Informe anual 2022

2.2.7 Principales flujos internacionales de transporte de mercancías por carretera (Eurostat)

El transporte internacional de mercancías por carretera con origen o destino en España, realizado por vehículos o empresas españolas y extranjeras pertenecientes a los países declarantes de la estadística de Eurostat13, experimentó un crecimiento en 2021 respecto del año anterior, tal y como se ha comentado en el epígrafe 2.2.4. Concretamente, en 2021 se transportaron 118,6 millones de toneladas y 132.745 millones de toneladas-kilómetro, con incrementos del +10,0 % y +10,5 %, respectivamente, continuando con el aumento iniciado en 2013, que se rompió en 2020 por los efectos de la crisis del COVID-19.

El principal flujo internacional de transporte de mercancías por carretera en 2021 se produce con Francia, con un 40,6 % de las toneladas internacionales con origen o destino en España. Respecto del año anterior, aumenta su volumen de mercancías en un +7,5 %. Tras Francia, se encuentran Portugal y Alemania, con un 19,0 % y un 12,5 % del total de toneladas, respectivamente. El flujo que más ha aumentado respecto al año 2020 se produce con Polonia, con un crecimiento de +46,1 %, mientras que el flujo con Bélgica presenta una disminución del -8,6 %, habiendo sido este último flujo el de mayor incremento anual entre 2019 y 2020.

Los siete principales flujos internacionales de transporte de mercancías por carretera en 2021, incluidos en la Tabla 19, representan el 90,4 % del total del transporte internacional de mercancías por carretera (en toneladas) con origen o destino en España. El Gráfico 23 presenta el detalle de las mercancías recibidas o expedidas en España con estos siete países y con otras zonas geográficas de mayor entidad: resto UE-27, Reino Unido, Suiza y Noruega, resto de Europa y resto del mundo.

Tabla 19. Evolución del transporte internacional de mercancías por carreteras (miles de toneladas). Principales flujos. 2016-2021

Países 2016 2017 2018 2019 2020 2021 Var. 2021-20 Proporción sobre el total mundial 2021
Francia 39.597 42.514 43.440 47.479 44.802 48.168 +7,5 % 40,6 %
Portugal 21.062 20.722 22.737 21.964 20.364 22.501 +10,5 % 19,0 %
Alemania 12.687 12.443 12.806 13.795 12.929 14.777 +14,3 % 12,5 %
Italia 6.872 7.386 8.200 7.544 7.065 8.992 +27,3 % 7,6 %
Países
Bajos
4.695 4.695 4.429 4.868 5.029 5.200 +3,4 % 4,4 %
Bélgica 3.430 4.015 4.172 3.909 4.409 4.031 -8,6 % 3,4 %
Polonia 2.637 2.481 3.117 3.408 2.399 3.505 +46,1 % 3,0 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

Gráfico 23. Principales flujos de mercancías recibidas o expedidas en España por carretera (toneladas). 2020-2021


ráfico23. Principales flujos de mercancías recibidas o expedidas en España porcarretera (toneladas). 2020-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

El gráfico anterior muestra los principales flujos de mercancías recibidas o expedidas en España por carretera, por países de origen/destino, en toneladas, para el periodo 2020-2021.

La Tabla 20 presenta los flujos de transporte internacional de mercancías por carretera con origen o destinto España atendiendo a las toneladas-kilómetro. El flujo con Francia es el más importante, con 36.739 millones de toneladas-kilómetro movidas en 2021, con una participación del 27,7 %, aunque, dado a que son países vecinos, la diferencia con el resto de países no es tan acusada como en el caso de las toneladas. De manera análoga a las relaciones en términos de toneladas, todos los flujos evolucionan favorablemente respecto a 2020, siendo Polonia el de mayor crecimiento (+49,8 %), a excepción de Bélgica, que disminuye sus toneladas-kilómetro un -3,5 % respecto al año anterior. Estos siete flujos principales representan un 83,6 % de las toneladas-kilómetro mundiales.

Tabla 20. Evolución del transporte internacional de mercancías por carreteras (millones de toneladas-kilómetro). Principales flujos. 2016-2021

Países 2016 2017 2018 2019 2020 2021 Var. 2021-20 Proporción sobre el total mundial 2021
Francia 28.909 31.381 32.476 34.708 34.178 36.739 7,5 % 27,7 %
Alemania 22.209 22.006 22.692 24.756 23.035 25.929 12,6 % 19,5 %
Portugal 10.887 10.794 11.564 11.378 9.989 11.590 16,0 % 8,7 %
Italia 9.771 10.152 11.273 10.594 9.883 12.438 25,9 % 9,4 %
Países
Bajos
8.313 8.162 7.733 8.470 8.897 9.275 4,2 % 7,0 %
Polonia 6.973 6.309 8.018 8.445 5.882 8.814 49,8 % 6,6 %
Bélgica 4.801 5.718 6.250 5.751 6.452 6.223 -3,5 % 4,7 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

En el siguiente gráfico se aprecia cómo el peso que tienen los flujos con el resto de la UE-27 y con el grupo de Reino Unido, Noruega y Suiza es mayor que en el caso de las toneladas, poniendo de manifiesto la influencia de las distancias recorridas en el cáculo de las toneladas-kilómetro.

Gráfico 24. Principales flujos de mercancías recibidas o expedidas en España por carretera (toneladas-kilómetro). 2020-2021


ráfico 24. Principales flujos de mercancíasrecibidas o expedidas en España por carretera (toneladas-kilómetro). 2020-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

El gráfico anterior muestra los principales flujos de mercancías recibidas o expedidas en España por carretera, por países de origen/destino, en toneladas-kilómetro, para el periodo 2020-2021.

  • 13 Países de la actual UE 27, Reino Unido, Suiza y Noruega. No incluye el transporte efectuado por vehículos con capacidad de carga inferior a 3,5 toneladas.