Informe anual 2022

2.4.4 Principales flujos de transporte aéreo

Los principales flujos de transporte aéreo interior de viajeros en el año 2021 también aumentaron las cifras respecto al año 2020, entre los que destacan los flujos entre las islas y la península. Más concretamente, los mayores incrementos los ha presentado el flujo Menorca-Barcelona y viceversa, con un 83,4 % y un 80,0 %, respectivamente. De este modo, los principales incrementos en las relaciones de las islas con la península se han producido con las Islas Baleares, dentro de una horquilla entre el +40 % y el +83 %. Los siguientes flujos a destacar por el incremento producido respecto al año anterior han sido los flujos peninsulares con origen Barcelona y destino Sevilla (+72,2 %) y a la inversa (+70,8 %). Respecto al número de pasajeros movilizados en 2021, siguen siendo las relaciones de las islas con la península las que presentaron las cifras mayores, en particular, los vuelos con origen Palma de Mallorca y destino Barcelona y a la inversa, que movilizaron cerca de 1,2 millones de pasajeros entre los dos flujos.

Figura 7. Principales relaciones aéreas nacionales (viajeros). 2021


igura7. Principales relaciones aéreas nacionales(viajeros). 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

La figura anterior muestra un mapa con las principales relaciones aéreas nacionales, en número de pasajeros, para el año 2021.

Tabla 33. Principales relaciones de transporte aéreo de viajeros. 2020-2021

Origen Destino 2020 2021 Var. 2021-2020
PMI BCN 411.032 619.288 +50,7 %
BCN PMI 409.807 601.316 +46,7 %
PMI MAD 393.354 579.961 +47,4 %
MAD PMI 400.253 561.059 +40,2 %
MAD BCN 378.202 513.348 +35,7 %
BCN MAD 377.195 501.631 +33,0 %
LPA MAD 322.004 473.088 +46,9 %
MAD LPA 315.585 464.005 +47,0 %
MAD TFN 305.425 439.383 +43,9 %
TFN MAD 312.584 436.061 +39,5 %
IBZ BCN 237.129 386.347 +62,9 %
BCN IBZ 236.472 376.194 +59,1 %
MAH BCN 179.225 328.735 +83,4 %
BCN MAH 177.566 319.639 +80,0 %
IBZ MAD 183.041 311.621 +70,2 %
TFN LPA 237.102 297.485 +25,5 %
LPA TFN 236.259 296.753 +25,6 %
BCN SVQ 168.916 290.954 +72,2 %
SVQ BCN 168.945 288.618 +70,8 %
BIO MAD 125.419 180.675 +44,1 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

En el caso de los flujos aéreos de mercancías, en comparación con las cifras que se obtuvieron en 2020, en la mayoría de los principales corredores crecieron positivamente en 2021, con la excepción de los flujos con origen Madrid y destino Tenerife Norte con una variación de -28,5 %, los flujos con origen Palma de Mallorca y destino Madrid con un -1,8 % y, por último, con un -0,6 % los flujos con origen Vitoria y destino Sevilla.

El resto de flujos tuvieron un comportamiento al alza respecto al año anterior, de los cuales, el que experimentó la mayor variación en positivo fue el flujo con origen Vitoria y destino Barcelona con un porcentaje de +1.208,6 %, con gran diferencia respecto al resto. El flujo con más mercancía transportada fue, como en los dos años anteriores, Madrid-Gran Canaria, con casi 10 millones de kilogramos transportados y una variación del +31,7 %. El siguiente flujo con más mercancía transportada, unos 5,2 millones de kilogramos, es el de origen Vitoria y destino Sevilla, que fue uno de los que presentó variación negativa respecto al año 2020 (-0,6 %).

Figura 8. Principales relaciones aéreas nacionales (kilogramos transportados). 2021


igura8. Principales relaciones aéreas nacionales (kilogramos transportados). 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

La figura anterior muestra un mapa con las principales relaciones aéreas nacionales, en kilogramos transportados, para el año 2021.

Tabla 34. Principales relaciones de transporte aéreo de mercancías (kilogramos transportados). 2020‑2021

Origen Destino 2020 2021 Var. 2021-2020
MAD LPA 7.497.309 9.876.405 +31,7 %
VIT SVQ 5.219.901 5.187.730 -0,6 %
TFN MAD 3.442.616 4.509.475 +31,0 %
LPA MAD 3.162.426 3.717.585 +17,6 %
MAD TFN 4.497.983 3.216.176 -28,5 %
VIT VLC 2.541.802 2.732.633 +7,5 %
MAD PMI 2.347.041 2.692.488 +14,7 %
SVQ VIT 2.417.527 2.533.318 +4,8 %
VIT SCQ 1.732.533 2.517.409 +45,3 %
VIT ALC 2.326.827 2.421.714 +4,1 %
VLC VIT 1.928.618 2.077.255 +7,7 %
SCQ VIT 1.062.664 1.786.850 +68,1 %
BCN MAD 1.023.608 1.475.613 +44,2 %
LPA TFN 1.047.284 1.466.093 +40,0 %
ALC VIT 1.083.632 1.385.475 +27,9 %
BCN PMI 939.814 1.365.492 +45,3 %
PMI MAD 848.709 833.831 -1,8 %
VIT BCN 49.693 650.286 +1.208,6 %
PMI BCN 554.775 630.157 +13,6 %
PMI IBZ 460.860 478.137 +3,7 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.