Informe anual 2022

5.2.4 Balance y conclusiones

La cuota de emisiones del transporte en 2020 se redujo en 2,2 puntos porcentuales en España (del 29,2 % de 2019 al 27,0 % de 2020), mientras que en el resto de la Unión Europea se ha pasado del 23,0 % de 2019 al 21,7 % de 2020. En general, en todos los tipos de sustancias contaminantes (GEI, acidificantes, etc.), el modo de transporte por carretera es el que mayor cantidad de emisiones presenta por ser el modo que mayor cuota modal representa en el transporte interior de viajeros y mercancías, tal y como se ha comentado con anterioridad. Se ha de destacar también que el transporte ferroviario sigue teniendo una clara ventaja en términos de emisiones directas de GEI por unidad de transporte-km, mientras que en el transporte aéreo se da el caso contrario, ya que es el que más emisiones de GEI produce por cada viajero-km y tonelada-kilómetro transportada.

Adicionalmente, cabe destacar algunos de los esfuerzos institucionales y regulativos realizados en este campo en los últimos años para seguir intentando cumplir los objetivos ambientales marcados para los próximos años:

·           A nivel mundial, en 2022 se celebró la 27º Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático en Sharm El-Sheikh, Egipto, con el fin de continuar con los esfuerzos frente a la crisis climática y reunir a todas las partes que están lidiando con los compromisos históricos adoptados a través del Acuerdo de París (COP21). En esta conferencia se reiteró el compromiso de limitar el calentamiento global a 1,5ºC, para lo que se estableció un programa de trabajo para lograrlo, que será revisado en 2026.

·           A nivel europeo, se están comenzando a llegar a acuerdos para modificar las directivas que forman parte del paquete de medidas Fit for 55 (conjunto de propuestas, relacionadas y complementarias entre sí, encaminadas a revisar y actualizar la legislación climática actual para garantizar que las políticas de la UE se ajustan a los objetivos climáticos europeos y globales), como por ejemplo el de Régimen del Comercio de Derechos de Emisión o la relativa a los nuevos estándares de emisiones de turismos y furgonetas nuevos.

·           A nivel nacional, el Consejo de Ministros ha aprobado y remitido a las Cortes el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y empieza así su tramitación parlamentaria con el fin de que la ley pueda aprobarse y entrar en vigor antes de que termine el año 2023, dando cumplimiento así a lo comprometido con la Comisión Europea en cumplimiento de los hitos y objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En este marco del PRTR, se siguen realizando convocatorias públicas para las subvenciones y ayudas para proyectos que fomenten la movilidad sostenible, segura y conectada.