Informe anual 2022

3.4.8 Precios en el transporte marítimo de viajeros

Los ingresos estimados en las líneas regulares bonificadas de transporte marítimo de viajeros aumentaron en 2021, tras el descenso experimentado en 2020 por los efectos de la pandemia. El incremento total fue del +26,3 %, pero fueron las líneas Interinsular-Canarias (+35,2 %), Interinsular-Baleares (+33,5 %) y Península-Canarias (39,4 %) en las que se observó el mayor incremento respecto a 2020.

Cabe destacar que el volumen de ingresos producidos por los trayectos entre las Islas Canarias y por los trayectos entre la península y las Islas Baleares tuvieron un peso del 68,0 % del total, constituyendo los principales flujos en cuanto a volumen de ingresos.

Gráfico 134. Ingresos estimados del transporte de viajeros en líneas regulares de cabotaje sujetas a bonificación, por sectores marítimos. Euros corrientes. 2020 y 2021


ráfico 134.Ingresos estimados del transporte de viajeros enlíneas regulares de cabotaje sujetas a bonificación, por sectores marítimos.Euros corrientes. 2020 y 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de la Marina Mercante. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra los ingresos estimados del transporte de viajeros en líneas regulares de cabotaje sujetas a bonificación, por sectores marítimos: Península-Canarias, Melilla-Península, Interinsular-Baleares, Ceuta-Península, Península-Baleares e Interinsular-Canarias, en euros corrientes, para los años 2020 y 2021.

Aunque los ingresos del transporte marítimo de viajeros aumentaron en 2021 respecto al año anterior, la percepción media (euros/pasajero-km) cayó un -4,4 % en el total nacional, principalmente en las líneas Península-Baleares y Península-Melilla, tal y como se puede observar en la tabla siguiente.

Tabla 56. Transporte y percepciones medias por pasajero-km en las líneas regulares de cabotaje sujetas a bonificación (OSP), por sectores marítimos. Euros corrientes. 2020 y 2021

Sector
tráfico marítimo
Pasajeros-km
2020
Pasajeros-km
2021
Percepción media (euros/pasajero-km) 2020 Percepción media (euros/pasajero-km) 2021
Península
- Ceuta
24.933.313 29.922.960 0,88 0,91
Interinsular
- Baleares
51.406.825 74.133.688 0,98 0,91
Interinsular
- Canarias
228.734.705 301.755.842 0,56 0,58
Península
- Melilla
46.639.403 52.430.305 0,47 0,42
Península
- Baleares
260.763.046 348.236.666 0,41 0,36
Península
- Canarias
60.791.067 82.670.498 0,24 0,25
Total
nacional
673.268.359 889.149.960 0,51 0,49

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de la Marina Mercante y de distancias interportuarias del CEDEX. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana