Informe anual 2022

4.1.1 Accidentes

La normalización de la movilidad durante el año 2021, tras el gran impacto sufrido en 2020 por la pandemia del COVID-19, ha supuesto un incremento (+23,2 %) del número de accidentes con víctimas en las carreteras respecto al año anterior, alcanzando los 89.862. Este crecimiento ha tenido un comportamiento similar en los distintos tipos de vías, incrementándose un +25,3 % en las vías urbanas y un +19,4 % en vías interurbanas. El patrón en la accidentalidad por tipo de vía se ha mantenido similar durante los últimos años, produciéndose alrededor del 65 % de los accidentes con víctimas en las vías urbanas frente al 35 % en las vías interurbanas, aunque esto no ha sido siempre así a lo largo de la serie histórica analizada, ya que entre los años 2005 y 2010 el número de accidentes con víctimas estuvo prácticamente equilibrado entre las vías urbanas e interurbanas, tal y como puede apreciarse en el siguiente gráfico.

Gráfico 172. Evolución del número de accidentes con víctimas en carretera por ámbito de la vía. 2005-2021


ráfico 172. Evolución del número de accidentescon víctimas en carretera por ámbito de la vía. 2005-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior

El gráfico anterior muestra la evolución del número de accidentes con víctimas en carretera por ámbito de vía (vías urbanas e interurbanas) medido como porcentaje sobre el total para la serie temporal 2005-2021.

Las series históricas reflejadas en el gráfico anterior muestran la diferente evolución del número de accidentes con víctimas en función del tipo de vía. Mientras se observa una reducción de los accidentes con víctimas en las carreteras interurbanas del -25,1 % en el periodo 2007-201970, se registró un crecimiento en las vías urbanas del +31,7 % en el mismo periodo. Este hecho podría deberse, entre otros factores, a las modificaciones en el nivel de notificación de los accidentes no mortales en vías urbanas, dado que la cobertura ha variado del 78 % en el año 2009 al 92 % en 2019, como se señala en el informe de la DGT “Las principales cifras de la siniestralidad vial. España 2019”.

Atendiendo al tipo de vía, el mayor incremento del número de accidentes con víctimas en 2021 respecto al año anterior se ha producido en las vías de alta capacidad, siendo superior en las autopistas (+35,3 %) que en las autovías (+28,5 %). Analizando tanto las carreteras convencionales como las vías urbanas en 2021, ambas experimentaron también un incremento del número de accidentes con víctimas del +14,8 % y del +25,3 % respectivamente, como recoge la tabla que se incluye a continuación.

Tabla 59. Número de accidentes según ámbito y tipo de vía. 2020-2021

  2020 2021 Var. 2021-20
Número de accidentes 72.959 89.862 +23,2 %
Interurbano 26.611 31.780 +19,4 %
Autopistas 2.154 2.915 +35,3 %
Autovías 5.741 7.377 +28,5 %
Carreteras
convencionales
18.716 21.488 +14,8 %
Urbano 46.348 58.082 +25,3 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior

El índice de peligrosidad (IP)71, que relaciona la accidentalidad con el tráfico registrado en las carreteras, disminuyó en 2021 un -2,6 % en el conjunto de las carreteras interurbanas. Sin embargo, este descenso global del IP no ha sido homogéneo para todos los tipos de vía, registrándose descensos en las autovías (-1,5 %) y en las carreteras convencionales y multicarril (-1,1 %), mientras que en las autopistas se ha incrementado considerablemente (+26,2 %) respecto a los últimos años, alcanzando el valor más alto de la serie, similar al de las carreteras convencionales y multicarril. Por su parte, el IP de las autovías es el menor de la serie analizada.

Gráfico 173. Evolución del índice de peligrosidad por tipo de vía en el ámbito interurbano. 2005-2021


ráfico 173. Evolución del índice de peligrosidadpor tipo de vía en el ámbito interurbano. 2005-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Tráfico y de la Dirección General de Carreteras. Ministerio del Interior y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del índice de peligrosidad por tipo de vía en el ámbito interurbano (autopistas, autovías y carreteras convencionales y multicarril) así como el índice de peligrosidad total, para la serie temporal 2005-2021.

Categorizando los accidentes con víctimas según los distintos tipos de vehículos implicados, se muestra en el siguiente gráfico que 2021 mantiene un comportamiento similar al del año anterior. La contribución de los turismos sigue presentando una de las cifras más bajas (73 %) de la serie analizada, aunque continúa siendo la tipología de vehículo con la mayor participación en los accidentes con víctimas. También, el vehículo de mercancías mantiene una de las contribuciones más bajas (14 %) del periodo analizado.

Por su parte, la participación del par motocicleta - ciclomotor en el número de accidentes con víctimas se mantiene prácticamente estable a lo largo del periodo analizado, alcanzando el 33 % en 2021, aunque es notable el incremento de la participación de la motocicleta frente a la disminución del ciclomotor.

También hay que señalar en la serie analizada la mayor participación de las bicicletas en los accidentes con víctimas en los últimos años (10 % en 2020 y 9 % en 2021) y de los vehículos de movilidad personal (VMP) (2 % en 2020 y 3 % en 2021), motivada por el crecimiento de este tipo de movilidad en las cuidades.

Gráfico 174. Evolución de la distribución de los accidentes con víctimas por tipo de vehículo (% de accidentes con implicación de al menos un vehículo del tipo considerado72). 2005-2021


Gráfico 174. Evolución de la distribución de losaccidentes con víctimas por tipo de vehículo (% de accidentes con implicaciónde al menos un vehículo del tipo considerado). 2005-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior

El gráfico anterior muestra la evolución de la distribución de los accidentes con víctimas por tipo de vehículo (bicicleta, VMP, ciclomotor, motocicleta, turismo, vehículo de mercancías y autobús) medido como porcentaje de accidentes con la implicación de al menos un vehículo para la serie temporal 2005-2021.

Teniendo en cuenta la relación entre el número de vehículos implicados y el volumen de tráfico de cada tipo de vehículo, se observa en la siguiente tabla que las motocicletas tienen un mayor riesgo de estar implicadas en un accidente con víctimas, presentando una probabilidad 12 veces superior a la de los turismos.

Tabla 60. Número de vehículos implicados en accidentes con víctimas en el ámbito interurbano e índice por vehículo-kilómetro73 de cada vehículo. 2020-2021

2020 2021 Var. 2021-20
Vehículos implicados en accidentes con víctimas interurbanos      
Motocicletas 4.974 5.652 +13,6 %
Turismos 20.065 24.775 +23,5 %
Furgonetas 3.037 3.264 +7,5 %
Camiones 2.557 3.128 +22,3 %
Autobuses 138 165 +19,6 %
Vehículos
implicados en accidentes con víctimas interurbanos por 100 millones de vehículos-km
     
Motocicletas 211,7 155,7 -26,4 %
Turismos 12,7 13,0 +2,9 %
Furgonetas 32,2 19,2 -40,4 %
Camiones 10,3 11,1 +7,4 %
Autobuses 15,3 14,3 -6,7 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Tráfico y de la Dirección General de Carreteras. Ministerio del Interior y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Considerando el número de accidentes con víctimas en la Red de Carreteras del Estado (RCE), este parámetro registró un incremento del +28,0 %, superior al observado en el conjunto de las carreteras españolas de ámbito interurbano (+19,4 %). Distinguiendo por tipo de vía dentro de la RCE, son las autopistas libres y autovías donde se observa el mayor crecimiento (+38,7 %) del número de accidentes con víctimas, seguidas de las carreteras convencionales, con un incremento del +15,0 %, y de las autopistas de peaje, con un +6,9 %.

Respecto al índice de peligrosidad (IP) en la RCE, como se muestra en el siguiente gráfico, en 2021 registró una ligera expansión respecto del año anterior (+0,4 %). El IP experimenta el mayor crecimiento (+3,1 %) en las autopistas libres y autovías, seguido de las carreteras convencionales y multicarril (+2,8 %), mientras que disminuye (-0,3 %) en las autopistas de peaje.

Gráfico 175. Evolución del número de accidentes con víctimas e índice de peligrosidad por tipo de vía en la Red de Carreteras del Estado. 2005‑2021


ráfico 175. Evolución del número de accidentescon víctimas e índice de peligrosidad por tipo de vía en la Red de Carreterasdel Estado. 2005‑2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Carreteras. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra, por un lado, la evolución del número de accidentes con víctimas por tipo de vía en la Red de Carreteras del Estado (autopista de peaje, autopistas libres y autovías y carreteras convencionales) y, por otro, el índice de peligrosidad medio y por tipo de vía en la Red de Carreteras del Estado para la serie temporal 2005-2021.

  • 70 Para el análisis tendencial de la serie histórica no se han considerado los datos del año 2020 debido a la movilidad excepcionalmente baja motivada por la pandemia del COVID-19.
  • 71 El índice de peligrosidad (IP) se define como el número de accidentes con víctimas por cada 100 millones de vehículos-kilómetro.
  • 72 En un accidente puede haber implicado más de un vehículo del mismo tipo y más de un tipo de vehículo, por lo que la suma de la distribución no es 100 %.
  • 73 Este índice hace referencia al número de vehículos implicados en accidentes con víctimas por cada 100 millones de vehículos-kilómetro recorridos por ese mismo tipo de vehículo.