Informe anual 2022

4.1.2 Víctimas

Las víctimas mortales en el conjunto de las carreteras españolas ascendieron a 1.533 personas en 2021, un +11,9 % más que el año anterior. Este incremento está motivado principalmente por la recuperación de los niveles de movilidad tras el extraordinario descenso provocado por la pandemia del COVID-19. Atendiendo al tipo de vía, hay que indicar que el crecimiento producido en las carreteras interurbanas (+14,5 %), que es donde se registran la mayoría de los fallecidos, es dos veces y media superior al producido en vías urbanas (+5,6 %). En cuanto al número de heridos por accidentes de tráfico, éste aumentó un +25,0 % en 2021, mostrando un crecimiento del +23,1 % en vías interurbanas y del +26,2 % en vías urbanas, donde se concentran la mayor parte de los heridos en accidentes de tráfico, como se observa en el siguiente gráfico.

Gráfico 176. Evolución del número de heridos y víctimas mortales en accidentes de tráfico. 2005-2021


ráfico 176. Evolución del número de heridos yvíctimas mortales en accidentes de tráfico. 2005-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior

El gráfico anterior muestra la evolución del número de heridos y víctimas mortales en accidentes de tráfico en vías urbanas e interurbanas para la serie temporal 2005-2021.

Respecto al número de víctimas mortales por tipo de ámbito y tipo de vía, en el ámbito interurbano son las vías de alta capacidad las que han registrado crecimientos más importantes (+47,8 % en autovías y +24,6 % en autopistas), frente a un menor incremento en las vías convencionales (+6,5 %). Respecto al ámbito urbano, el aumento más importante se ha producido en las travesías (+36,0 %), con un menor incremento (+3,5 %) en el resto de las vías urbanas, como puede observarse en la siguiente la tabla.

Tabla 61. Número de víctimas mortales según ámbito y tipo de vía. 2020-2021

2020 2021 Var. 2021-20
Número de víctimas mortales 1.370 1.533 +11,9 %
Interurbano 975 1.116 +14,5 %
Autopistas 65 81 +24,6 %
Autovías 159 235 +47,8 %
Resto de vías 751 800 +6,5 %
Urbano 395 417 +5,6 %
Travesías 25 34 +36,0 %
Resto de vías 370 383 +3,5 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior

La evolución de los datos de víctimas en accidentes de tráfico durante el periodo 2005-2021 es muy positiva, con una disminución progresiva y sostenida en el número de víctimas mortales (-65,5 %), teniendo mayor intensidad en el ámbito interurbano (-69,4 %) que en las vías urbanas (-47,2 %). Como se ha comentado en informes precedentes, esta importante reducción se debe al conjunto de medidas en materia de seguridad vial que se han ido adoptando, donde cobra especial importancia la implantación del carné por puntos.

Respecto al número de heridos en accidentes de tráfico, en el año 2007 se inició un periodo de descenso y posterior recuperación hasta el año 2016, a partir del cual la cifra de heridos se mantuvo estable hasta 2019, coincidente con el inicio de la pandemia provocada por el COVID-19. Hay que señalar, de forma similar a lo comentado anteriormente en el caso de los accidentes, que este aumento en las cifras no se debe en su totalidad a un repunte de la siniestralidad en España, sino al aumento de la cobertura poblacional de la información sobre accidentalidad urbana, como refleja el informe de la DGT “Las principales cifras de la siniestralidad vial. España 2019”.

En cuanto al índice de mortalidad74 (IM) en el ámbito interurbano, que es el cociente entre el número de víctimas mortales y el volumen de tráfico en vehículos-kilómetro, se observa una estabilización durante los últimos años, registrando un descenso del -6,7 % en 2021 respecto al año anterior.

Gráfico 177. Evolución del índice de mortalidad por tipo de vía en el ámbito interurbano. 2005-2021


ráfico 177. Evolución del índice de mortalidadpor tipo de vía en el ámbito interurbano. 2005-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Tráfico y de la Dirección General de Carreteras. Ministerio del Interior y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del índice de mortalidad por tipo de vía en el ámbito interurbano (autopistas, autovías y carreteras convencionales y multicarril) y el índice de mortalidad medio en el total de vías interurbanas para la serie temporal 2005-2021.

Como puede observarse en el gráfico anterior, el comportamiento del índice de mortalidad es diferente para los distintos tipos de vías. Así, mientras las carreteras convencionales y multicarril tuvieron en 2021 un descenso del índice del -8,3 %, las autopistas y autovías registraron incrementos del +16,2 % y +13,3 % respectivamente. Hay que señalar que, a pesar del peor desempeño del índice en las autopistas y autovías en 2021, es el índice de mortalidad en las carreteras convencionales y multicarril el que tiene un mayor peso, puesto que su valor absoluto es casi una vez y media superior al obtenido para las autopistas y casi cuatro veces y media superior al de las autovías.

Por su parte, el análisis del índice de letalidad75, que refleja la probabilidad de que una víctima en carretera sea mortal, muestra las siguientes conclusiones:

·           El índice de letalidad es mayor en las vías interurbanas que en las urbanas, de forma similar a lo que sucede en el caso del índice de mortalidad, siendo también mayor en las carreteras convencionales que en las vías de gran capacidad.

·           Respecto a las vías urbanas, son las travesías las que tienen un mayor índice de letalidad.

·           Este índice mantiene una tendencia estable desde 2014, después del descenso registrado en el periodo 2005-2014. Tras el repunte sufrido en 2020 (posiblemente relacionado con la mayor presión en el sistema sanitario durante la pandemia del COVID-19), en 2021 el índice de letalidad ha descendido principalmente en las autovías.

Gráfico 178. Evolución del índice de letalidad por tipo de vía. 2005-2021


ráfico 178. Evolución del índice de letalidadpor tipo de vía. 2005-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior

El gráfico anterior muestra la evolución del índice de letalidad por tipo de vía urbana e interurbana (autopistas, autovías, travesías, resto de vías urbanas, vías interurbanas, vías urbanas y total) para la serie temporal 2005-2021.

Si se analiza el número de víctimas mortales por cada 100 accidentes, puede observarse un comportamiento similar al de los índices de mortalidad y letalidad, tal y como se muestra en el siguiente gráfico. También puede observarse su comportamiento a lo largo de la serie histórica en los distintos tipos de vías, con un descenso significativo en 2013 en las vías interurbanas y una tendencia estable desde entonces. En 2021 se observa un retorno a los valores globales anteriores a la pandemia, similares a los de 2019. Siguen manteniéndose índices más altos en el ámbito interurbano que en las vías urbanas.

Gráfico 179. Evolución del número de víctimas mortales por cada 100 accidentes por tipo de vía. 2005‑2021


ráfico 179. Evolución del número de víctimasmortales por cada 100 accidentes por tipo de vía. 2005‑2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior

El gráfico anterior muestra la evolución del número de víctimas mortales por cada 100 accidentes por tipo de vía urbana e interurbana (autopistas, autovías, travesías, resto de vías urbanas, vías interurbanas, vías urbanas y total) para la serie temporal 2005-2021.

Respecto al número de víctimas mortales en función del tipo de vehículo, en 2021 se registran algunas variaciones respecto al año anterior motivadas por el incremento de la movilidad después de la crisis del COVID-19, aunque son los peatones (44,4 %) en el ámbito urbano y los turismos (50,1 %) en el ámbito interurbano los medios que concentran el mayor número de víctimas mortales. En el ámbito urbano, la cuota de las víctimas mortales relacionadas directamente con la movilidad personal (peatón, bicicleta, vehículos de movilidad personal) se ha incrementado hasta alcanzar el 51,5 %, mientras que dicha cuota ha disminuido principalmente para las motocicletas (24,8 %). En el ámbito interurbano, la cuota de víctimas mortales por tipo de vehículo no ha experimentado variaciones significativas respecto a 2020.

Gráfico 180. Distribución de las víctimas mortales por carretera por ámbito y tipo de vehículo. 2021


ráfico 180. Distribución de las víctimasmortales por carretera por ámbito y tipo de vehículo. 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior

El gráfico anterior muestra la distribución de las víctimas mortales en carretera por ámbito (urbano e interurbano) y tipo de vehículo (bicicleta, ciclomotor, motocicleta, turismo, furgoneta, camión de menos o más de 3.500 kg, autobús, VMP y peatón) para el año 2021.

En cuanto al índice de mortalidad por tipo de vehículo, en 2021 todos los tipos de vehículos han reducido su índice de mortalidad respecto al año anterior, motivado en cierta medida por el incremento global de la movilidad después de la pandemia del COVID-19. En las vías interurbanas, son los autobuses los que presentan un índice de mortalidad más bajo y, por tanto, son el medio más seguro en el trasporte interurbano por carretera, mientras que la motocicleta es el medio con mayor probabilidad de presentar una víctima mortal, como puede verse en la siguiente tabla.

Tabla 62. Número de víctimas mortales e índice de mortalidad por tipo de vehículo en vías interurbanas. 2020-2021

  2020 2021 Var. 2021-2020
Número de víctimas mortales en vías interurbanas      
Motocicletas 192 255 +32,8 %
Turismos 480 545 +13,5 %
Furgonetas 50 61 +22,0 %
Camiones 46 48 +4,3 %
Autobuses 1 1 +0,0 %
Índice de mortalidad (IM) en vías interurbanas      
Motocicletas 8,17 7,03 -14,0 %
Turismos 0,30 0,29 -5,4 %
Furgonetas 0,53 0,36 -32,3 %
Camiones 0,19 0,17 -8,4 %
Autobuses 0,11 0,09 -22,0 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior

Considerando la evolución de la seguridad en la Red de Carreteras del Estado, que se muestra en el siguiente gráfico, se observa cómo en 2021 las víctimas mortales se incrementaron en un +14,2 % respecto al año anterior, registrándose 386 víctimas en la totalidad de la red. Este ascenso se produce en cierta medida por la recuperación de los niveles de movilidad anteriores a la pandemia del COVID-19, registrando un crecimiento similar al descenso producido durante el año 2020. El mayor crecimiento se ha registrado en las autopistas de peaje con un +61,1 % (29 víctimas mortales), mientras que donde se produce el mayor número de accidentes mortales es en las autopistas libres y autovías (191 víctimas mortales) y en las carreteras convencionales y multicarril (166 víctimas mortales), con unos incrementos en 2021del +22,4 % y del +1,2 % respectivamente. En 2021 se mantiene la situación registrada por primera vez en 2019, en la que el número de víctimas mortales en las autopistas libres y autovías sobrepasa al registrado en las carreteras convencionales y multicarril. Por su parte, el índice de mortalidad (IM) en la RCE disminuye para el conjunto de la red en un -10,4 %. Como se ha mencionado anteriormente, esto es debido al incremento de la movilidad registrada en 2021 tras la pandemia del COVID-19.

Gráfico 181. Evolución del número de víctimas mortales e índice de mortalidad por tipo de vía en la RCE. 2005-2021


ráfico 181. Evolución del número de víctimas mortalese índice de mortalidad por tipo de vía en la RCE. 2005-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Carreteras. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de víctimas mortales y el índice de mortalidad por tipo de vía en la Red de Carreteras del Estado (autopista de peaje, autopistas libres y autovías y carreteras convencionales) para la serie temporal 2005-2021.

Por otra parte, si se analiza la evolución del número de víctimas mortales en accidentes de carretera en España y su comparación con los principales países europeos (Francia, Alemania e Italia), se observa que España presenta la reducción más rápida de víctimas mortales en la carretera en el periodo analizado, alcanzando un periodo de estabilidad hasta 2019, como muestra el siguiente gráfico. El descenso global registrado en 2020 está relacionado con la pandemia del COVID-19, como se ha mencionado anteriormente.

Gráfico 182. Evolución del número de víctimas mortales en UE-27, España, Francia, Alemania e Italia. 2005‑2020. (Índice 2005=100)


ráfico 182. Evolución del número de víctimasmortales en UE-27, España, Francia, Alemania e Italia. 2005‑2020. (Índice2005=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión Europea (EU Transport in figures)

El gráfico anterior muestra la evolución del número de víctimas mortales en España, Alemania, Francia, Italia y la Unión Europea tomando como año base el 2005 para la serie temporal 2005-2020.

Sin embargo, si se compara el número de víctimas mortales por viajero-kilómetro en el entorno europeo, se observa el estancamiento en la reducción del número de fallecidos en carretera en España a partir de 2013 (sin tener en cuenta 2020 como año excepcional por la pandemia). Esta estabilidad en las cifras de víctimas mortales sitúa a España en valores superiores al resto de países europeos analizados en los últimos años (a excepción de Italia en los años 2012 y 2013), como muestra el gráfico que se incluye a continuación.

Gráfico 183. Evolución del índice de víctimas mortales referidas a viajero-kilómetro en España, Francia, Alemania e Italia. 2008-2020


ráfico 183. Evolución del índice de víctimasmortales referidas a viajero-kilómetro en España, Francia, Alemania e Italia.2008-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión Europea (EU Transport in figures)

El gráfico anterior muestra la evolución del índice de víctimas mortales referidas a viajero-kilómetro en España, Alemania, Francia, Italia y en la Unión Europea para la serie temporal 2008-2020.

  • 74 El índice de mortalidad (IM) se define como el número de víctimas mortales por cada 100 millones de vehículos-kilómetro.
  • 75 El índice de letalidad es el cociente entre el número de víctimas mortales y el número de víctimas totales (víctimas mortales, heridos hospitalizados y heridos no hospitalizados) multiplicado por 100.