Informe anual 2022

6.2.2 Superficie logística. Distribución e intensidad

Debido a que el ciclo de producción de las infraestructuras logísticas es de largo plazo, la dotación de estas no suele experimentar grandes modificaciones interanuales, tal y como ha quedado evidenciado en ediciones anteriores de este informe. No obstante, en 2021 la superficie total dedicada a actividades logísticas superó los 83,7 millones de m2, lo que representa un crecimiento del +4,03 % respecto al año anterior, casi el doble que el crecimiento experimentado en el año anterior (+2,3 %). Este incremento se ha evidenciado en la mayor superficie de instalaciones logísticas por carretera (+4,27 %) y marítimas (+4,90 %), manteniéndose constante en las terminales ferroviarias de mercancías y disminuyendo en las de carga aérea (-1,27 %).

La dotación de instalaciones logísticas de carretera y marítimas aglutinan conjuntamente el 88,8 % del total, evidenciando la preponderancia de ambas tipologías de infraestructuras sobre el total de superficie logística, tal y como se muestra en el Gráfico 233 que se incluye a continuación.

Gráfico 233. Cuota modal de superficie de instalaciones logísticas (%). 2021


ráfico 233. Cuota modal de superficie de instalaciones logísticas (%). 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Censo de Almacenes y Plataformas Logísticas 2021 (Alimarket), ADIF, Puertos del Estado y AENA S.M.E., S.A.

El gráfico anterior muestra la cuota modal de superficie de instalaciones logísticas medidas en porcentaje sobre el total para el año 2021.

En cuanto a la distribución geográfica de las superficies logísticas, vuelve a observarse cómo en las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid se localizan el 60,3 % de la superficie logística nacional (ver Gráfico 234). Centrándonos en las cuatro comunidades más relevantes, se aprecia que Cataluña tiene una distribución de superficies más equilibrada entre las instalaciones logísticas de carretera (46,8 %) y las marítimas (42,7 %), en comparación con las cifras de la Comunidad Valenciana (36,5 % carretera y 59,3 % marítimo) y Andalucía (20,7 % carretera y 68,7 % marítimo), en las que destacan las superficies de instalaciones logísticas marítimas. En la Comunidad de Madrid, sin embargo, destaca la superficie de instalaciones logísticas por carretera con un 68,6 %, frente al 20,4 % de las instalaciones logísticas ferroviarias y el 11,0 % de instalaciones logísticas de carga aérea.

Gráfico 234. Superficie logística por comunidades autónomas (m2). 2021


ráfico 234. Superficie logística porcomunidades autónomas (m2). 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Censo de Almacenes y Plataformas Logísticas 2021 (Alimarket), ADIF, Puertos del Estado y AENA S.M.E., S.A.

El gráfico anterior muestra la superficie logística por comunidades autónomas medida en metros cuadrados para el año 2021.

Por último, el análisis de la intensidad logística101 a nivel regional vuelve a situar a las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana como las que registraron un valor más elevado de la ratio en 2021. Esta ratio se encuentra influenciada por una multiplicidad de factores, entre los que se puede destacar la densidad de población, la posición geográfica de las comunidades autónomas en las rutas de conexiones nacionales e internacionales y la presencia de instalaciones portuarias. Los resultados obtenidos en 2021(ver Gráfico 235) son similares a los observados en años precedentes.

Gráfico 235. Intensidad logística por comunidades autónomas (m2 superficie logística/PIB per cápita). 2021


ráfico 235. Intensidad logística porcomunidades autónomas (m2 superficie logística/PIB per cápita). 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Censo de Almacenes y Plataformas Logísticas 2021 (Alimarket), Puertos del Estado, ADIF, AENA S.M.E., S.A. e INE-Contabilidad Regional (2021)

El gráfico anterior muestra la intensidad logística por comunidades autónomas medida en metros cuadrados de superficie logística sobre el PIB per cápita para el año 2021.

  • 101 Se define como el cociente entre las superficies de instalaciones logísticas y el PIB per cápita.