Informe anual 2022

2.5.2 Transporte marítimo de viajeros en Puertos del Estado

El aumento de la oferta de transporte marítimo de viajeros fue mayor que el de la demanda en 2021. Por un lado, las operaciones se incrementaron un +57,0 % y las unidades GT un +131,1 % y, por otro lado, los viajeros se incrementaron un +33,2 %. En cuanto al tipo de tráfico, el número de viajeros de tráfico de exterior fue la única cifra que se redujo, pasando de 1,2 millones en 2020 a 842 mil viajeros en 2021, tal y como se puede apreciar en la Tabla 40.

Tabla 40. Oferta (operaciones y unidades de GT) y demanda (viajeros) de transporte marítimo de pasajeros del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias). 2020-2021

2020 2021 Var. 2021/2020
OPERACIONES
(BUQUES ENTRADOS) DE VIAJEROS
22.989 36.086 +57,0 %
  Nacionales 21.395 31.782 +48,5 %
  Extranjeros 1.594 4.304 +170,0 %
       
GT
DE LOS BUQUES DE VIAJEROS
104.971.792 242.611.519 +131,1 %
  Nacionales 38.039.130 51.920.624 +36,5 %
  Extranjeros 66.932.662 190.690.895 +184,9 %
       
VIAJEROS 7.688.996 10.240.160 +33,2 %
  Cabotaje 5.397.948 7.453.943 +38,1 %
  Exterior 1.175.118 841.849 -28,4 %
  Crucero 1.115.930 1.944.368 +33,2 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Si se analiza la evolución de las variables de oferta, que debido al cambio metodológico realizado en 2017 se comparan sus datos solamente desde ese año, se puede apreciar que en la distribución por nacionalidad del buque se incrementó el peso de los extranjeros para ambas variables (operaciones y GT). En cuanto al número de operaciones de los buques extranjeros, pasó de alrededor del 11 % en los años 2018 y 2019, respectivamente, al 6,9 % en 2020, para volver a incrementarse en 2021 hasta alcanzar el 11,9 %. En el caso de las unidades GT, se situaron sobre el 85 % en 2018 y 2019, se redujeron al 63,8 % en 2020 y, finalmente, alcanzaron el 78,6 % en 2021(Gráfico 50).

Gráfico 50. Tráfico (número de operaciones y unidades de GT) del transporte marítimo de viajeros del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por nacionalidad del buque. 2017-2021


ráfico50. Tráfico (número de operaciones y unidades de GT) del transportemarítimo de viajeros del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (AutoridadesPortuarias) por nacionalidad del buque. 2017-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado, el número de operaciones y, por otro, las unidades de GT, del transporte marítimo del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias), por nacionalidad del buque: nacional o extranjero, para la serie histórica de 2017-2021.

En el Gráfico 51 se puede observar la evolución de la relación entre las unidades GT de buques de transporte marítimo de viajeros y número de operaciones, por nacionalidad del buque. Se aprecia cómo en los buques extranjeros, en 2021, aumenta la capacidad media de los buques frente a la tendencia de utilización de embarcaciones de menor capacidad en los dos años anteriores. Por otro lado, los buques nacionales disminuyen la capacidad media en 2021 respecto a 2020. Cabe destacar que no se pueden obtener conclusiones claras acerca de la tendencia de esta relación debido a que la serie histórica sólo abarca desde 2017 hasta 2021, por los cambios metodológicos ya mencionados, y a la incidencia de la pandemia.

Gráfico 51. Relación entre GT de buques de transporte marítimo de viajeros y número de operaciones (buques entrados), por nacionalidad del buque. 2017-2021


ráfico 51.Relación entre GT de buques de transporte marítimo deviajeros y número de operaciones (buques entrados), por nacionalidad del buque.2017-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la relación entre GT de los buques de transporte marítimo de viajeros y el número de operaciones (buques entrados), por nacionalidad del buque (nacional y extranjero) y total, para la serie histórica de 2017-2021.

Observando la evolución del número de pasajeros de cabotaje, exterior y crucero desde el año 2006 en el Gráfico 52, quedan patentes los efectos de la pandemia en 2020 y su inicio de recuperación en 2021. Desde 2006 a 2019, los pasajeros de exterior se incrementaron el +23,8 %, los de cabotaje el +46,3 %, y los de cruceros el +166,5 %. Tras la caída por los efectos de la pandemia, en 2021 las variaciones vuelven a ser positivas, siendo el incremento total de la demanda del +25,9 % respecto a 2020.

Gráfico 52. Transporte marítimo de viajeros (número de pasajeros) de los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) y de las comunidades autónomas por tipo de tráfico. 2006‑2021


ráfico 52.Transporte marítimo de viajeros (número de pasajeros)de los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (AutoridadesPortuarias) y de las comunidades autónomas por tipo de tráfico. 2006‑2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el transporte marítimo de viajeros de los puertos del Sistema Portuario de titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) y de las comunidades autónomas por tipo de tráfico: cabotaje, exterior y crucero, en pasajeros, para la serie histórica de 2006-2021.

Para finalizar este epígrafe, la relación entre las variables de oferta (operaciones y unidades de GT) y demanda (viajeros) muestra una tendencia hacia una ratio menor entre viajeros y operaciones en 2020 y 2021 debido al mayor descenso de la demanda que de la oferta. Respecto a la ratio entre viajeros y unidades de GT, esta se reduce en 2021debido al mayor aumento de las unidades de GT que el de viajeros, como se puede observar en el Gráfico 53.

Gráfico 53. Relación entre número de viajeros y número de operaciones y mil unidades de GT de las operaciones de viajeros del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias). 2017-2021


ráfico 53.Relación entre número de viajeros y número de operaciones y mil unidades de GTde las operaciones de viajeros del Sistema Portuario de Titularidad Estatal(Autoridades Portuarias). 2017-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra, por un lado, la relación entre número de viajeros y número de operaciones y, por otro, la relación entre el número de viajeros y mil unidades de GT de las operaciones de viajeros del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias), para la serie histórica de 2017-2021.