Informe anual 2022

2.1.1 Movilidad interior de personas y de mercancías

Tras la caída sufrida en la movilidad interior en 2020, debido a la pandemia del COVID-19, en el año 2021 se observa cierta recuperación. Así, la movilidad interior de viajeros experimenta un incremento del +25,4 % en 2021 respecto a 2020, alcanzando los 394 mil millones de viajeros-km. El transporte interior de mercancías aumentó en menor medida, un +10,7 %, llegando a la cifra de 1.609 millones de toneladas1 transportadas en 2021, dado que este segmento se vio menos afectado por las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia. La evolución de la movilidad desde 2007 indica que el transporte interior aún no se ha recuperado de la crisis económica iniciada ese año, ya que 2021 presenta un descenso del -33,8 % en las toneladas de mercancías y del -14,7 % en los viajeros-km, respecto de 2007. La Tabla 1 y el Gráfico 1 siguientes muestran estos datos.

Tabla 1. Evolución del transporte interior total de viajeros (millones de viajeros-km) y mercancías (millones de toneladas). 2007, 2020 y 2021

2007 2020 2021 Var. 2021/
2020
Var. 2021/ 2007
Millones de viajeros-km  461.552    314.190    393.910   +25,4 % -14,7 %
Millones de toneladas  2.430    1.454    1.609   +10,7 % -33,8 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC (solo datos de viajeros-km), Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC), OFE, OTLE a partir de datos de AENA S.M.E., S.A. y SENASA, Puertos del Estado (datos de toneladas), OTLE a partir de datos de Puertos del Estado y distancias medias del informe ”El Transporte y las infraestructuras” (datos de viajeros-km hasta 2013) y OTLE a partir de datos de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) y distancias medias del CEDEX (datos de viajeros‑km de 2014 en adelante). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Gráfico 1. Evolución del transporte interior total de viajeros y mercancías (millones de viajeros-km y millones de toneladas). 2007-2021


ráfico 1.Evolución del transporte interior total de viajeros ymercancías (millones de viajeros-km y millones de toneladas). 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC (datos de viajeros-km), EPTMC, OFE, OTLE a partir de datos de AENA S.M.E., S.A y SENASA, Puertos del Estado (datos de toneladas) y OTLE a partir de datos de Puertos del Estado y distancias medias del informe “El Transporte y las infraestructuras” (datos de viajeros-km hasta 2013) y OTLE a partir de datos de la DGMM y distancias medias del CEDEX (datos de viajeros‑km de 2014 en adelante). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte interior total de viajeros y mercancías, medido en millones de viajeros-kilómetro y millones de toneladas respectivamente, para la serie histórica 2007-2021.

Particularizando para la movilidad interior de viajeros, el modo que más crece en 2021 respecto de 2020 es el aéreo, con un +60,2 %, seguido del ferroviario, +45,9 %. Estos dos modos son los que habían sufrido en mayor medida los efectos de la pandemia. La evolución de la movilidad desde 2007 presenta un mejor desempeño para el modo marítimo, con un incremento del +10,3 %; por el contrario, el modo aéreo es el que más ha disminuido su movilidad, con un descenso del -36,6 %. En cuanto al peso que supone en el total de la movilidad interior de viajeros, en 2021 la carretera presenta un 89,8 % del total de viajeros-km, porcentaje algo mayor que en 2019, indicando que la recuperación de este modo ha sido mejor en estos dos años.

Tabla 2. Evolución del transporte interior total de viajeros (millones de viajeros-km) por modos. 2007, 2020 y 2021

2007 2020 2021 Var. 2021/
2020
Var. 2021/ 2007
Carretera (DGC)  405.083    287.851    353.627   +22,9 % -12,7 %
Ferroviario (OFE)  21.235    11.982    17.477   +45,9 % -17,7 %
Aéreo (AENA + SENASA)  34.429    13.685    21.917   +60,2 % -36,3 %
Marítimo (Puertos del Estados + DGMM y CEDEX)  806    673    889   +32,1 % +10,3 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC, OFE, OTLE a partir de datos de AENA S.M.E., S.A y SENASA, OTLE a partir de datos de Puertos del Estado y distancias medias del informe “El Transporte y las infraestructuras” (datos hasta 2013) y OTLE a partir de datos de la DGMM y distancias medias del CEDEX (datos a partir de 2014). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El siguiente gráfico muestra la evolución de la movilidad de viajeros en cada uno de los modos de transporte. Se aprecia el fuerte descenso de la movilidad producido en 2020 y la recuperación en 2021, sin haber llegado aún a los valores prepandemia. La carretera es el único modo de transporte que no ha vuelto a alcanzar los valores máximos previos a la crisis económica de 2007-2008. El modo aéreo solo lo alcanzó en 2019, pero la incidencia de la pandemia en la movilidad, especialmente entre comunidades autónomas, produjo una fuerte caída en la movilidad que será difícil de recuperar. 

Gráfico 2. Evolución del transporte interior de viajeros (viajeros-km) por modos. 2007-2021 (2007=100)


ráfico2. Evolución del transporte interior de viajeros(viajeros-km) por modos. 2007-2021 (2007=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC, OFE, OTLE a partir de datos de AENA S.M.E., S.A y SENASA, OTLE a partir de datos de Puertos del Estado y distancias medias del informe “El Transporte y las infraestructuras” (datos de viajeros‑km hasta 2013) y OTLE a partir de datos de la DGMM y distancias medias del CEDEX (datos de viajeros‑km desde 2014). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del total del transporte interior de viajeros y para los modos carretera, ferroviario, aéreo y marítimo, en viajeros-kilómetro y calculada en base 100 (2007=100), para la serie histórica 2007-2021.

En cuanto al detalle del transporte interior de mercancías, en 2021 el modo que más incrementa las toneladas transportadas es el aéreo (+15,3 %), aunque su peso no llega al 0,1 % del total; le sigue el modo ferroviario (+13,4 %), que alcanzó los 20 millones de toneladas transportadas. El transporte de mercancías por carretera se vio incrementado un +10,8 %, llegando a los 1.541 millones de toneladas, suponiendo un peso del 95,8 % del total de toneladas transportadas en 2021.

Tabla 3. Evolución del transporte interior total de mercancías (miles de toneladas) por modos. 2007, 2020 y 2021

2007 2020 2021 Var. 2021/
2020
Var. 2021/ 2007
Carretera (EPTMC) 2.353.352 1.391.430 1.541.099 +10,8 % -34,5 %
Ferroviario (OFE) 26.859 17.681 20.049 +13,4 % -25,4 %
Aéreo (AENA) 102 49 56 +15,3 % -45,0 %
Marítimo (Puertos del
Estado)
49.597 45.074 48.223 +7,0 % -2,8 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, OFE, AENA S.M.E., S.A y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En el análisis de la evolución desde 2007, el modo que ha tenido un mejor desempeño en el transporte interior de mercancías es el marítimo, con una reducción en 2021 del -2,8 %. Este modo, además, es el que menos sufrió la crisis económica de 2007-2008. Entre el resto de los modos, el ferroviario es el que se está recuperando en segundo lugar, con un descenso del -25,4 %; en tercer lugar se sitúa la carretera, con un -34,5 %, y por último el transporte aéreo, con una caída del -45,0 %. También se observa la preponderancia del transporte por carretera en el total de la movilidad de mercancías, con porcentajes entre el 94 % y el 97 %.

Gráfico 3. Evolución del transporte interior de mercancías (toneladas) por modos. 2007-2021 (2007=100)


ráfico3. Evolución del transporte interior demercancías (toneladas) por modos. 2007-2021 (2007=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, OFE, AENA S.M.E., S.A y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del total del transporte interior de mercancías y para los modos carretera, ferroviario, aéreo y marítimo, en toneladas y calculada en base 100 (2007=100), para la serie histórica 2007-2021.

Comparando la evolución del transporte interior de viajeros con el de mercancías se puede observar que el primero presentó una mayor afección en 2020, motivada por las restricciones en la movilidad de las personas, así como una recuperación más acusada en 2021; sin embargo, las caídas acumuladas en el periodo 2007-2021 son mayores en el segmento de mercancías. 

  • 1 La metodología empleada en el OTLE para la estimación de las cifras de movilidad interior se detalla en el Anexo Metodológico.