Informe anual 2022

2.2.5 Transporte de mercancías por carretera efectuado por vehículos españoles (EPTMC)

A continuación, se presenta el análisis del transporte de mercancías por carretera realizado exclusivamente por transportistas españoles. Se incluye tanto el transporte interior, como el transporte internacional que tiene como origen o destino España, así como también el que se realiza entre dos puntos situados fuera del territorio español.

Como se observa en la tabla siguiente, el transporte de mercancías por carretera efectuado por vehículos españoles en 2021 se ha incrementado en un +10,8 % de las toneladas y en un +11,5 % de las toneladas-kilómetro respecto a 2020. Sin embargo, la variación respecto a 2008 es diferente según se hable de toneladas, que han sufrido una disminución del -23,3 %, o de toneladas- kilómetro, que han experimentado un aumento del +11,2 %.

Tabla 14. Transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles (toneladas y toneladas-kilómetro) por tipo de desplazamiento. 2020-2021 y variación 2021-2008

Miles de toneladas Millones de toneladas-kilómetro
Tipo de tráfico 2020 2021 Var. 2021-2020 Var. 2021-2008 2020 2021 Var. 2021-2020 Var. 2021-2008
Intramunicipal 235.369 271.685 +15,4 % -53,1 % 1.894 2.297 +21,3 % -46,9 %
Intermunicipal 800.956 869.430 +8,5 % -22,7 % 44.500 47.905 +7,7 % -6,6 %
Interregional 350.527 394.853 +12,6 % +12,7 % 117.363 132.300 +12,7 % +10,7 %
Internacional 81.328 90.850 +11,7 % +35,4 % 78.507 87.670 +11,7 % +29,3 %
TOTAL 1.468.180 1.626.818 +10,8 % -23,3 % 242.265 270.172 +11,5 % +11,2 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En cuanto al comportamiento del transporte de mercancías realizado por transportistas españoles según ámbito territorial, en 2021 el transporte intramunicipal en toneladas es el que presenta un mayor aumento respecto al año anterior (+15,4 %), en oposición al transporte intermunicipal, que es el que menos ha aumentado (+8,5 %). Aun así, el incremento del transporte de mercancías en toneladas entre 2020 y 2021 es muy significativo en todos los ámbitos. En cuanto a la producción de toneladas-kilómetro, es también el ámbito intramunicipal el que experimenta un mayor incremento en este periodo (+21,3 %).

Analizando la evolución respecto al año 2008, es de destacar el crecimiento del +35,4 % del tráfico internacional de toneladas y del +29,3 % en toneladas-kilómetro. En el extremo opuesto se encuentra el tráfico intramunicipal, con descensos de -53,1 % y -46,9 %, respectivamente. Si se centra el análisis en el desempeño del transporte interior, el transporte interregional es el que mejor comportamiento ha tenido en el periodo 2008-2021, al ser el único ámbito en el que la variación es positiva, con un aumento del +12,7 % en toneladas y del +10,7 % en toneladas-kilómetro.

Gráfico 18. Evolución del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles (miles de toneladas) por tipo de desplazamiento. 2002-2021


ráfico18. Evolución del transporte de mercancías por carretera de transportistasespañoles (miles de toneladas) por tipo de desplazamiento. 2002-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles por tipo de desplazamiento: internacional, interregional, intermunicipal o intramunicipal, en miles de toneladas, para la serie histórica de 2002-2021.

Las variaciones producidas en la representatividad de los distintos tipos de transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles a lo largo de los últimos años no han modificado apenas su participación en el conjunto, ni siquiera en 2020 con la disminución de la actividad del transporte debido al COVID-19. Así las toneladas del transporte intramunicipal se sitúan en 2021 con un peso del 16,7 %, las del intermunicipal con un 53,4 %, las del interregional un 24,3 % y las del internacional con un 5,6 %.

Gráfico 19. Evolución del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles (millones de toneladas-kilómetro) por tipo de desplazamiento. 2002-2021


ráfico 19.Evolución del transporte de mercancías por carretera de transportistasespañoles (millones de toneladas-kilómetro) por tipo de desplazamiento. 2002-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles por tipo de desplazamiento: internacional, interregional, intermunicipal o intramunicipal, en millones de toneladas-kilómetro, para la serie histórica de 2002-2021.

En cuanto a la distancia media recorrida por tonelada, en 2021 se sigue la tendencia alcista observada en el año anterior, con un nuevo aumento de +1,1 km de crecimiento interanual, situándose en 166,1 km. Desde 2019 se ha acumulado un aumento en la distancia media de 4,3 km.

Gráfico 20. Recorrido medio por tonelada transportada (km) por transportistas españoles. 2002-2021


ráfico 20.Recorrido medio por tonelada transportada (km) por transportistas españoles.2002-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el recorrido medio por tonelada transportada por transportistas españoles, en kilómetros, para la serie histórica de 2002-2021.

A continuación, se analiza el transporte intrarregional de mercancías por carretera en los diferentes territorios nacionales. Los datos recogidos en la Tabla 15 reflejan un comportamiento desigual en las comunidades autónomas, habiendo regiones con elevados incrementos interanuales, como es el caso del Principado de Asturias (+30,4 %), La Rioja (+26,2 %), Cantabria (+24,5 %) y la Comunidad Valenciana (+20,4 %), y dos regiones con descensos en las toneladas transportadas, Galicia (-3,7 %) y Región de Murcia (-1,0 %). El caso de la Región de Murcia llama la atención, ya que la variación interanual entre 2019 y 2020 fue muy positiva (+27,2 %), mientras que todas las otras regiones, excepto Extremadura (+19,5 %) y Castilla-La Mancha (+5,4 %), tuvieron tasas negativas.

Como se indica en ediciones anteriores, los datos de un año en particular deben tomarse con cautela debido a los tamaños muestrales y a la metodología de proyección.

Tabla 15. Transporte intrarregional de mercancías por carretera de transportistas españoles (toneladas) por comunidades autónomas peninsulares. 2020-2021

  2020 2021 Var. 2021-2020 % sobre el total 2021
Andalucía  191.194    204.473   +6,9 % 19,0 %
Cataluña  172.171    188.027   +9,2 % 17,5 %
Com.
Valenciana
 137.047    165.016   +20,4 % 15,4 %
Castilla
y León
 72.314    82.182   +13,6 % 7,7 %
Galicia  78.138    75.219   -3,7 % 7,0 %
Comunidad
de Madrid
 59.801    68.679   +14,8 % 6,4 %
Castilla-La
Mancha
 53.770    55.442   +3,1 % 5,2 %
Aragón  43.200    48.727   +12,8 % 4,5 %
País
Vasco
 42.995    47.544   +10,6 % 4,4 %
Región
de Murcia
 45.963    45.498   -1,0 % 4,2 %
Principado
de Asturias
 24.959    32.543   +30,4 % 3,0 %
Extremadura  22.082    22.076   0,0 % 2,1 %
Com.
Foral de Navarra
 16.983    18.979   +11,8 % 1,8 %
Cantabria  11.294    14.060   +24,5 % 1,3 %
La
Rioja
 4.322    5.454   +26,2 % 0,5 %
TOTAL INTRARREGIONAL 976.233 1.073.919 +10,0 % 100,0 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En términos absolutos, el transporte intrarregional de mercancías por carretera registró un incremento del +10,0 % entre 2020 y 2021, y un aumento del +3,4 % entre 2019 y 2021, lo que indica que, tras el bache originado por la crisis del COVID-19, continúa la tendencia al alza iniciada en 2013, con un crecimiento del +43,8 % entre 2013 y 2021 (expresado en toneladas).

El transporte intrarregional de mercancías está muy vinculado al PIB regional; también influyen otros factores relacionados con la dispersión de la actividad en sus territorios o el peso del sector servicios. Es por ello por lo que la contribución de las comunidades autónomas al total es muy variable. Las regiones que presentan un mayor volumen de transporte son Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, aglutinando entre las tres el 51,9 % del total de las toneladas transportadas en el ámbito intrarregional. El detalle por comunidades autónomas se puede observar en el siguiente gráfico.

Gráfico 21. Transporte intrarregional de mercancías por carretera de transportistas españoles (toneladas). Peso en el total por comunidades autónomas peninsulares. 2021


ráfico 21.Transporte intrarregional de mercancías por carreterade transportistas españoles (toneladas). Peso en el total por comunidadesautónomas peninsulares. 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el peso por comunidades autónomas peninsulares del transporte intrarregional de mercancías por carretera de transportistas españoles, en toneladas para el año 2021.

Continuando con el análisis de las toneladas transportadas según tipo de desplazamiento en las distintas comunidades autónomas, predomina en todas ellas el transporte intrarregional intermunicipal, con un 43,3 % de media en 2021. Las regiones con mayores pesos para el transporte intrarregional intermunicipal, excluyendo los territorios extrapeninsulares por motivos evidentes, son Cataluña, Galicia y Andalucía, superando el 50 % del total de toneladas transportadas. Los territorios con porcentajes por debajo de la media en este transporte exhiben pesos más elevados o al menos similares en el transporte interregional de mercancías; es el caso de La Rioja, Comunidad de Madrid y Navarra.

En cuanto al transporte internacional por carretera de las distintas comunidades autónomas, expresado en toneladas, Cataluña es la que presenta el mayor peso respecto al total de toneladas transportadas por las comunidades autónomas a nivel internacional, con un 25,7 % en 2021. Si se analiza el reparto de las toneladas dentro de cada región, se observa que la mayor componente internacional del transporte de mercancías por carretera se presenta en Cataluña, Navarra y País Vasco, con pesos cercanos al 7 %.

Figura 1. Estructura del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles (miles de toneladas transportadas) por tipo de desplazamiento, flujo y comunidad autónoma. 2021


igura1. Estructura del transporte de mercancías por carreterade transportistas españoles (miles de toneladas transportadas) por tipo dedesplazamiento, flujo y comunidad autónoma. 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La figura anterior muestra un mapa con la estructura del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles por tipo de desplazamiento (intrarregional intramunicipal; intrarregional intermunicipal e interregional), flujo (expedido/recibido) y comunidad autónoma, en miles de toneladas transportadas, para el año 2021.

Realizando el mismo análisis, pero para la variable toneladas-kilómetro, son los flujos interregionales los mayoritarios en todas las comunidades autónomas, con un 67,0 % de media en 2021, también en este caso con la excepción de los territorios extrapeninsulares.

Figura 2. Estructura del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles (millones de toneladas-kilómetro) por tipo de desplazamiento, flujo y comunidad autónoma. 2021


igura 2. Estructura del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles (millones detoneladas-kilómetro) por tipo de desplazamiento, flujo y comunidad autónoma. 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La figura anterior muestra un mapa con la estructura del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles por tipo de desplazamiento (intrarregional intramunicipal; intrarregional intermunicipal e interregional), flujo (expedido/recibido) y comunidad autónoma, en miles de toneladas-kilómetro, para el año 2021.

El transporte internacional expresado en toneladas-kilómetro presenta un peso respecto al total de toneladas transportadas del 20,3 % en 2021. Las regiones de Murcia, Cataluña y Navarra son las que presentan un mayor porcentaje de desplazamientos internacionales, por encima del 25 %.

En este mismo tipo de desplazamiento internacional de toneladas-kilómetro, existen más diferencias entre el tráfico recibido y el expedido que si de toneladas se tratara, aunque el patrón que presenta en las diferentes regiones es similar al presentado en el tráfico de toneladas. Así, el tráfico expedido es muy superior al recibido en Cantabria y la Región de Murcia, mientras que el recibido supera al expedido en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Asturias.

Si se analizan los distintos tipos de mercancías transportadas, en toneladas-kilómetro, en la Tabla 16 se observa un crecimiento en 2021 respecto al año anterior de todos los grupos, siendo este aumento muy diferente entre ellos. Así, el grupo de mercancías que más crece en 2021 respecto del año anterior es el de Máquinas, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales, con un +19,9 %, seguido por el grupo de Otras mercancías con un +16,8 %. Por el contrario, el grupo que menos crece es el de Productos agrícolas y animales vivos, con un tímido aumento del +0,9 %.

Si se comparan las cifras de 2021 con las de 2019, todos los tipos de mercancías incrementan su volumen de toneladas-kilómetro, salvo el grupo de Productos petrolíferos, que disminuye un -10,6 %, al no haber recuperado aún la actividad que había en 2019, previa a la crisis sanitaria (y de movilidad) producida por el COVID-19.

Tabla 16. Transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles (millones de toneladas-kilómetro) por tipo de mercancía. 2020-2021

TIPO DE MERCANCÍA 2020 2021 Var. 2021-2020 % sobre el total 2021
Productos agrícolas y
animales vivos
46.110 46.534 +0,9 % 17,2 %
Productos alimenticios y
forrajes
58.227 62.314 +7,0 % 23,1 %
Productos petrolíferos 4.900 5.257 +7,3 % 1,9 %
Minerales brutos o
manufacturados y materiales de construcción
27.842 31.002 +11,4 % 11,5 %
Maquinas,
vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales
71.227 85.402 +19,9 % 31,6 %
Otras mercancías12 33.959 39.663 +16,8 % 14,7 %
TOTAL 242.265 270.172 +11,5 % 100,0 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Respecto a la contribución de los distintos tipos de mercancía, en 2021 hay algunas diferencias con 2020, cifrándose las mayores en torno al 2 %, disminuyendo los Productos agrícolas y animales vivos y los Productos alimenticios y forrajes en favor de las Maquinas, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales y, en menor medida, de Otras mercancías.

El Gráfico 22 presenta la serie histórica del transporte de los distintos tipos de mercancías por carretera. Desde el año 2002 el tipo de mercancía que más ha crecido en toneladas-kilómetro es el de Productos alimenticios y forrajes (+140 %). En el periodo 2008-2021, sigue siendo este grupo el que presenta mayor incremento (+38 %), junto con el grupo de Productos agrícolas y animales vivos (+31 %) y el de Máquinas, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales (+25 %). En cambio, los grupos que exhiben importantes contracciones en este periodo son el de Minerales brutos o manufacturados y materiales de construcción (-35 %) y el de Productos petrolíferos (-22 %).

Gráfico 22. Evolución del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles (millones de toneladas-kilómetro) por tipo de mercancía. 2002-2021


ráfico22. Evolución del transporte de mercancías porcarretera de transportistas españoles (millones de toneladas-kilómetro) portipo de mercancía. 2002-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles por tipo de mercancía: máquinas, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales, minerales brutos o manufacturados y materiales de construcción, productos petrolíferos, productos alimenticios y forrajes, productos agrícolas y animales vivos y otras mercancías, en millones de toneladas-kilómetro, para la serie histórica de 2002-2021.

  • 12 Dentro de “Otras mercancías” se han agrupado las categorías de “Combustibles minerales sólidos”, “Minerales y residuos para refundición”, “Productos metalúrgicos”, “Abonos” y “Productos químicos” de acuerdo a la clasificación de la EPTMC.