Informe anual 2022

2.6.1 Magnitud de la movilidad metropolitana

El Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM) proporciona anualmente información sobre la movilidad urbana y metropolitana en las principales áreas metropolitanas españolas, entendiendo éstas como el ámbito geográfico de actuación de cada Autoridad de Transporte Público (ATP).

En este apartado se presenta la evolución de las principales magnitudes de movilidad para las seis principales áreas metropolitanas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Asturias y Málaga)24 a partir de estos datos publicados por el OMM en el periodo 2015-2020, año en el que la movilidad metropolitana se ve muy afectada por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Las magnitudes de oferta y demanda analizadas en la Tabla 43 se presentan para diferentes modos de transporte: autobús urbano, autobús interurbano (dentro de cada área metropolitana) y metro y tranvía. Tal y como se ha apuntado anteriormente, en 2020 se observa un descenso importante en todos los indicadores respecto al año anterior, a pesar del aumento de población experimentado en estas áreas de un +1,5 %.

Tabla 43. Principales magnitudes de movilidad del conjunto de las 6 mayores áreas metropolitanas. 2015‑2020

  2015 201625 201726 20183 201927 20204 2020/2019
Población (miles) 16.812 16.861 16.885 17.036 17.164 17.423 +1,5 %
Autobús urbano Millones
vehículos-km
239 240 244 250 257 233 -9,3 %
Millones
plazas-km
20.729 21.400 21.562 21.958 23.053 20.172 -12,5 %
Millones
viajes-línea
960 1.002 1.015 1.023 1.063 589 -44,6 %
Millones
viajeros-km
3.435 3.515 3.573 3.545 3.685 2.235 -39,4 %
Autobús interurbano28 Millones
vehículos-km
239 242 248 254 260 238 -8,2 %
Millones
plazas-km
18.602 17.540 18.373 18.838 19.209 13.573 -29,3 %
Millones
viajes-línea
266 288 300 314 331 185 -43,9 %
Millones
viajeros-km
3.555 3.849 4.003 4.189 4.401 2.528 -42,6 %
Metro y tranvía29 Millones
vehículos-km
284 293 309 310 305 289 -5,1 %
Millones
plazas-km
52.910 56.440 56.476 57.040 56.758 54.537 -3,9 %
Millones
viajes red
1.097 1.143 1.190 1.254 1.286 671 -47,8 %
Millones
viajeros-km
6.311 6.572 6.861 7.231 7.403 3.855 -47,9 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Las magnitudes de demanda muestran una caída mucho más acusada que las de oferta, con descensos de más del -40 % para la demanda y menores del -30 % para las de oferta. No obstante, existen diferencias sustanciales por tipo de servicio:

·           Los servicios urbanos de autobús presentan disminuciones de un -9,3 % en los vehículos-km, mientras que la demanda de viajeros-km muestra un descenso del -39,4 %, lo que supone que la ocupación de los autobuses ha pasado de 14,4 en 2019 a 9,6 en 2020. Los viajes sufren una caída del -44,6 %.

·           El transporte interurbano por carretera tiene un comportamiento similar al urbano, siendo los descensos en vehículos-km y viajeros-km del -8,2 % y -42,6 %, respectivamente, pasando de una ocupación de 17 viajeros por autobús en 2019 a 10,6 pasajeros en 2020. Los viajes-línea disminuyeron un -43,9 %, algo menos que los viajes en autobús urbano.

·           Por último, los servicios de transporte ferroviario por metro y tranvía fueron los que experimentaron una mayor caída en las magnitudes de demanda, con reducciones cercanas al -50 % tanto en viajes-red como en viajeros-km. Por el contrario, las magnitudes de oferta no se redujeron tanto respecto a 2019 como en el caso de los autobuses, con descensos del -5,1 % en vehículos-km y -3,9 % en plazas-km. Estas diferencias hacen que la ocupación se haya contraído en mayor medida en los modos ferroviarios, pasando de 24,3 viajeros/tren en 2019 a 13,3 viajeros/tren en 2020 (-45 %).

  • 24 Por falta de datos no se incluyen las áreas de Vizcaya y Murcia.
  • 25 No se dispone de datos de plazas-km de autobús interurbano para el área metropolitana de Valencia para los años 2015 y 2016 por lo que se mantienen los reportados en 2014.
  • 26 No se dispone de datos de viajeros-km para el modo carretera del área metropolitana de Valencia en 2017 y 2018, por lo que se emplean los datos de 2016 con el fin de no perder la serie histórica.
  • 27 No se dispone de datos de viajeros-km para el modo carretera ni de plazas-km de autobús interurbano para el área metropolitana de Valencia para los años 2019 y 2020, por lo que se mantienen los reportados en 2018.
  • 28 No se incluye el núcleo de Asturias en autobús interurbano por falta de datos.
  • 29 Málaga se incluye a partir del año 2016. Asturias no dispone de metro ni tranvía.