Informe anual 2022

2.7.2 Cuotas modales del transporte de mercancías

De manera análoga al apartado anterior, se analiza la participación de los distintos modos en el total de transporte de mercancías, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Además, en el apartado 6.3 del presente informe se incluye un análisis más detallado de la distribución modal del transporte de mercancías que puede complementar al que se presenta a continuación.

·           Transporte de mercancías de ámbito nacional

En el segmento de las mercancías, la variación en el reparto modal originada por la pandemia del COVID-19 no ha sido tan marcada como en el caso de los viajeros. Así, en 2021 la carretera representó el 95,5 % del total de toneladas-kilómetro movidas en modos terrestres, de acuerdo con los datos de la Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC). En los últimos 10 años esta cuota sólo ha variado 2 puntos porcentuales, siendo la menor registrada en 2014 (93,4 %) y la mayor en 2020 (95,6 %). Por tanto, no se ha producido una variación significativa del reparto modal entre 2020 y 2021.

Gráfico 79. Cuotas modales del transporte de mercancías (millones de toneladas-kilómetro) en ámbito nacional para los modos terrestres. Año 2021 y evolución 2005-2021


ráfico 79.Cuotas modales del transporte de mercancías (millonesde toneladas-kilómetro) en ámbito nacional para los modos terrestres. Año 2021y evolución 2005-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC y del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado, la evolución transporte de mercancías en el ámbito nacional para los modos terrestres: carretera y ferrocarril, en millones de toneladas-kilómetro, para la serie histórica de 2005-2021 y, por otro, la cuota modal del transporte de mercancías en el ámbito nacional, en porcentaje, en el año 2021.

Conviene precisar que el análisis anterior no contempla el resto de modos (marítimo y aéreo) por la dificultad de disponer información oficial sobre la distancia recorrida por las mercancías en dichos modos (especialmente en el marítimo). No obstante, si se consideran las estimaciones realizadas en el informe “Los transportes y las infraestructuras” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el modo marítimo, la participación de este modo alcanzaría un porcentaje del 12,0 % sobre el total de las toneladas-kilómetro producidas por el conjunto de los modos en 2021, siendo la contribución del transporte aéreo testimonial (0,02 %).

Si se realiza el análisis de la distribución modal del transporte nacional de mercancías en toneladas para 2021, y considerando todos los modos de transporte, se obtienen cuotas del 95,8 % para la carretera, del 3,0 % para el modo marítimo, del 1,2 % para el ferrocarril y un testimonial 0,003 % para el modo aéreo. Estas cuotas son muy parecidas a la del año anterior.

Gráfico 80. Cuotas modales del transporte de mercancías (toneladas transportadas) en ámbito nacional teniendo en cuenta transporte aéreo y cabotaje marítimo. 2021


ráfico 80.Cuotas modales del transporte de mercancías (toneladas transportadas) en ámbitonacional teniendo en cuenta transporte aéreo ycabotaje marítimo. 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la cuota del transporte interior de mercancías en el ámbito nacional por modos: carreteras, ferrocarril, ferroviario y marítimo, en porcentaje de toneladas transportadas, para el año 2021.

·           Transporte de mercancías de ámbito internacional

En el ámbito internacional, el transporte marítimo es el modo prioritario y representa un 78,3 % del total de toneladas transportadas en 2021, reduciéndose esta cuota en un punto porcentual desde 2020. Le sigue en importancia el transporte por carretera, con una participación del 20,7 %, ligeramente superior a la registrada en los últimos años (19,8 % en 2019 y 19,9 % en 2020). Los modos ferroviario y aéreo suponen un 1% de las toneladas totales entre ambos, tal y como se muestra en el Gráfico 81.

Gráfico 81. Cuotas modales del transporte de mercancías (millones de toneladas transportadas) en ámbito internacional. Año 2021 y evolución 2005-2021


ráfico 81.Cuotas modales del transporte de mercancías (millonesde toneladas transportadas) en ámbito internacional. Año 2021 y evolución2005-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado, la evolución transporte de mercancías en el ámbito internacional para los modos carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo, en millones de toneladas transportadas, para la serie histórica de 2005-2021 y, por otro, la cuota modal del transporte de mercancías en el ámbito internacional, en porcentaje, en el año 2021.

·           Transporte terrestre de mercancías total (ámbito nacional e internacional)

En este epígrafe se analiza el reparto modal del transporte terrestre de mercancías a nivel global, incluyendo la movilidad nacional y la internacional. Para ello se utilizan dos fuentes de datos para el transporte por carretera (EPTMC y DGC), que presentan algunas diferencias, y una sola fuente para el caso del transporte ferroviario (OFE44).

En ambos casos (utilizando como fuente la EPTMC o la DGC) se registra un reparto modal en 2021 idéntico, del 96,9 % para la carretera y el 3,1 % para el ferrocarril, en términos de toneladas-kilómetro. La relevancia de la carretera en el transporte terrestre de mercancías a nivel global es superior que en el ámbito nacional. La serie histórica representada en el Gráfico 82 (con datos de la EPTMC) muestra cómo la cuota de la carretera es prácticamente la misma en el periodo analizando, con un máximo en 2009 (97,0 %) y un mínimo en 2014 (95,7 %).

Gráfico 82. Cuotas modales del transporte de mercancías (millones de toneladas-kilómetro) en ámbito nacional e internacional para los modos terrestres. Año 2021 y evolución 2005-2021


ráfico 82.Cuotas modales del transporte de mercancías (millonesde toneladas-kilómetro) en ámbito nacional e internacional para los modosterrestres. Año 2021 y evolución 2005-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado, la evolución del transporte de mercancías en el ámbito nacional e internacional para los modos terrestres: carretera y ferrocarril, en millones de toneladas-kilómetro, para la serie histórica de 2005-2021 y, por otro, la cuota modal del transporte de mercancías en el ámbito nacional e internacional, en porcentaje, en el año 2021, conforme a los datos de la EPTMC y OFE.

En el caso de utilizar como fuente la DGC, se obtienen valores muy parecidos a los anteriores. La única difefrencia es el mínimo y máximo de cuota modal de la carretera, que en este caso se corresponden con un 95,9 % y un 97,4 %, respectivamente. El gráfico siguiente muestra la evolución de la participación de los modos terrestres en el transporte global de mercancías.

Gráfico 83. Cuotas modales del transporte de mercancías (millones de toneladas-kilómetro) en ámbito nacional e internacional para los modos terrestres. Año 2021 y evolución 2005-2021


ráfico 83.Cuotas modales del transporte de mercancías (millones de toneladas-kilómetro)en ámbito nacional e internacional para los modosterrestres. Año 2021 y evolución 2005-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC y OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado, la evolución transporte de mercancías en el ámbito nacional e internacional para los modos terrestres: carretera y ferrocarril, en millones de toneladas-kilómetro, para la serie histórica de 2005-2021 y, por otro, la cuota modal del transporte de mercancías en el ámbito nacional e internacional, en porcentaje, en el año 2021, conforme a los datos de la DGC y OFE.

En cualquiera de los dos casos se constata la preponderancia de la carretera en el transporte terrestre de mercancías. Desde el año 2014 el transporte ferroviario ha ido perdiendo terreno sobre la carretera, que muestra una mayor flexibilidad y otros condicionantes que la erigen como la opción más utilizada.

·           Comparación internacional

Al igual que en el segmento de viajeros, para la comparación internacional del transporte de mercancías se recurre a la publicación “EU Transport Figures”, elaborada por la Comisión Europea con datos de 2020. Las cuotas modales del transporte nacional de mercancías de los modos terrestres, en toneladas-kilómetro, presentan diferencias notables entre los distintos países europeos analizados. El aspecto común es que en todos predomina la carretera para este tipo de movimientos, pero con cuotas modales muy variadas. España es el país con la mayor participación de la carretera en el transporte de mercancías (93 %) seguido por Francia e Italia (85 % y 84 %, respectivamente), estando muy por encima de la media europea (74 %). En el resto de los países europeos el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías tiene mucho más peso que en nuestro país, siendo la media europea de un 16 % frente a un 4 % en el caso de España. Las vías fluviales y los canales también tienen importancia en algunos países de nuestro entorno, principalmente en Alemania, donde su cuota modal alcanza el 7 %, siendo nulo este transporte en España. Por último, el transporte por tubería en España alcanza una participación del 3 %, siendo similar a la del resto de países europeos, cuya media es del 4 %.

Gráfico 84. Cuotas modales del transporte nacional de mercancías (toneladas-kilómetro) de modos terrestres en España y principales países europeos. 2020


ráfico 84.Cuotas modales del transporte nacional de mercancías(toneladas-kilómetro) de modos terrestres en España y principales paíseseuropeos. 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de EU Transport in Figures que elabora la Comisión Europea

El gráfico anterior muestra la cuota del transporte nacional de mercancías de modos terrestres: carretera, ferrocarril, vías fluviales y canales y tubería, en España y principales países europeos: UE-27, Alemania, Francia e Italia, en toneladas -kilómetro, para el año 2020.

  • 44 En el Anexo Metodológico se explican los consideraciones y supuestos aplicados en de cada una de las fuentes.