Informe anual 2022

2.3.3 Evolución reciente del transporte ferroviario de viajeros de cercanías

Como se ha comentado en el epígrafe 2.3.1, los servicios de cercanías son los que menos han aumentado su oferta en 2021 (+3,1 %), pasando de 73,7 millones de trenes-km en 2020 a 76,0 millones en 2021. No todos los operadores experimentan este aumento por igual. El operador que más ha incrementado su oferta es FGC (+13,2 %) y el que menos Cercanías Renfe (+1,2 %). Euskotren y Renfe Métrica exhiben aumentos similares (+4,8 % y +4,7 %, respectivamente).

El Gráfico 32 muestra la evolución de la oferta de servicios de cercanías desde 2005. El valor de los trenes-km en 2021 es muy similar al de 2005. En cuanto a los operadores, FGC presenta en 2021 un valor similar al de 2008 y Euskotren al de 2017.

Gráfico 32. Evolución del tráfico de cercanías (miles de trenes-km) por operador. 2005-2021


ráfico 32.Evolución del tráfico de cercanías (miles detrenes-km) por operador. 2005-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El gráfico anterior muestra la evolución del tráfico de cercanías por operador: Cercanías Renfe, Renfe Métrica, Euskotren y FGC, medido en miles de trenes-kilómetro, para la serie histórica de 2005-2021.

El aumento de la oferta de servicios de cercanías del +3,1 % no se corresponde con el aumento de la demanda registrado en 2021, que fue del +22,2 %, con una cifra total de 6.403 millones de viajeros-km. Esto se justifica porque en 2020 no se redujo mucho la oferta de estos servicios para permitir que los trabajadores que debían asistir presencialmente a sus puestos de trabajo durante los meses de confinamiento pudieran hacerlo en las mejores condiciones. En cuanto al aumento de demanda según operadores, son FGC y Euskotren los que presentan unos mayores incrementos, con valores de +29,1 % y 24,9 %, respectivamente; les sigue Cercanías Renfe (+21,3 %) y Renfe Métrica (+14,4 %).

En el gráfico siguiente se muestra la evolución de la demanda en viajeros-km de los servicios de cercanías, apreciándose cómo la crisis económica de 2008 afectó en mayor medida a estos servicios, que son utilizados por muchos trabajadores en sus viajes diarios. En 2013 comienza su recuperación hasta el año 2020, en el que la pandemia provoca un descenso de la demanda sin precedentes, situándola en los niveles más bajos de toda la serie histórica.

Gráfico 33. Evolución del transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías (millones de viajeros-km) por operador. 2005-2021


ráfico 33. Evolución del transporte de viajeros porferrocarril de cercanías (millones de viajeros-km) por operador.2005-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías por operador: Cercanías Renfe, Renfe Métrica, Euskotren y FGC, medido en millones de viajeros-kilómetro, para la serie histórica de 2005-2021.

En cuanto al aprovechamiento de los trenes de cercanías, en 2021 se observa cierta recuperación de los valores de 2019, situando a Cercanías Renfe con la mayor ocupación media de todos los operadores, con 97 pasajeros/tren, aún lejos de los 139 viajeros de 2019. El aumento de las ocupaciones respecto a 2020 fue del +19,9 % para Cercanías Renfe, +9,3 % para Renfe Métrica, +19,2 % para Euskotren y +14,0 % para FGC.

Gráfico 34. Relación entre viajeros-km y trenes-km en servicios ferroviarios de cercanías por operador. 2000-2021


ráfico 34. Relación entre viajeros-km y trenes-km en servicios ferroviarios de cercanías poroperador. 2000-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El gráfico anterior muestra la relación entre los viajeros-kilómetro y los trenes-kilómetro en servicios de cercanías por operador: Cercanías Renfe, Renfe Métrica, Euskotren y FGC, para la serie histórica de 2000-2021 en el caso de Cercanías Renfe y para la serie histórica de 2005-2021 para el resto de operadores.