Informe anual 2022

4.1.3 Balance y conclusiones

Tras el gran descenso de la movilidad sufrido en 2020 por la pandemia del COVID-19, el año 2021 está marcado por una tendencia hacia la recuperación de los niveles de movilidad previos, que provoca también un incremento del número de accidentes.

Concretamente, los accidentes con víctimas en el conjunto de las carreteras españolas crecieron un +23,2 % en 2021 respecto al año 2020, alcanzando los 89.862 accidentes, mientras que las víctimas mortales en las carreteras aumentaron un +11,9 %, sumando un total de 1.533 personas fallecidas en 2021.

Con objeto de relacionar las variaciones en la movilidad con las producidas en las cifras de accidentes y víctimas mortales, se utilizan los índices de peligrosidad y mortalidad. En 2021, el índice de peligrosidad (IP) registró un descenso del -2,6 %, mientras que el índice de mortalidad disminuyó en un -6,7 %, ambos referidos al ámbito interurbano.

La interpretación positiva de estos datos es que, a pesar de incrementarse el número de accidentes con víctimas en las vías interurbanas en 2021 respecto al año anterior, los accidentes producidos han presentado una menor peligrosidad y menor letalidad, disminuyendo el número de víctimas mortales por cada accidente. También es importante señalar que el número de accidentes con víctimas registrado en 2021 es el menor de los últimos años (excepto en 2020), situándose en niveles de 2013.

Respecto a la comparativa con los principales países europeos (Francia, Alemania e Italia), hay que indicar que España es el país donde se ha producido una reducción más rápida en las cifras de víctimas mortales desde 2005, fecha en la cual entró en vigor el carné por puntos, entre otras medidas.