Informe anual 2022

3.4.6 Costes y precios en el transporte ferroviario

En este apartado se analizan los precios y costes del transporte ferroviario (cuando es posible), así como su evolución en función de las unidades transportadas o unidades-km de viajeros o mercancías. Además, se analiza la influencia de precios y costes en la demanda y los ingresos del transporte ferroviario, con especial atención en la estructura de costes del grupo Renfe.

Se analizan a continuación los datos de viajeros y mercancías de manera independientemente.

·           Transporte ferroviario de viajeros

La mayoría de servicios ferroviarios de viajeros disminuyeron la percepción media en 2021, resaltando Renfe Métrica Media Distancia, cuyo decremento respecto al año anterior es del -33,1 %, y Renfe larga distancia alta velocidad (AVE y AVCity), con un -11,7 %. En el caso de las compañías autonómicas Euskotren (Cercanías) y FGC (Metro + Cercanías) también disminuyeron su percepción media respecto al año anterior, con unos porcentajes de variación del -0,3 % y +3,8 %, respectivamente. Por otra parte, los servicios que vieron incrementada su percepción media fueron Renfe Métrica Cercanías (+1,2 %), Renfe Media Distancia Convencional (+4,1 %) y Renfe Media Distancia de alta velocidad (Avant) (+7,0 %).

No obstante, en valores absolutos los servicios de alta velocidad, y especialmente los de media distancia, presentan mayor percepción media corriente si se compara con los servicios ferroviarios de cercanías, tal y como se observa en el Gráfico 120.

Gráfico 120. Percepción media corriente en operadores de transporte ferroviario por tipo de servicio (céntimos de euro corriente por viajero-km). 2021


ráfico120. Percepción media corriente en operadores de transporte ferroviario portipo de servicio (céntimos de euro corriente por viajero-km). 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio del Ferrocarril en España (OFE). Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El gráfico anterior muestra la percepción media corriente en operadores de transporte ferroviario por tipo de servicio: cercanías, media distancia y larga distancia, en céntimos de euro corriente por viajero-kilómetro, para el año 2021.

Si se analiza la serie histórica desde 2007 para los servicios ferroviarios de larga y media distancia por un lado y, por otro lado, para los servicios de cercanías, se concluye lo siguiente:

·           Los servicios de media y larga distancia, de tipo convencionales y alta velocidad, experimentaron un crecimiento en percepción media corriente durante el periodo 2007-2021. En el caso de los servicios de Renfe Media Distancia Convencional, la percepción se incrementó un +67,3 % en este periodo y en los servicios de alta velocidad en media distancia un +61,4 %, ambos incrementos muy superiores al observado en los servicios de larga distancia de un +7,0 %. Por el contrario, en los servicios de larga distancia en alta velocidad la percepción media corriente tuvo un decremento del -23,2 % en el mismo periodo, siendo el único descenso global en los servicios de transporte ferroviario.

·           Los servicios de cercanías aumentaron la percepción media durante el periodo 2007-2021 para todos sus operadores a excepción de Euskotren, cuyo descenso fue del -6,2 %. Renfe Cercanías experimentó el mayor incremento en este periodo (+37,1 %) y la percepción media durante el periodo fue más uniforme si se compara con el resto de servicios de cercanías, cuyas cifras presentan variaciones desiguales a lo largo del periodo.

En el Gráfico 121 se puede observar la evolución de la percepción media para todos los servicios ferroviarios en el periodo 2007-2021.

Gráfico 121. Evolución de la percepción media en euros corrientes por viajero-km de operadores de transporte ferroviario por tipo de servicio (2007=100). 2007-2021


ráfico121. Evolución de la percepción media en euros corrientes por viajero-km deoperadores de transporte ferroviario por tipo de servicio (2007=100). 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Los dos gráficos anteriores muestran la evolución de la percepción media de operadores de transporte ferroviario por tipo de servicio, por un lado, para servicios de media y larga distancia y, por otro, para cercanías ferroviarias, en euros corrientes por viajero-kilómetro, calculado en base 100 a 2007, para la serie histórica de 2007-2021.

Los ingresos comerciales de los servicios ferroviarios de larga distancia experimentaron un gran descenso en 2020 como consecuencia de las restricciones de la pandemia, que se ha visto en parte recuperado en el año 2021, aunque todavía lejos de las cifras anteriores a 2020. Los servicios de alta velocidad se incrementaron un +59,1 %, ingresando 618 millones de euros. El resto de servicios de larga distancia han ingresado 837 millones de euros, un +58,8 % que el año anterior. El gráfico 122 muestra una tendencia al aumento de ingresos cada año durante el periodo 2007-2019, hasta que se rompe bruscamente en 2020 por la pandemia para volver a aumentar en 2021.

Gráfico 122. Ingresos comerciales de servicios ferroviarios de larga distancia (convencional y alta velocidad comercial). Millones de euros corrientes. 2007-2021


ráfico 122.Ingresos comerciales de servicios ferroviarios de larga distancia (convencionaly alta velocidad comercial). Millones de euroscorrientes. 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El gráfico anterior muestra los ingresos comerciales de los servicios ferroviarios de larga distancia (convencional y alta velocidad comercial), en millones de euros corrientes, para la serie histórica de 2007-2021.

La media distancia experimentó una tendencia similar a la larga distancia, también debido a los efectos de la pandemia, pero con variaciones menos bruscas. En concreto, la media distancia convencional aumentó sus ingresos un +46, 4 % respecto al año 2020, con un total de 106 millones de euros. Estas similitudes se observan en el Gráfico 123, que muestra la caída que se produjo en 2020 y el comienzo de recuperación en 2021.

Gráfico 123. Ingresos de servicios ferroviarios de media distancia (convencionales y alta velocidad) sin subvenciones (sin IVA ni tasa de seguridad). Millones de euros corrientes. 2007-2021


ráfico 123.Ingresos de servicios ferroviarios de media distancia (convencionales y altavelocidad) sin subvenciones (sin IVA ni tasa de seguridad). Millones de euroscorrientes. 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El gráfico anterior muestra los ingresos de los servicios ferroviarios de media distancia (convencional y alta velocidad comercial) sin subvenciones (sin IVA ni tasa de seguridad): Renfe media distancia convencional, Renfe media distancia alta velocidad Avant y Renfe Métrica media distancia, en millones de euro corrientes, para la serie histórica de 2007-2021.

En el caso de la corta distancia, aunque con menor intensidad, se vuelve a observar una tendencia similar a los de larga y media distancia. Los ingresos en 2021 de Renfe Cercanías sin subvenciones fueron de 339 millones de euros, lo que supone un incremento del +20,5 % respecto a 2020. Las subvenciones en 2021apenas se modificaron respecto al año anterior (+0,8 %), cuya función fue la de recuperación del servicio público.

Como se observa en el Gráfico 124, también el resto de operadores de corta distancia incrementaron sus ingresos en el año 2021, en un porcentaje del +24,6 % en el caso de la operadora Euskotren, un +15,8 % la operadora Renfe Métrica y un +24,1 % la operadora FGC.

Gráfico 124. Ingresos (sin IVA ni tasa de seguridad) de servicios ferroviarios de cercanías de Renfe y otros operadores. Millones de euros corrientes. 2007-2021


ráfico124. Ingresos (sin IVA ni tasa de seguridad) deservicios ferroviarios de cercanías de Renfe y otros operadores. Millones deeuros corrientes. 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El gráfico anterior muestra los ingresos (sin IVA ni tasa de seguridad) de los servicios ferroviarios de cercanías de Renfe y otros operadores como FGC y Euskotren, en millones de euro corrientes, para la serie histórica de 2007-2021.

Las subvenciones al sector ferroviario, en concreto a Renfe Cercanías, han sido similares en 2021 a las concedidas en 2020. En cuanto a las coberturas observadas en otros modos de transporte, según se recoge en la tabla siguiente, son muy similares a las de Renfe Cercanías con la excepción del metro ligero de Madrid y el tranvía y el metro de Barcelona.

Tabla 55. Ingresos y costes de los principales operadores de transporte metropolitano en Madrid y Barcelona (año 2021 para Renfe y 2020 para el resto)

Modo de transporte Ingresos tarifarios (M€) Subvención (M€) Otros ingresos (M€) Costes operación (M€) Subvención como % de los ingresos
Renfe Cercanías 281,26 866,08 n.d. n.d. 75,5%
Madrid Bus
urbano capital
152,40 381,73 n.d. 534,13 71,5%
Bus
interurbano
119,76 358,08 n.d. 477,84 74,9%
Metro 252,26 656,11 n.d. 908,37 72,2%
Metro
ligero
4,74 119,23 n.d. 123,97 96,2%
Barcelona Bus
urbano capital
152,63 167,46 n.d n.d 52,3%
Bus
interurbano
141,12 182,22 n.d. n.d. 56,4%
Metro 275,81 82,23 250,87 n.d. 13,5%
Tranvía 15,55 48,75 n.d. n.d. 75,8%
Tren
suburbano (FGC)
72,99 71,40 n.d. n.d. 49,4%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana y del OFE

Respecto a los costes del transporte ferroviario en 2021, la estructura de los principales conceptos reflejados en las Cuentas Anuales e Informe de Gestión de Renfe Viajeros S.A. se mantiene similar a la del año anterior, afectado por las restricciones de la pandemia. Los gastos fijos (gastos de personal o amortización) en 2021 han disminuido ligeramente respecto a 2020, mientras que los gastos variables han aumentado ligeramente.

Gráfico 125. Estructura de los principales conceptos de coste de Renfe Viajeros. 2021


ráfico125. Estructura de los principales conceptos de coste de Renfe Viajeros. 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de las Cuentas Anuales e Informe de Gestión de Renfe Viajeros S.A.

El gráfico anterior muestra la estructura de los principales conceptos de coste de Renfe Viajeros (gastos de personal, amortizaciones y retiros del inmovilizado, gastos financieros, cánones Adif, resto de servicios, energía de tracción y Otros) en porcentaje, en el año 2021.

En relación con los costes de Renfe Fabricación y Mantenimiento S.A en 2021, se ha incrementado en su estructura la participación de los costes fijos sobre los variables, reduciéndose el peso del coste del resto de servicios respecto a los otros costes, siguiendo la tendencia del año anterior.

Gráfico 126. Estructura de los principales conceptos de coste de RENFE Fabricación y Mantenimiento. 2021


ráfico126. Estructura de los principales conceptos decoste de RENFE Fabricación y Mantenimiento. 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de las Cuentas Anuales e Informe de Gestión de Renfe Fabricación y Mantenimiento S.A.

El gráfico anterior muestra la estructura de los principales conceptos de coste de Renfe Fabricación y Mantenimiento (gastos de personal, amortizaciones y retiros del inmovilizado, gastos financieros, resto de servicios y otros) en porcentaje, en el año 2021.

·           Transporte ferroviario de mercancías

La evolución de la percepción media por tonelada-kilómetro y de los ingresos por tonelada de las empresas ferroviarias públicas (Renfe, Renfe Métrica y FGC) muestra una caída de ambas variables en 2021. Los ingresos por tonelada fueron de 11,23 euros por tonelada neta, un -3,5 % menos que en 2020. Por otra parte, la percepción media fue de 3,14 céntimos de euro por tonelada-kilómetro, lo que representa una reducción del -5,8 % respecto a 2020, tal y como puede observarse en el Gráfico 127.

Gráfico 127. Evolución de la percepción media en euros corrientes por tonelada-kilómetro de los operadores públicos de transporte ferroviario de mercancías. 2007-2021 (2007=100)


ráfico 127. Evolución de la percepción media en euroscorrientes por tonelada-kilómetro de los operadores públicos de transporteferroviario de mercancías. 2007-2021 (2007=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El gráfico anterior muestra la evolución de la percepción media de los operadores públicos de transporte ferroviario de mercancías y los ingresos, en céntimos de euros corrientes por tonelada-kilómetro neta, calculado en base 100 a 2007, para la serie histórica de 2007- 2021.

Los ingresos de los operadores públicos de transporte ferroviario de mercancías se incrementaron en 2021, comenzando a recuperarse tras tres años consecutivos de decrecimiento, en especial en 2020. Concretamente, en 2021 los ingresos fueron de 178,45 millones de euros, un +5,8 % más que el año anterior.

Gráfico 128. Evolución de los ingresos de los operadores públicos de transporte ferroviario de mercancías (millones de euros corrientes). 2007-2021


ráfico 128.Evolución de los ingresos de los operadores públicosde transporte ferroviario de mercancías (millones de euros corrientes). 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El gráfico anterior muestra la evolución de los ingresos por tráfico (sin IVA) de los operadores públicos de transporte ferroviario de mercancías, en millones de euros corrientes, para la serie histórica de 2007-2021.

Al analizar la evolución del ingreso medio y la percepción media de las empresas ferroviarias privadas y del operador incumbente (Gráfico 129), para el año 2021 no se dispone de información por operador sino únicamente para el total de las empresas ferroviarias de mercancías. No obstante, en las curvas representadas por operador para los años anteriores se observa cierta convergencia en ambas variables. En el caso del ingreso por tonelada total y la percepción media total por t-km, se observan ligeras variaciones a lo largo del periodo 2015-2021.

Gráfico 129. Evolución del ingreso medio y percepción media del transporte ferroviario de mercancías por tipo de operador, así como valor medio ponderado para el total de empresas ferroviarias. 2015-2021


ráfico129. Evolución del ingreso medio y percepción media del transporteferroviario de mercancías por tipo de operador, así como valor medio ponderadopara el total de empresas ferroviarias. 2015-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

El gráfico anterior muestra la evolución del ingreso medio y de la percepción media del transporte ferroviario de mercancías por tipo de operador: Renfe o empresas privadas y para el total de las empresas ferroviarias de mercancías, en euros y céntimos de euro corrientes, para la serie histórica de 2015-2021.

En el Gráfico 130 ocurre lo mismo que en el anterior en relación con la información disponible para 2021. Respecto al coste por tonelada total, en 2021 se observa un ligero incremento respecto al año anterior (+7,5 %), siguiendo la tendencia registrada desde 2017. El coste por t-km total también experimentó un incremento desde el año 2020 al 2021 del +11,4 %.

En el caso del ingreso medio y la percepción media de las empresas ferroviarias privadas y del operador Renfe, en los años anteriores a 2021 se produjo un incremento de ambos conceptos como consecuencia del descenso de la demanda y del incremento de ciertas partidas concretas. En el análisis de los costes medios de las empresas privadas y Renfe (teniendo en cuenta las limitaciones comentadas en el Anexo Metodológico), como se ha observado en los ingresos, se aprecia cierta convergencia en los valores medios.

Gráfico 130. Evolución de los costes medios del transporte ferroviario de mercancías por unidad de transporte y tipo de operador, así como valor medio ponderado para el total de empresas ferroviarias. 2015-2021


ráfico130. Evolución de los costes medios del transporte ferroviario demercancías por unidad de transporte y tipo de operador, así como valor medioponderado para el total de empresas ferroviarias. 2015-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

El gráfico anterior muestra la evolución los costes medios del transporte ferroviario de mercancías por unidad de transporte (tonelada y tonelada-kilómetro) y tipo de operador: Renfe o empresas privadas, así como para el total de las empresas ferroviarias de mercancías, en euros y céntimos de euro corrientes, para la serie histórica de 2015-2021.

Por último, los costes de Renfe Cercanías experimentaron un aumento en 2021 del +11,9 %. Este aumento se debe principalmente a un importante incremento de los costes financieros y de la energía de tracción. En el caso de resto de servicios el incremento fue menor, mientras que el resto de conceptos de la estructura de costes de Renfe Mercancías S. A. experimentaron un descenso en relación con 2020. En cuanto a los pesos de cada concepto en la estructura, se mantuvieron valores similares a los de años anteriores con muy poca representación de los costes por cánones de Adif, tal y como se puede observar en el Gráfico 131.

Gráfico 131. Estructura de los principales conceptos de coste de Renfe Mercancías. 2021


ráfico131. Estructura de los principales conceptos de coste de Renfe Mercancías.2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de las Cuentas Anuales e Informe de Gestión de Renfe Mercancías S.A.

El gráfico anterior muestra la estructura de los principales conceptos de coste de Renfe Mercancías (gastos de personal, amortizaciones y retiros del inmovilizado, gastos financieros, cánones Adif, resto de servicios, energía de tracción y otros) en porcentaje, en el año 2021.