Informe anual 2022

2.3.6 Principales flujos ferroviarios de mercancías

En este apartado se describen los principales flujos de mercancías por ferrocarril en España para el año 2020, dado que no se dispone de los datos correspondientes a 2021.

Según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su informe anual del sector ferroviario correspondiente al año 2020, respecto a los flujos principales de corto recorrido (menos de 150 km) medidos en toneladas netas, los desplazamientos intracomunitarios de Asturias vuelven a ser los más relevantes, si bien descienden del millón las toneladas netas transportadas. Destaca también la relación entre Barcelona y Tarragona y los flujos dentro de la provincia de Barcelona.

En cuanto a los flujos medidos en toneladas-kilómetro, la relación con mayor volumen de transporte es de nuevo la relativa a Barcelona - Tarragona, con un peso de más del 28 % del total de las toneladas-kilómetro netas. Le siguen los flujos que discurren por el interior de la provincia de Cantabria y Galicia.

En cuanto al análisis de los trayectos de medio y largo recorrido en toneladas-kilómetro, se produce un cambio respecto al año anterior, ya que la relación entre Barcelona y Zaragoza pasa a ser la más relevante con más de 750 millones de toneladas netas en 2020. A un segundo lugar desciende el flujo Asturias - Valencia, seguido muy de cerca por la relación Madrid - Valencia; ambos corredores representan el 8,6 % y el 7,9 % del total de las toneladas-kilómetro respectivamente.

Figura 6. Principales flujos de transporte ferroviario de mercancías de medio y largo recorrido (cuota sobre el total de toneladas-kilómetro netas transportadas). 2020


igura 6. Principales flujos de transporte ferroviariode mercancías de medio y largo recorrido (cuota sobreel total de toneladas-kilómetro netas transportadas). 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del informe anual del sector ferroviario 2020. Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

La figura anterior muestra un mapa con los principales flujos de transporte ferroviario de mercancías de medio y largo recorrido, según la cuota sobre el total de toneladas-kilómetro netas transportadas, para el año 2020.