Informe anual 2022

2.5.3 Viajeros en líneas regulares bonificadas de cabotaje marítimo

El transporte marítimo en líneas bonificadas tuvo una variación positiva en 2021 con respecto a 2020 de un +33,4 % en pasajeros y de un +32,1 % en pasajeros-km. Los flujos que más se incrementaron en términos de pasajeros fueron el Interinsular-Baleares (+56,1 %), Península -Canarias (+36,0 %) y Península-Baleares (+32,6 %). Por el contrario, los flujos con menor incremento fueron los de la Península con Ceuta y Melilla, de un +20,0 % y de un +12,8 %, respectivamente. Para pasajeros-km, las cifras son muy similares a las de pasajeros, como puede observarse en la Tabla 41.

Tabla 41. Transporte (pasajeros y pasajeros-km) marítimo en líneas bonificadas de viajeros por sectores marítimos. Años 2020 y 2021

2020 2021 Var. 2021/2020
PASAJEROS 7.072.988 9.437.389 +33,4 %
  Península - Ceuta 791.936 950.418 +20,0 %
  Interinsular - Baleares 1.309.357 2.043.337 +56,1 %
  Interinsular - Canarias 3.445.930 4.465.764 +29,6 %
  Península - Melilla 234.426 264.330 +12,8 %
  Península - Baleares 1.242.842 1.647.603 +32,6 %
  Península - Canarias 48.497 65.937 +36,0 %
     
PASAJEROS-KM 673.268.359 889.149.960 +32,1 %
  Península - Ceuta 24.933.313 29.922.960 +20,0 %
  Interinsular - Baleares 51.406.825 74.133.688 +44,2 %
  Interinsular - Canarias 228.734.705 301.755.842 +31,9 %
  Península - Melilla 46.639.403 52.430.305 +12,4 %
  Península - Baleares 260.763.046 348.236.666 +33,5 %
  Península - Canarias 60.791.067 82.670.498 +36,0 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la D.G. Marina Mercante y CEDEX. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Las conexiones interinsulares de Canarias y Baleares movilizaron el mayor número de pasajeros en 2021 y los años anteriores. Tal y como sucedió en 2020, para 2021 el tercer volumen de pasajeros fue el del flujo Península-Baleares en lugar del Península-Ceuta como venía siendo los años anteriores a la pandemia. En términos de viajeros-km, los flujos con mayor peso específico fueron los producidos entre la península y las Islas Baleares y nuevamente las interinsulares de Canarias.

Si se realiza el análisis de la serie histórica, desde 2014 hasta 2021, de la evolución del número de pasajeros y pasajeros-km en líneas bonificadas, se observa cómo para todos los flujos existía una tendencia al alza hasta 2019 y una caída en 2020 debida a la crisis del COVID-19. En cambio, en 2021 la mayoría de los flujos comenzaron a recuperarse, experimentando incrementos interanuales. No obstante, la variación experimentada para el periodo completo 2014-2021 fue negativa para el número de pasajeros (-7,6 %) y para pasajeros-km (-1,5 %). En término de pasajeros, experimentaron variaciones negativas durante el periodo 2014-2021 los flujos de la península con Ceuta (-53,0 %) y con Melilla (-65,6 %). Las cifras en términos de pasajeros-km son muy similares a las de viajeros, tal y como se puede apreciar en el Gráfico 54.

Gráfico 54. Transporte (pasajeros y pasajeros-km) marítimo en líneas bonificadas de viajeros por sectores marítimos. 2014-2021


ráfico 54. Transporte (pasajeros y pasajeros-km)marítimo en líneas bonificadas de viajeros por sectores marítimos. 2014-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la D.G. Marina Mercante y CEDEX. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado, el número de pasajeros y, por otro, los pasajeros-kilómetro del transporte marítimo en líneas bonificadas de viajeros por sectores marítimos: Península-Ceuta, Península-Melilla, Península-Baleares, Península-Canarias, Interinsular-Baleares e Interinsular-Canarias, para la serie histórica de 2014-2021.