Informe anual 2022

2.4.2 Transporte aéreo de viajeros

En 2021 se observa la recuperación de las cifras de viajeros respecto a 2020, año en el cual se apreció notoriamente el efecto de la pandemia, con 93,4 millones de viajeros20, 34,6 millones de viajeros más que en 2020, lo que supone un crecimiento del +58,9 %. Donde se percibe el mayor aumento en las cifras de transporte aéreo de viajeros es en el ámbito U.E. Schengen (+78,1 %), seguido del ámbito nacional (+54,0 %) y del resto de tráficos (+38,4 %), en línea con la evolución de la oferta de vuelos y asientos.

La situación ha comenzado a reestablecerse, aproximándose las cifras a las anteriores a la pandemia. Desde el año 2014 hasta el 2019 la tasa de crecimiento fue del +40,0 %, siendo la del tráfico nacional la mayor de todas, con un porcentaje de +46,4 %. En el caso de los tráficos de la U.E. Schengen y del resto de destinos internacionales, el incremento fue del +38,0 % aproximadamente.

En la serie histórica desde el año 2000 hasta 2021, el año de mayor tráfico total e internacional fue 2019, presentando la caída por la crisis en 2020 y el comienzo de la recuperación en 2021. Cabe destacar que en el año 2021 el tráfico nacional supera a los tráficos internacionales fuera de U.E. Schengen, lo que indica que la recuperación de los primeros está siendo más rápida que la de los segundos.

Tabla 29. Transporte aéreo de pasajeros (número de viajeros) por tipo de tráfico. 2020‑2021

  2020 2021 Var. 2021-20 Var. desde 2008
Nacional 16.897.644 26.018.121 +54,0 % -36,3 %
U.E. Schengen 23.714.882 42.233.813 +78,1 % -31,5 %
Resto de tráficos 18.181.386 25.156.026 +38,4 % -57,1 %
Total 58.793.912 93.407.960 +58,9 % -42,0 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

El transporte aéreo nacional expresado en viajeros-km mostró en 2021 un notable aumento (+60,2 %) respecto al año anterior, similar al descenso que se produjo en 2020 (-60,9 %). La tasa de variación desde el año 2008 hasta 2021fue del -32,4 %, reduciéndose respecto a la tasa 2008-2020 que fue de -57,8 %. La evolución de la variable viajeros-km para el transporte aéreo nacional fue positiva desde 2014 hasta 2019 con un incremento de +46,6 % en dicho periodo, comenzando a ser negativa en el año 2020 (-42,7 % respecto a 2014) y recuperándose en 2021, aunque todavía con un decremento respecto a 2014 del -8,3 %.

Tabla 30. Transporte aéreo nacional de pasajeros (millones de viajeros-km) entre los aeropuertos de AENA. 2020‑2021

  2020 2021 Var. 2021-20 Var. desde 2008
Viajeros-km NACIONAL 13.685,0 21.916,7 +60,2 % -32,4 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

La serie histórica muestra un mejor comportamiento en la evolución del transporte internacional que en el transporte nacional desde el año 2000 hasta el año 2019, mientras que en el caso del año 2020 el comportamiento fue al revés debido a las restricciones de la pandemia más severas para el ámbito internacional. En cambio, en el año 2021 el comportamiento vuelve a ser similar al de los años anteriores a la pandemia, presentando el transporte internacional cifras mayores que el nacional.

Gráfico 45. Transporte aéreo de pasajeros (número de viajeros y miles de viajeros-km para el tráfico nacional) por tipo de tráfico. 2000-2021


ráfico 45.Transporte aéreo de pasajeros (número de viajeros ymiles de viajeros-km para el tráfico nacional) por tipo de tráfico. 2000-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

El gráfico anterior muestra el transporte aéreo de pasajeros por tipo de tráfico: Nacional, U.E. Schengen, resto de tráficos, en número de viajeros. Y en millones de viajeros-kilómetro para el ámbito nacional, para la serie histórica de 2000-2021.

Respecto al factor de ocupación de las aeronaves, tras la importante caída que presentó por la pandemia, pasando del 83,8 % en 2019 al 61,2 % en 2020, se aprecia una leve recuperación en 2021, con un porcentaje de 67,7 %. En 2021, el mayor grado de ocupación se observó en los vuelos del ámbito U.E. Schengen con un 71,8 %, seguido del que presentaron los vuelos nacionales, 69,5 % y, por último, el resto de tráficos con un 60,2 %. Estos porcentajes se diferencian de los obtenidos en 2020, año en el que la ocupación fue mayor para los vuelos nacionales que para los internacionales. No obstante, cabe señalar que en 2021 la ocupación de los vuelos nacionales (69,5 %) sigue siendo mayor que para el resto de tráficos (60,2 %), en contraste con los datos de los años anteriores a 2020.

Gráfico 46. Relación entre número de viajeros y asientos ofertados (%) por tipo de tráfico 2000-2021


ráfico 46.Relación entre número de viajeros y asientosofertados (%) por tipo de tráfico 2000-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

El gráfico anterior muestra la relación entre el número de viajeros y el número de asientos ofertados por tipo de tráfico: Nacional, U.E. Schengen, resto de tráficos y total, para la serie histórica de 2000-2021.

  • 20 El número de pasajeros de vuelos nacionales se ha obtenido contabilizando los pasajeros de salida con destino nacional que han sido registrados en los aeropuertos de Aena S.M.E., S.A. Para más detalle, se puede consultar el Anexo Metodológico de este informe.