Informe anual 2022

4.3.2 Víctimas

En 2021 se registraron 5 víctimas mortales en accidentes aéreos, dos menos que en 2020, a pesar del incremento de la demanda. Estas cifras son inferiores a la media de los 10 últimos años (9,9). Al igual que ocurrió en 2020, en 2021 no se produjo ninguna víctima mortal en el transporte aéreo comercial. El número de víctimas contabilizadas en aviación general se mantienen constantes respecto a 2020 con 4 víctimas, mientras que las víctimas en otras operaciones de vuelo descendieron de 3 a 1 en 2021.

El siguiente gráfico presenta la evolución del número de víctimas mortales en transporte aéreo en los últimos 15 años. El rango en el que se sitúa el valor de las víctimas mortales en los diferentes años es 2-23 salvo en el año 2008, cuando se produjo el accidente de una aeronave MD-82 con el fallecimiento de 154 personas. También se puede observar cómo en todos los años de la serie se contabilizan víctimas mortales en operaciones de aviación general, donde se producen la mayoría de las víctimas mortales en transporte aéreo.

Gráfico 205. Evolución del número de víctimas mortales en transporte aéreo comercial, aviación general y otras operaciones de vuelo. 2007-2021


ráfico 205. Evolución del número de víctimasmortales en transporte aéreo comercial, aviación general y otras operaciones devuelo. 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de víctimas mortales en transporte aéreo comercial, aviación general y otras operaciones de vuelo para la serie temporal 2007-2021, así como la media de los diez últimos años.

En 2021 se registraron 9 heridos graves en operaciones de transporte aéreo, inferior a los 10 contabilizados en 2020 y por encima de la cifra media de los 10 últimos años (7,4). El menor valor de la media de heridos graves respecto a la media de víctimas mortales da idea de la gravedad de los accidentes en aeronaves.

De los 9 heridos graves registrados en 2021, 4 se produjeron en la tipología de transporte aéreo comercial, 3 en la de aviación general y 2 en otras operaciones de vuelo. Al igual que sucede con las víctimas mortales, el accidente ocurrido en 2008 también provocó un número elevado de heridos graves, alcanzando la cifra de 18 en transporte aéreo comercial. Ese año también se contabilizó un número elevado de heridos graves en aviación general (13), siendo el mayor valor registrado en la serie histórica.

Todas estas consideraciones se pueden apreciar en el siguiente gráfico.

Gráfico 206. Evolución del número de heridos graves en transporte aéreo comercial, aviación general y otras operaciones de vuelo. 2007-2021


ráfico 206. Evolución del número de heridos graves en transporte aéreocomercial, aviación general y otras operaciones de vuelo. 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de heridos graves en transporte aéreo comercial, aviación general y otras operaciones de vuelo para la serie temporal 2007-2021, así como la media de los diez últimos años.