Informe anual 2022

3.3.5 Balance y conclusiones

En el año 2021 se observa el comienzo de la recuperación de las consecuencias en el empleo de la pandemia del COVID-19 en el sector “transporte y almacenamiento”. En concreto, el número de ocupados se situó ligeramente por encima del millón de personas, con un aumento del +3,1 % respecto a 2020, ligeramente superior al registrado por el conjunto de la economía española (+3,0 %). Observando los distintos subsectores, el que más creció fue el de “almacenamiento y actividades anexas” (+10,5 %), seguido del de “actividades postales y de correos” (+7,8 %) y del “transporte aéreo” (+6,5 %), que contrastan con los descensos experimentados por el “transporte marítimo y por vías navegables” (-21,1 %) y por el “transporte terrestre y por tubería” (-0,3 %).

En cuanto al número de afiliaciones a la Seguridad Social en 2021 se incrementaron un +2,4 % respecto al año anterior, encontrándose en línea con el incremento en el conjunto de la economía (+2,6 %). Adicionalmente, cabe destacar que el incremento que se produjo en 2020 en la tasa de afiliados al régimen de autónomos, tras seis años de descenso ininterrumpido, en 2021 se ha mantenido en un nivel muy similar al de 2020 con el 22,1 % de los afiliados, motivado principalmente por el incremento en el “transporte terrestre y por tubería” y en las “actividades postales y de correos”.

Respecto a la estructura y calidad del empleo, cabe destacar que las cifras de 2020 (último año con datos disponibles) muestran que el sector de “transporte y almacenamiento” cuenta tanto con una productividad (42.581 euros por empleado, un -20,5 % respecto a 2019) como con unos gastos medios de personal (35.116 euros por empleado, un -2,8 % respecto al año anterior) superiores al conjunto del sector servicios. Particularizando para los distintos subsectores, todos ellos experimentaron descensos en la productividad y en los gastos de personal medios, destacando el mayor descenso de ambos parámetros en el caso del “transporte aéreo”, siendo este subsector el más afectado por las consecuencias de la pandemia del COVID-19, llegando a tener incluso una productividad negativa.

Adicionalmente, el análisis del coste laboral neto refleja cómo en 2021 el incremento de las cifras para el sector “transporte y almacenamiento” (+4,3 % respecto al año anterior) fue inferior al experimentado por el conjunto de la economía (+5,6 %). Este menor incremento retoma el mejor comportamiento que se veía observando en el sector en relación con el conjunto de la economía, que se vio alterado en 2020.