Informe anual 2022

3.4.5 Costes y precios del transporte de mercancías por carretera

De acuerdo con los datos del “Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera”57, en 2021 el coste del transporte de mercancías por carretera se incrementó para todos los tipos de vehículos analizados, siendo la tasa de crecimiento media del +4,7 % respecto a 2020, como se aprecia en el gráfico siguiente.

Gráfico 117. Coste total unitario (euros corrientes/vehículo-km) del transporte de mercancías por carretera por tipo de vehículo. 2020 y 2021


ráfico117. Coste total unitario (euros corrientes/vehículo-km) del transporte demercancías por carretera por tipo de vehículo. 2020 y 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera. Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el coste total unitario del transporte de mercancías por carretera por tipo de vehículo (vehículo articulado portacontenedores, vehículo rígido de 3 ejes de animales vivos, volquete articulado de obra, volquete articulado de graneles, portavehículos industriales (tren de carretera), portavehículos (tren de carretera), vehículo cisterna articulado de productos pulverulentos, vehículo cisterna articulado de productos de alimentación, vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (gases GLP), vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (químicos), vehículo frigorífico de 2 ejes, vehículo frigorífico articulado en transporte internacional, vehículo frigorífico articulado, furgoneta, vehículo rígido de 2 ejes de distribución, vehículo rígido de 2 ejes de carga general, vehículo rígido de 3 ejes de carga general, tren de carretera, vehículo articulado de carga general en transporte internacional y vehículo articulado de carga general) en euros corrientes/vehículo-kilómetro, para los años 2020 y 2021.

Particularizando por tipo de vehículo, el mayor repunte se produce en el coste del transporte de mercancías en el tren de carretera (+5,6 % respecto al valor de 2020), siendo el crecimiento más modesto el registrado por la furgoneta (+ 3,0 %).

Tomando como referencia al vehículo articulado de carga general, al ser la tipología más habitual en el transporte de mercancías de larga distancia, se observa cómo la totalidad de los componentes de coste crecen, destacando el registrado por el combustible (+14,2 % respecto a 2020), por los motivos ya comentados anteriormente. Otra de las partidas con mayor crecimiento son los costes indirectos (+5,1 %) y la financiación (+3,4 %). El incremento del coste del combustible ha hecho aumentar su representatividad, reforzando su papel preponderante en el coste total, como puede apreciarse en el Gráfico 118 que se muestra a continuación.

Gráfico 118. Desglose del coste del transporte de mercancías por carretera (vehículo articulado de carga general) (%). 2021


ráfico 118. Desglose del coste del transporte de mercancías por carretera (vehículo articuladode carga general) (%). 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera. Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el desglose del coste del transporte público de viajeros por carretera para un vehículo articulado de carga general (amortización del vehículo, financiación del vehículo, salarios del personal de conducción, dietas, seguros, costes fiscales, combustible, consumo de disolución de urea, neumáticos, mantenimiento, reparaciones, peajes y costes indirectos) en porcentajes, en el año 2021.

Para finalizar, el Gráfico 119 muestra la evolución del coste del transporte de mercancías por carretera y de los índices de precios asociados, donde se puede observar que en 2021 la tasa de crecimiento interanual fue del +5,2 %, mientras que la del índice de transporte del INE fue del +7,3 %. Por su parte, la tasa interanual del índice de precios de transporte de mercancías fue negativa, con un decremento del -0,1 %.

Gráfico 119. Evolución del coste del transporte de mercancías por carretera (vehículo articulado de carga general) e índices de precios (euros corrientes/vehículo-km año e índice de precios). 2016-2021


ºráfico 119.Evolución del coste del transporte de mercancías porcarretera (vehículo articulado de carga general) e índices de precios (euroscorrientes/vehículo-km año e índice de precios). 2016-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera. Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del coste del transporte de mercancías en vehículo articulado de carga general, del índice de precios de transporte de mercancías (base 1999) y del índice de Transporte del INE (base 2021), para la serie histórica de 2016- 2021.