Informe anual 2022

2.2.4 Transporte de mercancías por carretera nacional e internacional (fuentes Eurostat y EPTMC)

En lo que se refiere a la demanda de transporte de mercancías por carretera, los datos obtenidos de Eurostat y la EPTMC ponen de manifiesto su aumento significativo en 2021, por encima del +10 % respecto al año anterior, siendo este incremento algo más acusado en el ámbito nacional. 

El transporte de mercancías por carretera con origen y/o destino en España en 2021 se situó en cerca de 1.660 millones de toneladas y 317.233 millones de toneladas-kilómetro, lo que supone un aumento en relación con el año 2020 del +10,7 % y +11,0 % respectivamente, tal y como se aprecia en la siguiente tabla.

Tabla 11. Transporte de mercancías por carretera (toneladas y toneladas-kilómetro) por ámbito. 2020-2021

  Miles de toneladas Millones de toneladas-kilómetro
Ámbito 2020 2021 Var. 2021-20 2020 2021 Var. 2021-20
Nacional 1.391.430 1.541.099 +10,8 % 165.542 184.490 +11,4 %
Internacional 107.802 118.609 +10,0 % 120.171 132.743 +10,5 %
TOTAL  1.499.232 1.659.708 +10,7 % 285.713 317.233 +11,0 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de EPTMC y Eurostat

Con estos datos se vuelve a la tendencia alcista del transporte de mercancías por carretera iniciada en 2013 y que se rompió en 2020, debido a la incidencia del COVID-19 en la movilidad. Además, la demanda total (nacional e internacional) en toneladas-kilómetro registrada en 2021 supera por primera vez los valores obtenidos en 2007, año que registra el máximo, con un aumento del +1,5 %. La recuperación del ámbito nacional es más lenta y en 2021 aún no se han alcanzado las cifras de demanda de 2007, estando aun un -3,9 % por debajo.

El mayor aumento en el ámbito nacional (+10,8 % en toneladas y +11,4 % en toneladas-kilómetro) respecto del internacional (+10,0 % en toneladas y +10,5 % en toneladas-kilómetro) en el último año refuerza la preponderancia del transporte interior de mercancías, con un peso en 2021 del 92,9 % del total de toneladas transportadas y el 58,2 % de las toneladas-kilómetro.

En el Gráfico 15 se observa la tendencia ascendente del volumen de mercancías transportadas al exterior respecto al total de toneladas-kilómetro. Desde 2020 se estanca esta tendencia alcista, habiendo aumentado más el transporte nacional. El Gráfico 16 muestra cómo el peso del transporte nacional de mercancías por carretera, medido en toneladas, sigue aumentando desde 2013, también en estos últimos años.

Gráfico 15. Evolución del transporte de mercancías por carretera (millones de toneladas-kilómetro) por ámbito. 2002-2021


ráfico15. Evolución del transporte de mercancías por carretera (millones detoneladas-kilómetro) por ámbito. 2002-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de EPTMC y Eurostat

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte de mercancías por carretera por ámbito Nacional o Internacional, en millones de toneladas-kilómetro, para la serie histórica de 2002-2021.

Gráfico 16. Evolución del transporte de mercancías por carretera (miles de toneladas) por ámbito. 2002‑2021


ráfico 16. Evolución deltransporte de mercancías por carretera (miles de toneladas) por ámbito. 2002‑2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de EPTMC y Eurostat

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte de mercancías por carretera por ámbito Nacional o Internacional, en miles de toneladas, para la serie histórica de 2002-2021.

Si se pasa a analizar la nacionalidad de los transportistas en el transporte interior, los transportistas españoles en 2021 movilizaron casi 1.536 millones de toneladas y 182.502 toneladas-kilómetro, con un aumento respecto al año anterior del +10,8 % y del +11,4 %, respectivamente. Al igual que en 2020, estos valores representan el 99,7 % de las toneladas y el 98,9 % de las toneladas-kilómetro frente al transporte interior realizado por transportistas extranjeros.

Tabla 12. Transporte interior de mercancías (toneladas y toneladas-kilómetro) por nacionalidad del transportista. 2020-2021

  Miles de toneladas Millones de toneladas-kilómetro
Nacionalidad del transportista 2020 2021 Var. 2021-20 2020 2021 Var. 2021-20
ESPAÑOLA 1.386.852 1.535.968 +10,8 % 163.757 182.502 +11,4 %
OTRAS NACIONALIDADES 4.578 5.131 +12,1 % 1.784 1.988 +11,4 %
TOTAL 1.391.430 1.541.099 +10,8 % 165.542 184.490 +11,4 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de EPTMC y Eurostat

El análisis detallado del transporte de mercancías por carretera efectuado por vehículos españoles se desarrolla en el epígrafe 2.2.5.

En cuanto a la nacionalidad de los transportistas en el transporte internacional de mercancías con origen o destino en el territorio español, en la Tabla 13 se observa el aumento que ha experimentado tanto el volumen de toneladas como de toneladas-kilómetro movidas por los transportistas en 2021, siendo mayor el aumento que experimentan los transportistas españoles. Además, son estos los que muestran un mayor peso del total de mercancías movilizadas en ámbito internacional (66,0 % en toneladas y 60,4 % en toneladas-kilómetro).

Tabla 13. Transporte internacional de mercancías con origen o destino en España (toneladas y toneladas-kilómetro) por nacionalidad del transportista. 2020-2021

Miles de toneladas Millones de toneladas-kilómetro
Nacionalidad del transportista 2020 2021 Var. 2021-20 2020 2021 Var. 2021-20
ESPAÑOLA10  71.013 78.284 +10,2 % 72.063 80.114 +11,2 %
OTRAS NACIONALIDADES11 36.789 40.325 +9,6 % 48.108 52.629 +9,4 %
TOTAL  107.802 118.609 +10,0 % 120.171 132.743 +10,5 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

Finalmente, el Gráfico 17 presenta la evolución de los tránsitos de mercancías por carretera. En 2021 se observa un incremento de los tránsitos del +34,1 % respecto del año anterior, situándose en valores por encima de los que había en 2019. El aumento de los tránsitos ha sido mucho mayor para los realizados por vehículos españoles (+59,2 %) frente a los vehículos extranjeros (+32,5 %). También se aprecia en 2021 un aumento del peso de los transportistas españoles en los tránsitos, llegando al 7,1 % del total de toneladas.

Gráfico 17. Evolución de los tránsitos de mercancías por carretera (miles de toneladas) por nacionalidad del transportista. 2008-2021


ráfico17. Evolución de los tránsitos de mercancías por carretera (miles detoneladas) por nacionalidad del transportista. 2008-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución de los tránsitos de mercancías por carretera por nacionalidad de los transportistas, españoles o extranjeros, en miles de toneladas, para la serie histórica de 2008-2021.

  • 10 No se incluye el transporte exterior realizado por transportistas españoles entre dos puntos situados fuera de España.
  • 11 Transportistas procedentes de países de la actual UE 27, Reino Unido, Suiza y Noruega.