Informe anual 2022

3.5.1 Dimensión y estructura del sector “Transporte y almacenamiento”

El sector del “transporte y almacenamiento” en España se sigue distinguiendo frente a las principales economías de la Unión Europea (Alemania, Francia e Italia), también conocidas como G-3, por contar con menores niveles de valor añadido bruto (VAB), producción y número de personas empleadas, así como por el elevado número de empresas operativas en el sector, tal y como se muestra en el siguiente gráfico:

Gráfico 135. Número de empresas, valor añadido bruto (millones de euros constantes, año base 2007), valor de la producción (millones de euros constantes, año base 2007) y personas empleadas en las empresas de transporte y almacenamiento en España y principales economías de la UE. 2007-2020


ráfico 135. Número de empresas,valor añadido bruto (millones de euros constantes, año base 2007), valor de laproducción (millones de euros constantes, año base 2007) y personas empleadasen las empresas de transporte y almacenamiento en España y principaleseconomías de la UE. 2007-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

Los cuatro gráficos anteriores muestran: el valor añadido bruto (medido en millones de euros constantes y tomando como año base el 2007), el número de empresas, el valor de la producción (medido en millones de euros constantes de 2007) y el número de personas empleadas en las empresas de Transporte y almacenamiento. Se muestran valores de todas estas magnitudes para España, Alemania, Francia e Italia para la serie temporal 2007-2020.

Nótese que los datos del gráfico para el VAB y el valor de la producción se muestran a precios constantes con el objetivo de evitar distorsiones, particularmente por el efecto de la inflación.

El gráfico anterior muestra la evolución del sector “transporte y almacenamiento” en España desde 2007, que ha venido marcada por el impacto de la crisis económica al principio de la serie y por la pandemia al final de la misma. En este gráfico se observan, por tanto, las siguientes tendencias:

·           Una fase de contracción en el VAB y en el valor de la producción del sector entre 2008 y 2013, que se prolonga hasta 2014 en el caso del número de empleados y hasta 2015 para el número de empresas, consecuencia de la caída de la actividad durante la crisis económica.

·           Una fase de recuperación económica que se inicia en 2014 en el caso del VAB y en el valor de la producción, y posteriormente en los otros dos parámetros y que, en general, mantiene un crecimiento continuo hasta el año 2019.

·           Por último, una nueva fase de contracción económica en el año 2020 por el inicio de la pandemia, con la excepción del número de empresas, que creció en 2020.

El último año con datos disponibles es 2020, en el que se observa el impacto de la pandemia sobre el sector, donde tanto el VAB, como el valor de la producción y el número de personas empleadas han descendido respecto al año anterior (-19,2 %, -18,9 % y -2,1 % respectivamente). En lo que respecta a la evolución de las principales economías europeas en este año, el VAB se ha contraído de forma similar a lo observado en España, con la excepción de Alemania, que sólo ha experimentado un descenso del -7,1 % frente a los valores cercanos al -20,0 % del resto de economías. Por otra parte, el valor de la producción en estos países ha experimentado un menor descenso, especialmente en Alemania y Francia, que presentan una contracción del -8,0 % y -9,6 %, respectivamente. Finalmente, cabe destacar el incremento de empleados en Francia en 2020 del +6,2%, contrario al descenso experimentado en este indicador en el resto de los países, incluyendo España.

Frente a la caída de otros indicadores, el número de empresas del sector “transporte y almacenamiento” en España se ha incrementado en un +6,8 % en el año 2020, siguiendo la tendencia de crecimiento iniciada en 2019 y a pesar de la pandemia. Este crecimiento viene determinado fundamentalmente por la atomización empresarial del sector, ya observado en años anteriores y que da lugar a un alto número de pequeñas empresas, particularmente en el transporte por carretera y almacenamiento. Otro motivo adicional sería que en febrero de 2020 entró en vigor el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que elimina el requisito de flota mínima inicial para las empresas que quieran acceder al mercado, dando lugar al crecimiento de empresas de menor dimensión.

Asimismo, el VAB por persona empleada o productividad laboral del sector “transporte y almacenamiento” registró en 2020 un fuerte descenso en España (-17,5 %), impulsado principalmente por la significativa contracción del VAB y también por el descenso del número de personas empleadas, indicadores que desde 2013 y 2015, respectivamente, habían mostrado un crecimiento continuo. Esta contracción refleja el impacto de la pandemia en el sector, y en la economía en general, siendo más pronunciado que el producido anteriormente en 2008 por la crisis económica. Conviene mencionar que la pandemia ha tenido un efecto negativo similar en la productividad laboral de Italia (-16,5 %), que ha sido mayor en Francia (-24,6 %) y menor en Alemania (-0,7 %), siendo más reducida en este último país debido a la menor contracción del VAB y situando, por tanto, a Alemania con el mayor nivel de productividad por persona empleada en 2020, puesto que durante la última década se había atribuido a Francia.

En base a estas observaciones, puede afirmarse que el desempeño macroeconómico en España del sector “transporte y almacenamiento” en 2020 ha sido negativo en términos absolutos, donde todas las variables analizadas se han contraído con la excepción del número de empresas en el sector. Este desempeño negativo generalizado también se ha producido en los países del G-3 y ha estado impulsado fundamentalmente por el efecto de la pandemia.

Gráfico 136. Valor Añadido Bruto por persona empleada en “Transporte y Almacenamiento” en España y principales economías europeas (euros constantes, año base 2007). 2008-2020


ráfico 136. Valor Añadido Brutopor persona empleada en “Transporte y Almacenamiento”en España y principales economías europeas (euros constantes, año base 2007).2008-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

El gráfico anterior muestra el Valor Añadido Bruto por persona empleada en Transporte y almacenamiento en España, Alemania, Francia e Italia, medido en miles de euros constantes de 2007 para la serie temporal 2008-2020.

En lo que respecta al peso del sector del “transporte y almacenamiento” en el total de la economía, se observa que en todos los países analizados se encontraba entre el 4 % y el 5 % entre 2007 y 2019, con España presentando un peso medio del 4,26 % en 2019. Como consecuencia de la pandemia y las medidas impuestas en 2020 y 2021, el peso del sector en la economía ha bajado en todos los países analizados, siendo España en el que más ha caído, registrando en 2020 un valor del 3,24 % sobre el PIB y que ha experimentado un ligero ascenso en 2021 hasta el 3,37 % tras el inicio de la campaña de vacunación y las medidas de desescalada y nueva normalidad aplicadas en el territorio nacional.

Gráfico 137. Valor Añadido Bruto del “Transporte y Almacenamiento” sobre el PIB en España y principales economías europeas (euros constantes, año base 2015). 2007-2021


ráfico 137. Valor Añadido Brutodel “Transporte y Almacenamiento” sobre el PIB en España y principaleseconomías europeas (euros constantes, año base 2015). 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

El gráfico anterior muestra el Valor Añadido Bruto del Transporte y almacenamiento sobre el PIB en España, Alemania, Francia e Italia, medido en porcentaje de euros constantes de 2015 para la serie temporal 2007-2021.