Informe anual 2022

1 INTRODUCCIÓN. MEJORAS Y MODIFICACIONES EN EL OTLE 2022

El objetivo principal del Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE) es el de proporcionar una visión global e integrada de la situación actual del transporte y la logística en España y de su evolución, así como garantizar la transparencia de la información relacionada.

El OTLE constituye una herramienta de consulta y análisis en continua evolución y mejora. Así, a lo largo de esta décima edición, se ha seguido avanzando en la mejora de su estructura y contenidos, así como de la visualización de sus diferentes elementos. Se detallan a continuación, de manera resumida, las mejoras que se han implementado en cada uno de los elementos del OTLE en esta edición:

1.    BASE DE DATOS: se ha reforzado el mantenimiento y la consolidación de los contenidos de la base de datos propia del OTLE, con el objetivo de su puesta al día al momento actual tras superar la pandemia. Este mantenimiento ha consistido fundamentalmente en la actualización de los contenidos a partir de los datos proporcionados por las distintas fuentes, llevando a cabo asimismo tareas de mantenimiento del modelo de datos, tablas de datos, gráficos y mapas para mejorar la consistencia de la información y potenciar la generación de conocimiento.

Hasta ahora los datos del OTLE se han actualizado anualmente, considerando únicamente datos consolidados; sin embargo, con el objetivo de incrementar el interés y valor de la información para los usuarios, se abordará la inclusión de datos provisionales publicados con mayor frecuencia a la anual.

2.    INDICADORES DE SITUACIÓN Y DIAGNÓSTICO: con la publicación de los indicadores en paneles dinámicos con herramientas de business intelligence en la octava edición, el OTLE dio un salto cualitativo en la mejora de las funcionalidades de estos elementos. Como proceso de mejora continua, no sólo se ha llevado a cabo una revisión de contenidos y elementos visuales, sino que se han evolucionado internamente las tecnologías del visor de indicadores para adaptarse a la operativa actual.

Con el objetivo de seguir evolucionando en esta herramienta dinámica, se llevará a cabo la creación de paneles generales para cada bloque temático con la información más relevante de los principales indicadores de cada categoría.

Adicionalmente, como mejora tanto de la base de datos como de los indicadores del OTLE, actualmente se muestra para cada uno de ellos su título completo en el navegador web, favoreciendo así la indexación de contenidos en los distintos motores de búsqueda web.

3.    INFORMES ANUALES: como en anteriores ediciones, en este informe anual se analiza en profundidad la situación del transporte y la logística en España. Esta será la tercera edición en la que el presente informe estará disponible tanto en formato descargable (PDF) como en formato HTML, lo que garantiza la accesibilidad de los contenidos. Este año, han sido varias las fuentes que han modificado su metodología y los cambios se describen en el Anexo Metodológico, así como en los contenidos publicados en web que se hayan visto afectados.

Además, en esta edición del OTLE, el Informe Monográfico analizará la descarbonización del transporte, realizando una revisión global sobre la coyuntura actual de las emisiones de GEI en el transporte, las estrategias, herramientas y medidas adoptadas para abordar esta emergencia y los retos y oportunidades que se plantean.

4.    PÁGINA WEB: accesible al público, sigue constituyendo el principal elemento en el que se pueden consultar todos los contenidos del OTLE. Mantiene sus criterios generales de estructura y diseño, incorporando las modificaciones de este año en la base de datos e indicadores descritas anteriormente.

5.    JORNADAS DE PRESENTACIÓN: como en años anteriores, se presentan al público los principales resultados del trabajo llevado a cabo en el último año en el OTLE. Debido a la pandemia, se realizó en 2020 por primera vez de forma telemática, retomándose en 2021 la asistencia presencial a la Jornada, si bien era posible seguirla también de manera telemática. En esta ocasión se celebra únicamente de forma presencial (con acceso libre y gratuito), devolviéndole el concepto de foro de encuentro para todos los agentes del sector.

Al igual que en ediciones anteriores, se hace desde la Secretaría General de Transportes y Movilidad y el equipo de la División de Estudios y Tecnología del Transporte un sincero agradecimiento a todos los centros directivos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y sus empresas y entes asociados que han colaborado suministrando información, así como revisando contenidos y aportando ideas y sugerencias. En particular, en esta décima edición del OTLE han participado de forma directa:

·           Dirección General de Aviación Civil.

·           Dirección General de Carreteras.

·           Dirección General de Marina Mercante.

·           Dirección General de Programación Económica y Presupuestos.

·           Dirección General de Transporte Terrestre.

·           Centro de Estudios y Experimentación (CEDEX).

·           ADIF.

·           AENA S.M.E., S.A.

·           ENAIRE.

·           Puertos del Estado.

·           RENFE.

·           Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).

·           Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

·           Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

De forma especial, se agradece la estrecha colaboración, dedicación y esfuerzo que, desde la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Administración Digital, dependiente de la Dirección General de Organización e Inspección, se ha llevado a cabo durante el desarrollo de la presente edición.

Asimismo, se pone en valor las aportaciones de datos realizadas por las siguientes fuentes de información utilizadas:

·           Alimarket.

·           Banco de España.

·           Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España

·           Dirección General de Tráfico (Ministerio del Interior).

·           Eurostat.

·           ICEX (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).

·           Instituto Nacional de Estadística.

·           Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

·           Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

·           Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

·           Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

·           Observatorio de la Movilidad Metropolitana.

·           Oficina Española de Patentes y Marcas.

·           Sistema de Información sobre Contaminación Acústica (SICA).