Informe anual 2022

3.5.3 Análisis específico de la actividad económica del transporte por carretera

Dada la especial relevancia del transporte por carretera, en el presente epígrafe se profundiza en los aspectos sociales y económicos del mismo, para los segmentos de viajeros y mercancías.

Cabe señalar que el contenido relacionado con el número de vehículos y empresas autorizadas para el transporte de mercancías por carretera, así como el relativo a las características de la flota destinada al transporte de mercancías por carretera, presentan como último año disponible 2019.

·           Transporte de mercancías por carretera

En 2020 las empresas de transporte de mercancías por carretera representaron casi la mitad (49 %) del total de empresas en el sector del “transporte y almacenamiento”, contabilizando 106.882 empresas. Según se muestra en el gráfico siguiente, en el último año de la serie se vuelve a confirmar la tendencia en la reducción de este peso en el número total de empresas, que ha ido reduciéndose a lo largo del periodo analizado. Esta tendencia, que se ha moderado desde 2014, converge progresivamente con el peso que tienen estas empresas a nivel europeo (44 %).

Gráfico 143. Número de empresas de “Transporte y Almacenamiento” y peso porcentual del “Transporte de mercancías por carretera y mudanzas” en España: 2008-2020 y comparación con Europa: UE-27, 202059


Gráfico 143. Número de empresas de “Transporte y Almacenamiento” y peso porcentual del“Transporte de mercancías por carretera y mudanzas” en España: 2008-2020 ycomparación con Europa: UE-27, 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado, el número de empresas de Transporte y almacenamiento y su representatividad, medida como porcentaje sobre el total, del “Transporte de mercancías por carretera y mudanzas” en España para la serie temporal años 2008-2020 y, por otro, estos mismos datos para UE-27 en el año 2020.

El “transporte de mercancías por carretera y mudanzas” representa un peso menor en la producción, con un valor del 36 % del total del sector en 2020. Tras la tendencia a la baja de este peso observada hasta el año 2019, aproximándose al peso que la producción de la actividad tiene en el total de sector a nivel europeo (28 %), en el último año de la serie se observa un repunte del mismo.

Gráfico 144. Valor de la producción (millones de euros constantes) de “Transporte y Almacenamiento” y peso porcentual del “Transporte de mercancías por carretera y mudanzas” en España: 2008-2020 y comparación con Europa: UE-27, 2020


ráfico 144. Valor de la producción (millones de euros constantes) de “Transporte yAlmacenamiento” y peso porcentual del “Transporte de mercancías por carretera ymudanzas” en España: 2008-2020 y comparación con Europa: UE-27, 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado, el Valor de la producción, medido en millones de euros constantes, del sector Transporte y almacenamiento y su representatividad, medida como porcentaje sobre el total, del “Transporte de mercancías por carretera y mudanzas” en España para la serie temporal años 2008-2020 y, por otro, estos mismos datos para UE-27 en el año 2020.

En cuanto a la evolución del número de vehículos y empresas autorizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el transporte de mercancías por carretera60, puede apreciarse que, en 2019, se incrementó el número de vehículos (+4,5 %) mientras que el número de empresas se mantuvo en cifras similares a las de 2018 (-0,3 %). Particularizando entre el ámbito público y privado, se observa un mejor comportamiento del primero, con crecimientos del +9,2 % en el número de vehículos y del +5,5 % en el número de empresas que contrastan con las caídas del -7,5 % y del -9,9 % respectivamente en el ámbito privado. Este comportamiento está en línea con lo observado a lo largo de la serie histórica con un mayor descenso de los vehículos y empresas de transporte de mercancías en el ámbito privado, lo que puede ser debido al impacto de la crisis, así como a la externalización de los servicios logísticos y de transporte en las empresas.

Gráfico 145. Evolución del número de vehículos y empresas autorizadas para el transporte de mercancías por carretera. 2007-2019


ráfico 145. Evolución del número de vehículos y empresasautorizadas para el transporte de mercancías por carretera. 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado, la evolución del número de vehículos, diferenciando vehículos de ámbito público o de ámbito privado y, por otro, la evolución del número de empresas con vehículos autorizadas para el transporte de mercancías por carretera, diferenciando también entre ámbito público y ámbito privado, para la serie temporal 2007-2019.

Como consecuencia del mejor comportamiento del número de vehículos en relación con el número de empresas anteriormente comentado, la ratio de número de vehículos por empresa experimentó un repunte en 2019 del +4,8 %, superando los 3 vehículos por empresa, como se resume en el siguiente gráfico.

Gráfico 146. Evolución de la relación entre vehículos y empresas autorizadas para el transporte de mercancías por carretera. 2007-2019


ráfico 146. Evolución de la relación entre vehículos y empresasautorizadas para el transporte de mercancías por carretera. 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de vehículos por empresas autorizadas para el transporte de mercancías por carretera, para vehículos totales, vehículos de ámbito público y vehículos de ámbito privado, para la serie temporal 2007-2019.

En cuanto a las características de la flota destinada al transporte de mercancías por carretera61, como se aprecia en el siguiente gráfico, existen dos tendencias en su evolución:

·           Por un lado, la creciente orientación a vehículos de menor dimensión (menos de 3,5 toneladas), que han pasado de representar un 35 % de la flota en 2014 a más del 45 % en 2019, tras el crecimiento del +9,4 % de dicho año con respecto al número de vehículos de dichas características de 2018.

·           Por otro el envejecimiento de la flota, donde los vehículos de más de 10 años representaron en 2019 más del 60 % frente al 46 % que eran en 2014. No obstante, en 2019 el mayor crecimiento de la flota se produjo en los vehículos de menos de 4 años (+14,2 % respecto a las cifras de 2018), lo que ha permitido disminuir la cuota de vehículos con antigüedad superior a 10 años.

Gráfico 147. Evolución de la capacidad de carga y antigüedad de los vehículos autorizados para el transporte de mercancías por carretera de ámbito público y privado (excluidos tractores). 2014-2019


ráfico 147. Evolución de la capacidad de carga y antigüedad de los vehículos autorizadospara el transporte de mercancías por carretera de ámbito público y privado(excluidos tractores). 2014-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Los dos gráficos anteriores muestran la evolución de la capacidad de carga (medida en kilos) y la antigüedad (medida en años) de los vehículos autorizados para el transporte de mercancías por carretera de ámbito público y privado, excluyendo los tractores, para la serie temporal 2014-2019.

·           Transporte de viajeros por carretera

Tanto el número de vehículos como el de empresas con vehículos autorizados destinadas al transporte de viajeros por carretera, experimentaron una contracción en 201962. Esta contracción fue de mayor intensidad en el número empresas que en el de vehículos, así como en el ámbito privado respecto del público. En particular, el número de vehículos descendió un -7,2 %, siendo la caída de estos en las empresas de ámbito público (-7,0 %) de menor intensidad que en las de ámbito privado (-13,7 %), fenómeno que también se observa en el número de empresas, donde la contracción fue del -10,1 %, volviendo a ser menos severa en el ámbito público (-8,2 %) que en el privado (-17,6 %) en relación con los valores de 2018, tal y como puede observarse en los gráficos que se incluyen a continuación.

 

Gráfico 148. Evolución del número de vehículos y empresas autorizadas para el transporte interurbano de viajeros por carretera (autocares). 2007-2019


ráfico 148. Evolución del número de vehículos y empresasautorizadas para el transporte interurbano de viajeros por carretera(autocares). 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado, la evolución del número de vehículos, diferenciando vehículos de ámbito público o de ámbito privado y, por otro, la evolución del número de empresas con vehículos autorizadas para el transporte interurbano de viajeros por carretera (autocares), diferenciando también entre ámbito público y ámbito privado para la serie temporal 2007-2019.

De forma análoga a lo comentado para el transporte de mercancías por carretera, se analiza la ratio de vehículos por empresa, que dado el mejor comportamiento del número de vehículos, siguió incrementándose (+3,2 % respecto al año 2018) en línea con la tendencia observada en los últimos años.

Gráfico 149. Evolución del número de vehículos por empresa para el transporte de viajeros interurbano por carretera (autocares). 2007-2019


 ráfico 149. Evolución del número de vehículos por empresa para el transporte de viajerosinterurbano por carretera (autocares). 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de vehículos por empresa para el transporte interurbano de viajeros por carretera (autocares), para vehículos totales, vehículos de ámbito público y vehículos de ámbito privado para la serie temporal 2007-2019.

  • 59 En el Anexo Metodológico se explica con mayor detalle los supuestos empleados para establecer una comparación entre los principales países europeos del comportamiento de la actividad del transporte por carretera.
  • 60 El contenido relacionado con el número de vehículos y empresas autorizadas para el transporte de mercancías por carretera presenta como último año disponible 2019.
  • 61 El contenido relacionado con las características de la flota destinada al transporte de mercancías por carretera presenta como último año disponible 2019.
  • 62 El contenido relacionado con el número de vehículos y empresas autorizadas para el transporte de viajeros por carretera presenta como último año disponible 2019.