El número de viajeros con origen o destino internacional4 disminuyó en 2020 (último año con datos completos para todos los modos) un -59,6 %, situándose en 150 millones. En cuanto al transporte de mercancías con origen o destino internacional, experimentó un aumento en 2021 del +5,7 % respecto al año anterior, recuperando en parte los valores prepandemia.
Tabla 4. Evolución del transporte internacional de viajeros y mercancías (millones de viajeros y toneladas). 2007, 2018, 2019, 2020 y 2021
2007 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | Var. interanual último año | Var. último año/2007 | |
Viajeros | 281 | 362 | 372 | 150 | -59,6 % |
-46,5 % |
|
Toneladas | 493 | 577 | 582 | 542 | 573 | +5,7 % | +16,3 % |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio hispano-francés de Tráfico en los Pirineos, Observatorio transfronterizo España-Portugal, OFE, EPTMC, Eurostat, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
La movilidad exterior presenta un comportamiento diferente a la movilidad interior, tanto para viajeros como para mercancías. Esto se pone de manifiesto en los gráficos de su evolución histórica (Gráfico 1 para la movilidad interior y Gráfico 7 para la movilidad exterior). En ellos, la movilidad interior presenta en 2021 valores inferiores a los de 2007-2008, mientras que, en la movilidad exterior, se ha producido un incremento continuado en viajeros, que se rompe en 2020 debido a la pandemia mundial; en el caso de las mercancías, la tendencia es más desigual, ya que se ha visto más afectada por las diferentes crisis (económica y pandemia), pero el valor de 2021 es más elevado que el de 2007.
Gráfico 7. Evolución del transporte internacional total de viajeros y mercancías (millones de viajeros y millones de toneladas). 2005-2021
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio hispano-francés de Tráfico en los Pirineos, Observatorio transfronterizo España-Portugal, OFE, EPTMC, Eurostat, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
El gráfico anterior muestra la evolución del transporte internacional total de viajeros, en millones de viajeros, para la serie histórica 2005-2020 y la evolución del transporte internacional total de mercancías, en millones de toneladas, para la serie histórica de 2005-2021.
En el caso particular de la movilidad internacional de viajeros, y en oposición a lo que ocurre en la movilidad interior, el transporte aéreo representó en 2019 el 50,8 % del total de viajeros, seguido por la carretera, con el 47,1 %. Esta distribución cambia radicalmente en 2020, cuando el transporte internacional por carretera contabiliza el 70,9 % de los viajeros, y el modo aéreo el 27,9 %. Los datos disponibles en 2021 muestran cómo el transporte aéreo ha aumentado un +60,8 % respecto al año anterior, mientras que el transporte marítimo ha caído un -27,2 %.
Tabla 5. Evolución del transporte internacional de viajeros (millones de viajeros) por modos. 2007, 2018, 2019, 2020 y 2021
2007 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | Var. interanual último año | Var. último año/2007 | |
Carretera (Observatorios transfronterizos) |
155,12 | 171,57 | 175,20 | 106,58 | -39,2 % | -31,3 % | |
Ferroviario (Observatorios transfronterizos) |
1,57 | 1,88 | 1,87 | 0,60 | -67,8 % | -61,5 % | |
Aéreo (AENA) |
119,34 | 182,53 | 188,91 | 41,90 | 67,39 | +60,8 % | +52,9 % |
Marítimo (Puertos del Estado) |
4,84 | 6,21 | 6,25 | 1,23 | 0,89 | -27,2 % | +28,3 % |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio hispano-francés de Tráfico en los Pirineos, Observatorio transfronterizo España-Portugal, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
La serie histórica de la movilidad internacional de viajeros por modos, completa hasta 2020, muestra un mejor desempeño para el modo aéreo hasta 2019, que hasta el año de inicio de la pandemia presentaba un crecimiento continuado de los viajeros; sin embargo, en 2020 registró una fuerte caída (-77,8 %). Algo similar le ocurre al transporte marítimo, aunque su crecimiento hasta 2019 ha sido menos acusado que el del modo aéreo y desde la caída de 2020 (-80,4 %) no ha dejado de disminuir. El crecimiento del transporte por carretera entre 2007 y 2019 ascendió al +12,9 % y su caída en 2020 fue del -39,2 %, mientras que el modo ferroviario creció entre 2007 y 2019 un +19,4 % y se vio disminuido en 2020 un -67,8 %.
Gráfico 8. Evolución del transporte internacional de viajeros (viajeros) por modos. 2007-2021 (2007=100)
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio hispano-francés de Tráfico en los Pirineos, Observatorio transfronterizo España-Portugal, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
El gráfico anterior muestra la evolución del transporte internacional total de viajeros y para los modos carretera, ferroviario, aéreo y marítimo, en viajeros y calculada en base 100 (2007=100), para la serie histórica 2007-2021 en el caso de los modos aéreo y marítimo y 2007-2020 para el total y los modos carretera y ferroviario.
En relación con la movilidad internacional de mercancías, en 2021 el modo marítimo es el responsable del transporte del 78,3 % de las toneladas totales, seguido por la carretera, con el 20,7 %. Los modos ferroviario y aéreo representan entre los dos un 1,0 %. Respecto a 2020, todos los modos experimentan un crecimiento, siendo el más elevado el del modo aéreo (+28,3 %), con un incremento en valor absoluto de +200 toneladas. Por su parte, el modo carretera aumenta un +10,0 % y el modo marítimo un +4,6 %, suponiendo un incremento de +10.807 y +19.792 toneladas, respectivamente.
Tabla 6. Evolución del transporte internacional de mercancías (millones de toneladas) por modos. 2007, 2020 y 2021
2007 | 2020 | 2021 |
Var. 2021/ 2020 |
Var. 2021/ 2007 | |
Carretera (EPTMC+ Eurostat) |
107,76 | 107,80 | 118,61 | +10,0 % | +10,1 % |
Ferroviario (OFE) |
4,41 | 4,49 | 4,73 | +5,5 % | +7,3 % |
Aéreo (AENA) |
0,42 | 0,69 | 0,89 | +28,3 % | +113,0 % |
Marítimo (Puertos del Estado) |
380,46 | 429,30 | 449,09 | +4,6 % | +18,0 % |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Para terminar este epígrafe, la serie histórica de la movilidad internacional de mercancías por modos muestra, en general, un buen desempeño de todos los modos de transporte, que no han sufrido los efectos de la crisis económica de 2007-2008 o de la pandemia del COVID-19 de la misma manera que el transporte interior de mercancías. Así, en 2021 tanto la carretera como el ferrocarril han recuperado las toneladas transportadas que habían perdido por la pandemia. Respecto de 2007, todos los modos sin excepción presentan un aumento, siendo el mayor para el modo aéreo (+113,0 %), y muy importante para el resto de modos (+18,0 % para el marítimo, +10,1 % para la carretera y +7,3 % para el ferrocarril).
Gráfico 9. Evolución del transporte internacional de mercancías (toneladas) por modos. 2007-2021 (2007=100)
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
El gráfico anterior muestra la evolución del transporte internacional total de mercancías y para los modos carretera, ferroviario, aéreo y marítimo, en toneladas y calculada en base 100 (2007=100), para la serie histórica 2007-2021.