El transporte internacional de mercancías por carretera con origen o destino en España, realizado por vehículos o empresas españolas y extranjeras pertenecientes a los países declarantes de la estadística de Eurostat13, experimentó un crecimiento en 2021 respecto del año anterior, tal y como se ha comentado en el epígrafe 2.2.4. Concretamente, en 2021 se transportaron 118,6 millones de toneladas y 132.745 millones de toneladas-kilómetro, con incrementos del +10,0 % y +10,5 %, respectivamente, continuando con el aumento iniciado en 2013, que se rompió en 2020 por los efectos de la crisis del COVID-19.
El principal flujo internacional de transporte de mercancías por carretera en 2021 se produce con Francia, con un 40,6 % de las toneladas internacionales con origen o destino en España. Respecto del año anterior, aumenta su volumen de mercancías en un +7,5 %. Tras Francia, se encuentran Portugal y Alemania, con un 19,0 % y un 12,5 % del total de toneladas, respectivamente. El flujo que más ha aumentado respecto al año 2020 se produce con Polonia, con un crecimiento de +46,1 %, mientras que el flujo con Bélgica presenta una disminución del -8,6 %, habiendo sido este último flujo el de mayor incremento anual entre 2019 y 2020.
Los siete principales flujos internacionales de transporte de mercancías por carretera en 2021, incluidos en la Tabla 19, representan el 90,4 % del total del transporte internacional de mercancías por carretera (en toneladas) con origen o destino en España. El Gráfico 23 presenta el detalle de las mercancías recibidas o expedidas en España con estos siete países y con otras zonas geográficas de mayor entidad: resto UE-27, Reino Unido, Suiza y Noruega, resto de Europa y resto del mundo.
Tabla 19. Evolución del transporte internacional de mercancías por carreteras (miles de toneladas). Principales flujos. 2016-2021
Países | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | Var. 2021-20 | Proporción sobre el total mundial 2021 |
Francia | 39.597 | 42.514 | 43.440 | 47.479 | 44.802 | 48.168 | +7,5 % | 40,6 % |
Portugal | 21.062 | 20.722 | 22.737 | 21.964 | 20.364 | 22.501 | +10,5 % | 19,0 % |
Alemania | 12.687 | 12.443 | 12.806 | 13.795 | 12.929 | 14.777 | +14,3 % | 12,5 % |
Italia | 6.872 | 7.386 | 8.200 | 7.544 | 7.065 | 8.992 | +27,3 % | 7,6 % |
Países Bajos |
4.695 | 4.695 | 4.429 | 4.868 | 5.029 | 5.200 | +3,4 % | 4,4 % |
Bélgica | 3.430 | 4.015 | 4.172 | 3.909 | 4.409 | 4.031 | -8,6 % | 3,4 % |
Polonia | 2.637 | 2.481 | 3.117 | 3.408 | 2.399 | 3.505 | +46,1 % | 3,0 % |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat
Gráfico 23. Principales flujos de mercancías recibidas o expedidas en España por carretera (toneladas). 2020-2021
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat
El gráfico anterior muestra los principales flujos de mercancías recibidas o expedidas en España por carretera, por países de origen/destino, en toneladas, para el periodo 2020-2021.
La Tabla 20 presenta los flujos de transporte internacional de mercancías por carretera con origen o destinto España atendiendo a las toneladas-kilómetro. El flujo con Francia es el más importante, con 36.739 millones de toneladas-kilómetro movidas en 2021, con una participación del 27,7 %, aunque, dado a que son países vecinos, la diferencia con el resto de países no es tan acusada como en el caso de las toneladas. De manera análoga a las relaciones en términos de toneladas, todos los flujos evolucionan favorablemente respecto a 2020, siendo Polonia el de mayor crecimiento (+49,8 %), a excepción de Bélgica, que disminuye sus toneladas-kilómetro un -3,5 % respecto al año anterior. Estos siete flujos principales representan un 83,6 % de las toneladas-kilómetro mundiales.
Tabla 20. Evolución del transporte internacional de mercancías por carreteras (millones de toneladas-kilómetro). Principales flujos. 2016-2021
Países | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | Var. 2021-20 | Proporción sobre el total mundial 2021 |
Francia | 28.909 | 31.381 | 32.476 | 34.708 | 34.178 | 36.739 | 7,5 % | 27,7 % |
Alemania | 22.209 | 22.006 | 22.692 | 24.756 | 23.035 | 25.929 | 12,6 % | 19,5 % |
Portugal | 10.887 | 10.794 | 11.564 | 11.378 | 9.989 | 11.590 | 16,0 % | 8,7 % |
Italia | 9.771 | 10.152 | 11.273 | 10.594 | 9.883 | 12.438 | 25,9 % | 9,4 % |
Países Bajos |
8.313 | 8.162 | 7.733 | 8.470 | 8.897 | 9.275 | 4,2 % | 7,0 % |
Polonia | 6.973 | 6.309 | 8.018 | 8.445 | 5.882 | 8.814 | 49,8 % | 6,6 % |
Bélgica | 4.801 | 5.718 | 6.250 | 5.751 | 6.452 | 6.223 | -3,5 % | 4,7 % |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat
En el siguiente gráfico se aprecia cómo el peso que tienen los flujos con el resto de la UE-27 y con el grupo de Reino Unido, Noruega y Suiza es mayor que en el caso de las toneladas, poniendo de manifiesto la influencia de las distancias recorridas en el cáculo de las toneladas-kilómetro.
Gráfico 24. Principales flujos de mercancías recibidas o expedidas en España por carretera (toneladas-kilómetro). 2020-2021
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat
El gráfico anterior muestra los principales flujos de mercancías recibidas o expedidas en España por carretera, por países de origen/destino, en toneladas-kilómetro, para el periodo 2020-2021.