destacar el alto número de empresas del sector, por encima del resto de países analizados y que ha continuado creciendo.

El año 2020 ha venido marcado por el impacto de la pandemia en el sector y en la economía, dando lugar a una contracción generalizada tanto a nivel nacional como en los países del G-3. En este sentido, en 2020 se observan en España caídas del VAB y del valor de la producción en el entorno del -20 %, lo que ha dado lugar a un fuerte descenso del peso del sector sobre el total de la economía, que ha sido más pronunciado que en los países vecinos europeos y ha supuesto una pérdida de más de 1 punto porcentual en 2020. Por su parte, 2021 viene marcado por la continuación de la pandemia, aunque presenta una leve recuperación.

Los subsectores de “transporte terrestre y por tubería” y “almacenamiento y actividades anexas al transporte” continúan siendo los dos principales ejes dentro del sector, suponiendo más del 80 % del VAB, tanto en España como en el resto de los países analizados. Ambos subsectores han tenido en 2020 un comportamiento similar al total del sector.

El subsector de “transporte terrestre y por tubería” presenta una producción y un empleo reducidos con respecto a los países del G-3, suponiendo respectivamente un 43 % y un 67 % del promedio del G-3. Esta baja productividad viene marcada, entre otros factores, por el predominio de las empresas con menos de 10 trabajadores, que en España representan más del 95 % del total en el subsector y que, además, cuentan con una productividad por debajo de la media de Alemania, Francia e Italia. Estas empresas representaron en 2020, a nivel nacional, más del 30 % del volumen de negocio del subsector.

Por otra parte, el otro subsector con mayor peso, el de “almacenamiento y actividades anexas al transporte”, presenta una evolución en línea con los años anteriores, que sigue consolidándose en España, pero aún alejado de los valores promedio del G-3 en términos de producción (44 %) y número de empleados (51 %). Aunque en este subsector las empresas pequeñas representan alrededor del 85 % del total, el volumen de negocio se concentra en las empresas con mayor número de empleados, donde la productividad de las empresas nacionales supera a la media de países europeos analizados.

Financiación

En el año 2021 comienza a apreciarse el inicio de la recuperación de los efectos que la pandemia del COVID-19 tuvo en términos de endeudamiento del conjunto de las actividades productivas de la economía española. En particular, en 2021 el volumen de deuda del conjunto de la economía española se redujo un -0,7 %. Sin embargo, en el sector de “transporte y almacenamiento” el volumen de crédito se incrementó un +5,5 %, motivado, entre otros factores, por la mayor severidad de la pandemia en estas actividades.

Este incremento del nivel de endeudamiento no se ha traducido, por el momento, en una mayor morosidad, continuando con la tendencia descendente de los últimos años para el conjunto de los sectores analizados. Sin embargo, si se analiza el sector “transporte y almacenamiento”, se observa un incremento de la morosidad en 2021 con una tasa del 4,7 %, inferior a la del conjunto de la economía (4,8 %) pero superior a la media del sector servicios (4,6 %). Dicho incremento puede ser reflejo de la mayor incidencia de los efectos de la pandemia COVID-19 en el sector transporte y almacenamiento que en el resto de actividades.

Investigación, Desarrollo e Innovación

El gasto interno en I+D del sector “transporte y almacenamiento” se redujo considerablemente, un -27,4 %, en cambio, el número de empresas que realizan I+D en el sector aumentó un +15,9 %, mientras que el personal dedicado a este tipo de actividades disminuyó un -14,0 %. En el conjunto de la economía, estas tres variables presentaron una variación interanual positiva del +10,6 %, +5,7 % y +8,2 %, respectivamente.

En términos relativos, el gasto interno en I+D de las empresas del sector “transporte y almacenamiento” sobre su VAB fue del 0,11 % en 2021, considerablemente inferior al valor alcanzado por el total de la economía, que fue del 0,89 %. Esto indica que el esfuerzo en actividades de I+D en el sector “transporte y almacenamiento” es notablemente inferior que en el conjunto de la economía española.

En cuanto al gasto en actividades innovadoras del sector “transporte y almacenamiento”, cuyos últimos datos disponibles corresponden a 2020, en ese año sufrió un descenso importante (-13,4 %), que volvió a ser superior al experimentado por el conjunto de la economía (-11,9 %). No obstante, a pesar de dicho descenso, la proporción del gasto de actividades innovadoras sobre su VAB registró un importante aumento, que permitió disminuir el gap existente con la proporción observada para el conjunto de la economía.

Internacionalización

El año 2021, caracterizado por el comienzo de la recuperación de los efectos sobre la economía que tuvo la pandemia del COVID-19, ha tenido su reflejo también en el comercio y la inversión exterior. En este sentido, destaca que, a pesar del descenso del comercio exterior en términos absolutos, la balanza comercial de bienes presentó en 2020 el menor saldo negativo desde comienzos de siglo, con una cifra de -13.422 millones de euros, un -57,5 % inferior al año anterior, por el mejor desempeño de las exportaciones frente a las importaciones. En cuanto a la balanza comercial de servicios de transporte, registró un descenso en 2021, pasando de una tasa de cobertura media anual del 165,7 % en 2020 al 141,3 % en el año 2021.

Por otra parte, los datos registrados en 2020 sobre la inversión exterior, afectados por la pandemia, muestran mejor comportamiento de la posición inversora extranjera española (+11,9 %) que en el caso de la posición inversora española en el extranjero (-36,3 %). Cabe resaltar que, a pesar de los efectos de la pandemia, la posición inversora extranjera en España se incrementó en 2020 respecto al año 2019.

Finalmente, los datos del comercio exterior español registraron importantes subidas en 2021, motivadas por el inicio de la recuperación de los efectos de la pandemia del COVID-19 sobre la economía. Estos incrementos tuvieron mayor intensidad en unidades monetarias (+22,0 %) que en unidades físicas (+7,6 %), registrándose también un mejor comportamiento en las importaciones (+8,1 % en toneladas y +23,8 % en euros) que en las exportaciones (+7,6 % en toneladas y +20,1 % en euros).

Seguridad

Tras el gran descenso de la movilidad sufrido en 2020 por la pandemia del COVID-19, el año 2021 está marcado por una tendencia hacia la recuperación de los niveles de movilidad previos, que provoca también un incremento del número de accidentes.

En primer lugar, respecto a la seguridad en el transporte por carretera, los accidentes con víctimas en el conjunto de las carreteras españolas crecieron un +23,2 % en 2021 respecto al año 2020, alcanzando los 89.862 accidentes, mientras que las víctimas mortales en las carreteras aumentaron un +11,9 %, sumando un total de 1.533 personas fallecidas en 2021.

Con objeto de relacionar las variaciones en la movilidad con las producidas en las cifras de accidentes y víctimas mortales, se utilizan los índices de peligrosidad y mortalidad. En 2021, el índice de peligrosidad (IP) registró un descenso del -2,6 %, mientras que el índice de mortalidad disminuyó en un -6,7 %, ambos referidos al ámbito interurbano del transporte por carretera.

Respecto a la seguridad ferroviaria, el año 2021 presenta cifras superiores de accidentalidad, con un aumento del +15,2 % respecto al número de accidentes del año 2020. Misma tendencia, aunque menos acentuada, muestran los accidentes graves, que aumentaron un +8,3 %. Los accidentes significativos son los que presentan el menor incremento, +2,0 %. Tanto los accidentes significativos como los graves se cifran en uno más que en 2020, año en que se redujo considerablemente la movilidad por la pandemia del COVID-19.

Respecto a la afección de los accidentes a las personas y en concordancia con el incremento en el número de accidentes, en el año 2021 se ha producido un aumento de víctimas mortales y heridos graves como consecuencia de accidentes ferroviarios significativos. Concretamente, se registraron 15 víctimas mortales y 19 heridos graves, frente a 13 y 16 respectivamente en 2020. Sin embargo, comparando estos valores con los de 2019 se produce un descenso, ya que en ese año hubo 22 víctimas mortales y 30 heridos graves.

En cuanto a la seguridad aérea, en 2021 se produjeron 42 accidentes y 10 incidentes graves en transporte aéreo. Respecto al año anterior, se produce un aumento de 1 accidente y 3 incidentes graves. Si se comparan estos valores con la media de los últimos diez años, en 2021 se registran +14,7 accidentes, mientras que el número de incidentes graves se sitúan por debajo con -7,5 incidentes menos. 

Las víctimas mortales en accidentes aéreos ascendieron a 5 en 2021, dos menos que las registradas en 2020 y mucho menor que la media de los últimos diez años (9,9). De ellas, 4 víctimas se han contabilizado en aviación general y 1 en otras operaciones de vuelo. No se ha producido en 2021 ninguna víctima mortal en el transporte aéreo comercial. Adicionalmente, se registraron 9 heridos graves en operaciones de transporte aéreo, uno menos que en 2020 pero por encima de la cifra media de los diez últimos años (7,4).

En el ámbito de la seguridad marítima, los fenómenos de migración irregular en 2021 han disminuido respecto a 2020, pasando de 26.041 a 25.527 personas asistidas relacionadas con la inmigración irregular. Si este tipo de sucesos se excluyen del análisis de la evolución del número de personas asistidas, buques involucrados y emergencias de transporte marítimo, se observa igualmente un incremento respecto del año anterior, siendo para personas asistidas del +5 %, para número de emergencias del +18 % y para el total buques involucrados del +20 %. Este aumento interanual producido en comparación con la disminución que hubo del año 2019 al 2020 se debe fundamentalmente a la recuperación del tráfico marítimo tras la crisis del COVID-19, principalmente en relación con el tráfico de pasajeros.

 

Sostenibilidad ambiental

El consumo energético del sector transporte en España se contrajo un -20,8 % en el 2020, siendo el transporte por carretera el principal responsable con un 93,7 % del consumo de energía final. Comparando estos resultados con los que se observan para la UE-27, España sigue teniendo unos valores de consumo para el sector por encima de la media europea.

En cuanto a la eficiencia energética, el transporte ferroviario se mantiene como el más eficiente energéticamente en términos de energía final debido al alto número de viajeros y volumen de mercancías que pueden transportarse en cada desplazamiento. En 2020 el consumo de energía por unidad transportada se ha incrementado un +46,1 %. En el otro extremo se encuentra el transporte aéreo, al ser el modo de menor eficiencia energética.

En relación con el uso de energías renovables, se está produciendo una penetración lenta pero constante de este tipo de fuentes, que se ha visto notablemente incrementada en los últimos años, ya que se ha pasado de un 1 % en 2014 a casi un 9,5 % en 2020. A pesar de ello, España sigue encontrándose por debajo de la media de la UE-27, aunque la tasa de crecimiento de los últimos años es mayor en el caso español.

La cuota de emisiones del transporte en 2020 se redujo en 2,2 puntos porcentuales en España (del 29,2 % de 2019 al 27,0 % de 2020), mientras que en el resto de la Unión Europea se ha pasado del 23,0 % de 2019 al 21,7 % de 2020. En general, en todos los tipos de sustancias contaminantes (GEI, acidificantes, etc.), el modo de transporte por carretera es el que mayor cantidad de emisiones presenta por ser el modo que mayor cuota modal representa en el transporte interior de viajeros y mercancías. Se ha de destacar también que el transporte ferroviario sigue teniendo una clara ventaja en términos de emisiones directas de GEI por unidad de transporte-km, mientras que en el transporte aéreo se da el caso contrario, ya que es el que más emisiones de GEI produce por cada viajero-km y tonelada-kilómetro transportada.

Logística

La contribución al PIB del sector logístico en España fue del 2,82 % en 2020, ligeramente inferior al 2,90 % del año anterior. Por otra parte, la participación del sector logístico en el empleo volvió a aumentar pasando del 3,48 % al 3,57 %. En el análisis del VAB y del empleo del sector logístico en 2020 se observa un descenso de ambos conceptos respecto al año anterior. En el caso del VAB el descenso fue del -0,08 % respecto a 2019, mientras que el empleo experimentó un descenso del -1,1 %.

Se observa una tendencia estable en los nodos y superficies logísticas, si bien en el año 2021 el incremento del +4,03 % respecto a 2020 ha hecho superar los 83 millones de m2 de superficie de instalaciones logísticas.

El transporte total (nacional + internacional) de mercancías de España tuvo una variación interanual positiva del +9,3 % en 2021, con 2.183 millones de toneladas transportadas, un +3,1 % superior a los 2.116 millones de toneladas transportadas en 2019. Mientras que el transporte nacional de mercancías se incrementó un +10,7 % en 2021, con 1.609 millones de toneladas transportadas, en el ámbito internacional el aumento fue menor (+5,7 %), con 573 millones de toneladas.

Diferenciando el transporte de mercancías por modos en el ámbito nacional, el modo aéreo experimentó el mayor aumento interanual en toneladas, que fue del +15,3 %, seguido del modo ferroviario con un +13,4 %, el transporte por carretera con un +10,8 % y el transporte marítimo con un +7,0 %. No obstante, continúa la preponderancia del transporte de carretera en el transporte nacional de mercancías, con un peso del 95,8 % en el año 2021.

Respecto al reparto modal en el transporte internacional de mercancías, todos los modos incrementaron su variación interanual, como sucedió en el ámbito nacional. El modo marítimo es el que ha tenido un mayor peso en el transporte internacional en los últimos años, representando en 2021 el 78,3 % del total del transporte de mercancías internacional de España, seguido del transporte por carretera con un 20,7 %, mientras que el resto de modos no alcanzan el 1 %.

El transporte de mercancías en cadenas multimodales registró un incremento del +13,3 % en 2021 y en el transporte de mercancías en cadenas unimodales se produjo un aumento interanual del +10,3 %. En total se transportaron casi 1.660 millones de toneladas, más de 250 millones en cadenas multimodales y cerca de 1.410 millones en cadenas unimodales.

El año 2021 también supuso un año de crecimiento para el transporte intermodal de mercancías, registrándose 278 millones de toneladas, lo que representa un aumento del +5,2 % respecto al año anterior. Si se particulariza por modos, el transporte intermodal por carretera fue el que experimentó el mayor aumento en 2021 en relación con 2020 (+13,2 %), seguido del transporte ferroviario (+11,6 %), en comparación con el ligero aumento del transporte marítimo (+1,9 %).