Los principales flujos de transporte aéreo interior de viajeros en el año 2021 también aumentaron las cifras respecto al año 2020, entre los que destacan los flujos entre las islas y la península. Más concretamente, los mayores incrementos los ha presentado el flujo Menorca-Barcelona y viceversa, con un 83,4 % y un 80,0 %, respectivamente. De este modo, los principales incrementos en las relaciones de las islas con la península se han producido con las Islas Baleares, dentro de una horquilla entre el +40 % y el +83 %. Los siguientes flujos a destacar por el incremento producido respecto al año anterior han sido los flujos peninsulares con origen Barcelona y destino Sevilla (+72,2 %) y a la inversa (+70,8 %). Respecto al número de pasajeros movilizados en 2021, siguen siendo las relaciones de las islas con la península las que presentaron las cifras mayores, en particular, los vuelos con origen Palma de Mallorca y destino Barcelona y a la inversa, que movilizaron cerca de 1,2 millones de pasajeros entre los dos flujos.
Figura 7. Principales relaciones aéreas nacionales (viajeros). 2021
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.
La figura anterior muestra un mapa con las principales relaciones aéreas nacionales, en número de pasajeros, para el año 2021.
Tabla 33. Principales relaciones de transporte aéreo de viajeros. 2020-2021
Origen | Destino | 2020 | 2021 | Var. 2021-2020 |
PMI | BCN | 411.032 | 619.288 | +50,7 % |
BCN | PMI | 409.807 | 601.316 | +46,7 % |
PMI | MAD | 393.354 | 579.961 | +47,4 % |
MAD | PMI | 400.253 | 561.059 | +40,2 % |
MAD | BCN | 378.202 | 513.348 | +35,7 % |
BCN | MAD | 377.195 | 501.631 | +33,0 % |
LPA | MAD | 322.004 | 473.088 | +46,9 % |
MAD | LPA | 315.585 | 464.005 | +47,0 % |
MAD | TFN | 305.425 | 439.383 | +43,9 % |
TFN | MAD | 312.584 | 436.061 | +39,5 % |
IBZ | BCN | 237.129 | 386.347 | +62,9 % |
BCN | IBZ | 236.472 | 376.194 | +59,1 % |
MAH | BCN | 179.225 | 328.735 | +83,4 % |
BCN | MAH | 177.566 | 319.639 | +80,0 % |
IBZ | MAD | 183.041 | 311.621 | +70,2 % |
TFN | LPA | 237.102 | 297.485 | +25,5 % |
LPA | TFN | 236.259 | 296.753 | +25,6 % |
BCN | SVQ | 168.916 | 290.954 | +72,2 % |
SVQ | BCN | 168.945 | 288.618 | +70,8 % |
BIO | MAD | 125.419 | 180.675 | +44,1 % |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.
En el caso de los flujos aéreos de mercancías, en comparación con las cifras que se obtuvieron en 2020, en la mayoría de los principales corredores crecieron positivamente en 2021, con la excepción de los flujos con origen Madrid y destino Tenerife Norte con una variación de -28,5 %, los flujos con origen Palma de Mallorca y destino Madrid con un -1,8 % y, por último, con un -0,6 % los flujos con origen Vitoria y destino Sevilla.
El resto de flujos tuvieron un comportamiento al alza respecto al año anterior, de los cuales, el que experimentó la mayor variación en positivo fue el flujo con origen Vitoria y destino Barcelona con un porcentaje de +1.208,6 %, con gran diferencia respecto al resto. El flujo con más mercancía transportada fue, como en los dos años anteriores, Madrid-Gran Canaria, con casi 10 millones de kilogramos transportados y una variación del +31,7 %. El siguiente flujo con más mercancía transportada, unos 5,2 millones de kilogramos, es el de origen Vitoria y destino Sevilla, que fue uno de los que presentó variación negativa respecto al año 2020 (-0,6 %).
Figura 8. Principales relaciones aéreas nacionales (kilogramos transportados). 2021
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.
La figura anterior muestra un mapa con las principales relaciones aéreas nacionales, en kilogramos transportados, para el año 2021.
Tabla 34. Principales relaciones de transporte aéreo de mercancías (kilogramos transportados). 2020‑2021
Origen | Destino | 2020 | 2021 | Var. 2021-2020 |
MAD | LPA | 7.497.309 | 9.876.405 | +31,7 % |
VIT | SVQ | 5.219.901 | 5.187.730 | -0,6 % |
TFN | MAD | 3.442.616 | 4.509.475 | +31,0 % |
LPA | MAD | 3.162.426 | 3.717.585 | +17,6 % |
MAD | TFN | 4.497.983 | 3.216.176 | -28,5 % |
VIT | VLC | 2.541.802 | 2.732.633 | +7,5 % |
MAD | PMI | 2.347.041 | 2.692.488 | +14,7 % |
SVQ | VIT | 2.417.527 | 2.533.318 | +4,8 % |
VIT | SCQ | 1.732.533 | 2.517.409 | +45,3 % |
VIT | ALC | 2.326.827 | 2.421.714 | +4,1 % |
VLC | VIT | 1.928.618 | 2.077.255 | +7,7 % |
SCQ | VIT | 1.062.664 | 1.786.850 | +68,1 % |
BCN | MAD | 1.023.608 | 1.475.613 | +44,2 % |
LPA | TFN | 1.047.284 | 1.466.093 | +40,0 % |
ALC | VIT | 1.083.632 | 1.385.475 | +27,9 % |
BCN | PMI | 939.814 | 1.365.492 | +45,3 % |
PMI | MAD | 848.709 | 833.831 | -1,8 % |
VIT | BCN | 49.693 | 650.286 | +1.208,6 % |
PMI | BCN | 554.775 | 630.157 | +13,6 % |
PMI | IBZ | 460.860 | 478.137 | +3,7 % |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.