Informe anual 2022

2.4.3 Transporte aéreo de mercancías

En 2021 el transporte aéreo de mercancías mejoró sus cifras respecto al año 2020, año fuertemente afectado por la pandemia del COVID-19 aunque en menor medida para las mercancías que para los viajeros. Para el conjunto de tráficos la tasa de variación interanual 2020-2021 fue de +27,4 %, en contraste con la tasa de 2019-2020 que fue negativa (-26,4 %). El resto de tráficos internacionales fue el que más aumentó (+31,0 %), seguido del de U.E. Schengen (+21,5 %) y del tráfico nacional (+15,3 %).

En cuanto a la variación desde el año 2008, el porcentaje fue positivo para el conjunto del tráfico de mercancías por vía aérea con un +78,6 %. La variación desde 2008 más alta, como sucedió en la variación interanual, fue en el ámbito del resto de tráficos internacionales con un +128,9 %, seguido del tráfico U.E. Schengen con un +59,0 % y, por último, el ámbito nacional que, al contrario del resto, obtuvo un porcentaje negativo de -41,1 % en el periodo 2008-2021.

Respecto a los valores absolutos en toneladas, el transporte aéreo de mercancías en 2021 se acerca a los valores anteriores a la pandemia con un tráfico de 945 mil toneladas, aproximándose al máximo histórico de 2019 que superó ligeramente el millón de toneladas, aunque aún un -6,3 % por debajo. Esta recuperación de los tráficos respecto a 2019 no ha tenido un comportamiento homogéneo para todos los ámbitos: mientras que el transporte en U.E. Schengen se incrementa en un +9,8 %, a nivel nacional los tráficos de mercancías son un -4,8 % inferiores y el resto de tráfico internacionales se sitúan aún un -11,1 % por debajo.

Tabla 31. Transporte aéreo de mercancías (toneladas transportadas), por tipo de tráfico. 2020-2021

2020 2021 Var. 2021-20 Var. desde 2008
Nacional 48.532 55.979 +15,3 % -41,1 %
U.E. Schengen 196.019 238.155 +21,5 % +59,0 %
Resto de tráficos 497.090 651.078 +31,0 % +128,9 %
Total 741.642 945.211 +27,4 % +78,6 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

En 2021 se registraron 59,8 millones de toneladas-kilómetro entre aeropuertos españoles (calculadas en el OTLE según los flujos de mercancías y las distancias de cada ruta nacional), un +13, 5 % más que en 2020. A nivel nacional coincide la variación desde 2008 en toneladas transportadas con la variación en toneladas-kilómetro, lo que indica un equilibrio en las distancias de recorrido de los vuelos.

Tabla 32. Transporte aéreo nacional de mercancías (miles de toneladas-kilómetro) entre los aeropuertos de AENA. 2020-2021

  2020 2021 Var. 2021-20 Var. desde 2008
Toneladas-kilómetro NACIONAL 52.676 59.783 +13,5 % -41,1 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

En el Gráfico 47 se observa la evolución del transporte aéreo de mercancías por tipo de tráfico en el periodo 2000-2021, donde se aprecia la tendencia claramente al alza desde 2014 del tráfico internacional fuera de la zona U.E. Schengen, excepto en el año 2020 donde tuvo una importante caída, pasando de más de 700 mil toneladas de mercancías transportadas en 2019 a menos de 500 mil toneladas en 2020, para volver a acercarse a la cifra de 700 mil toneladas en 2021. En el caso del ámbito U.E. Schengen se alcanzó una cuota de alrededor del 30 % hasta 2007, momento a partir del cual comenzaron a descender los tráficos hasta situarse en el 22 % en 2019, volviendo a ascender en 2020 y 2021 con un 26 % y un 25 %, respectivamente. En los desplazamientos nacionales las mercancías han pasado de suponer en torno al 25 % del total a principios de la serie histórica al 6 % en los tres últimos años. El resto de las mercancías internacionales han ido ganando peso tanto absoluto como relativo, de forma que del 46 % en el año 2000 evolucionaron a un peso del 73 % en 2019, disminuyendo al 67 % en 2020 para, finalmente, subir ligeramente en 2021 a un peso del 69 %.

Gráfico 47. Transporte aéreo de mercancías (toneladas transportadas, y toneladas-kilómetro para el tráfico nacional) por tipo de tráfico. 2000-2021


ráfico47. Transporte aéreo de mercancías (toneladas transportadas, ytoneladas-kilómetro para el tráfico nacional) por tipo de tráfico. 2000-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

El gráfico anterior muestra el transporte aéreo de mercancías por tipo de tráfico: Nacional, U.E. Schengen, resto de tráficos, en toneladas. Y en miles de toneladas-kilómetro para el ámbito nacional, para la serie histórica de 2000-2021.